Nínawa Daher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nínawa Daher
Reportera-C5N.JPG
Nombre Nínawa Daher
Nacimiento 3 de octubre de 1979
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 9 de enero de 2011, 31 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Abogada, periodista, presentadora
Padres Alicia Daher
Ghandour Daher

Nínawa Daher (Buenos Aires, 3 de octubre de 19799 de enero de 2011) fue abogada, periodista y conductora de televisión de Argentina. Co fundadora de la Juventud de la Unión Libanesa Cultural Mundial en Argentina, formó parte de su comisión directiva durante varios años. Presidió la Juventud de la Federación de Entidades Argentino Árabes de Buenos Aires y participó en el Foro Socio Cultural de Buenos Aires. Fue cofundadora del grupo de periodistas católicos “Gente de Prensa en Camino”.Ganó el premio Faro de Oro a la Revelación Periodística en TV, en Mar del Plata, 2009. Durante el transcurso de su vida participó de distintas actividades solidarias dentro de los grupos sociales más vulnerables y de otras actividades comunitarias en pos de buscar mejorar la calidad de vida de la niñez y de la juventud argentina. Fue Madrina del Patronato de la Infancia, colaboró con S.O.S Infantil, Aldeas Infantiles, Comedores para niños y ancianos y Voluntaria en la Fundación Internacional "Make A Wish", entre otras actividades que incluyeron la constitución de grupos de estudio y centros de información comprometidos con la inclusión social y la responsabilidad social

Primeros años[editar]

Nínawa Daher nació el 3 de octubre de 1979 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de descendientes libaneses.[1] Sus padres fueron Ghandour y Alicia Daher, y tenía una hermana llamada Sumaia Daher.

Carrera académica[editar]

Nínawa Daher se graduó del colegio secundario Nuestra Señora del Huerto en 1997,[2] con el mejor promedio de su clase, 8,97. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2003. Allí su promedio fue 8,78, por lo que se graduó con diploma de honor.[3] Además de sus títulos en periodismo y abogacía, Daher era políglota (hablaba fluidamente inglés, árabe y francés).

Carrera profesional[editar]

Daher fue coordinadora de la Áreas de Juventud de ADISC y FORO, y Secretaria de Desarrollo Socio Cultural de la Mesa de Concertación Juvenil[4] de la Ciudad de Buenos Aires.[5] En 2003, Daher fue candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.[6]

Se desempeñaba como periodista de internacionales en el canal argentino de noticias C5N desde su creación en 2007. Además fue enviada especial de este canal para cubrir las giras presidenciales de Cristina Fernández a África en noviembre de 2007 y países árabes en 2010. A partir de 2010, fue conductora de Resumen de medianoche, el noticiero de la madrugada del canal. Al mismo tiempo, conducía en el estatal Canal 7 Desde el aljibe, el programa de la colectividad árabe argentina, desde su inicio en 2002 junto al periodista Roberto Ahuad.

Fallecimiento[editar]

En la noche del 9 de enero de 2011, falleció Nínawa siendo víctima de un accidente de tránsito en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires mientras se encontraba de vacaciones. Estaba acompañada por su novio quien conducía el vehículo. El 11 de enero, su novio Alejandro Tomás Macipe había sido liberado tras haber estado demorado por homicidio culposo, aunque quedó imputado.[7]

Homenajes[editar]

El 27 de agosto del mismo año de su muerte, una estrella fue colocada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el lugar del accidente. El recordatorio contó con la presencia de Guillermo Montenegro, Gabriela Michetti y Daniel Hadad.[8]

Premios otorgados en vida[editar]

  • Faro de Oro a la Revelación Periodística en TV.[9]
  • Gaviota de Oro a la Revelación Femenina 2009.[10]
  • Distinción Ugarit a la Joven Revelación 2006.[11]

Premios Post Mortem[editar]

  • Año 2011- Mención post mortem en Conducción de la Distinción Martín Fierro.
  • Año 2011- Premio Santa Clara de Asís post mortem por su trayectoria profesional destacada por la idoneidad profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y una sana recreación.
  • Año 2011- Placa recordatoria colocada en su memoria por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Plaza de los Periodistas, donde se homenajea y se destaca su trayectoria como Periodista y Miembro de la Comunidad Libanesa en Argentina.
  • Ley de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Número 3939) aprobada por unanimidad que declara su día de nacimiento, el 3 de octubre, como día del Joven Argentino Árabe en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-* Premio San Jorge de la Federación Argentino Árabe de la Provincia de Santa Fe.

