Museo van Gogh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo van Gogh
Vincent Van Gogh - The Potato Eaters.png
Vincent van Gogh: Los comedores de patatas
Localización
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Ciudad Ámsterdam
Información general


Director(a) Axel Rüger
Información del edificio
Construcción 1973
Información visitantes
Visitantes/año 1.417.096 (2005)
Sitio web www.vangoghmuseum.nl
Coordenadas 52°21′30″N 4°52′53″E / 52.35833, 4.88139

El Museo van Gogh es una pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, que alberga la colección de obras del pintor holandés Vincent van Gogh.

Historia[editar]

Al morir Vincent van Gogh, a la edad de 37 años, dejó el extenso legado de su obra, de aproximadamente 900 pinturas y unos 1.100 dibujos. De éstos había logrado vender pocos y regalado algunos a sus amistades. Sus bienes fueron heredados por su hermano menor, el comerciante de arte Theo van Gogh. Éste había coleccionado, además de las obras de su hermano Vincent, otras de los artistas Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Léon Lhermitte y Jean-François Millet. Lamentablemente Theo murió un año después de Vincent, por lo que la herencia fue administrada por su viuda Johanna van Gogh. Ella reemigró a los Países Bajos, donde organizó las primeras exhibiciones con las obras de Vincent van Gogh y contribuyó fundamentalmente a la difusión y el conocimiento público del artista. En 1905 tuvo lugar la primera gran exposición, en el Stedelijk Museum en Ámsterdam, mientras que el Rijksmuseum se negó a aceptar obras de Vincent en préstamo. Debido a que Vincent hizo varias versiones del mismo tema, Johanna van Gogh pudo vender algunas pinturas de la colección, sin dar la impresión general de reducirla. Johanna van Gogh promovió también tempranamente la publicación de las cartas de su marido en varios idiomas. Después de la muerte de Johanna van Gogh, el hijo, el ingeniero Vincent Willem van Gogh (1890-1978), heredó la colección. Él puso la colección a disposición de varios museos en calidad de préstamo, hasta que en 1960 creó la Fundación Vincent Van Gogh, a la que encomendó la colección. Las pinturas se exhibieron en exposición permanente en el Stedelijk Museum, hasta que en 1973 el Museo van Gogh abrió sus puertas.

Edificio[editar]

El museo consta de dos edificios. La construcción original es obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld (1888-1964) y fue inaugurado en 1973. El arquitecto del ala de exposiciones fue Kishō Kurokawa, siendo terminada en 1999 por Gojko.

Colección[editar]

El museo posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación, y unos 400 dibujos. Entre las obras principales expuestas se encuentran Los comedores de patatas, “La recámara de Arlés” y una versión de “Los girasoles”. Además, el museo tiene la custodia de la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh. La colección de obras de artistas del siglo XIX iniciada por Theo van Gogh ha sido extendida continuamente con recursos de la fundación, de modo que el museo cuenta con obras de artistas como: Alma-Tadema, Bernard, Boulanger, Breton, Caillebotte, Courbet, Couture, Charles-François Daubigny, Maurice Denis, Gauguin, Jozef Israëls, Jongkind, Manet, Anton Mauve, Millet, Monet, Pissarro, Puvis de Chavannes, Redon, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec, Kees van Dongen y Franz von Stuck.

Obras en exhibición[editar]


Referencias[editar]

  • Ronald de Leeuw: Van Gogh Museum Waanders 2005 ISBN 90-400-9928-6
  • Hans Ibelings: Van Gogh Museum Architecture: Rietveld to Kurokawa NAI

Enlaces externos[editar]