  • Beca Anual para un Máster en Periodismo de la Investigación con el fin de difundir y mantener vivo su legado.
  • Reiterados homenajes por parte de los medios de comunicación de la prensa televisiva radial y gráfica que aún hoy se vienen brindando.
  • Año 2012- Homenaje y Placa recordatoria colocada en la Capilla Santa Teresa de Jesús en la Ciudad balnearia de Pinamar.
  • Año 2013- Homenaje y Placa recordatoria colocada en la Parroquia San Eduardo en LLao LLao Bariloche, Provincia de Rio Negro
  • Año 2013- Homenaje y Placa recordatoria colocada en la Casa Comunitaria de la Comunidad Diaguita en el Mollar, Provincia de Tucumán.
  • Año 2012- Embajadora de Paz.
  • En Homenaje a su compromiso social, su responsabilidad social y su defensa de la inclusión social y de los valores se ha colocado su nombre a varios eventos y encuentros deportivos que se vinculan a la niñez y la juventud.
  • Año 2012- La familia de la Dra. Nínawa Daher ha constituido una Fundación que lleva su nombre a través de la cual está desarrollando y promoviendo actividades tendientes al intercambio y la integración de los jóvenes entre las instituciones argentinas y libanesas.

Año 2014- El Presidente de la República del Líbano ha otorgado el Escudo Presidencial a Nínawa Daher como reconocimiento Post Mortem a su trayectoria en la defensa de los valores espirituales y solidarios de las personas y su trabajo continuo de integración entre la comunidad libanesa en la argentina y su país de origen El Líbano.

  • La Dra. Nínawa Daher ha sido además autora de varios libros que están en proceso de edición e impresión por parte de la “Fundación Nínawa Daher” y de numerosos trabajos y ensayos publicados en revistas y medios argentinos y árabes que tratan temas de importancia en lo social, cultural y político, subrayando la necesidad de la interacción entre las culturas y religiones y la defensa de la convivencia, la paz, los valores religiosos y la ética en las relaciones humanas.

Referencias[editar]

  1. FEARAB de Santa Fé (14/01/2011). «Nínawa Daher: Compromiso con el arabismo» (en español). Consultado el 15 de enero de 2011.
  2. Infobae (11/01/2011). «Falleció la periodista Nínawa Daher». Infobae. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  3. Repórter del espectáculo (11/01/2011). «El Club Gente de Prensa revela detalles de la vida de Nínawa Daher, la joven periodista trágicamente desaparecida» (en español). Consultado el 15 de enero de 2011.
  4. Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad BA
  5. Foro Socio Cultural (21/07/2009). «X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos "DerHumALC"». Consultado el 15 de enero de 2011.
  6. Biografía de Nínawa Daher en Repórter del Espectáculo
  7. Dolor por Ninawa; el novio, imputado
  8. «La Ciudad recordó a Nínawa Daher». Infobae. Consultado el 28 de agosto de 2011. 
  9. Gran fiesta de los Faro de Oro 2009
  10. «Lista de ganadores Gaviota de Oro 2009». Consultado el 18 de enero de 2011.
  11. «Fallecimiento de Nínawa Daher». Club Sirio Libanés. 10 de enero de 2011. Consultado el 18 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Como forma de reconocimiento a Nínawa Daher, la periodista de origen libanés, por su trayectoria y su labor social y su desempeño comunitario