Los comedores de patatas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los comedores de patatas
Los campesinos comiendo patatas
(Aardappeleters)
Vincent van Gogh, 1885
pintura al óleo • Realismo
114 cm × 82 cm
Museo van Gogh, Ámsterdam, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Los comedores de patatas, Los comedores de papa o Los campesinos comiendo patatas (Aardappeleters en flamenco) es un cuadro del pintor Vincent van Gogh, que creó en abril de 1885 mientras residía en Nuenen, Países Bajos. Está ubicado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. La versión que se encuentra en el Museo Kröller-Müller de la ciudad de Otterlo es un bosquejo preliminar en óleo.

Preparativos[editar]

Durante el mes de marzo e inicios de abril del año 1885, el autor preparó bosquejos relativos a la obra. Ésta la inició el 13 de abril del mismo para dejarla casi terminada a inicios del mes de mayo. Los cambios menores los finalizó más tarde en 1885 con pequeñas pinceladas.

En una carta escrita a su hermana dos años después en París, Van Gogh seguía considerando que Los Comedores de Patatas era su cuadro más exitoso: "Lo que creo acerca de mi propio trabajo es que la pintura de los campesinos comiendo patatas que hice en Neunen es, después de todo, lo mejor que he hecho".[1] Sin embargo, su obra fue criticada por su amigo Anthon van Rappard poco después de haber sido pintada. Esto fue un duro golpe a la confianza de Van Gogh en su calidad de artista emergente, por lo que escribiría de vuelta a su amigo: "tú... no tienes el derecho a condenar mi trabajo en la forma que lo has hecho" (julio de 1885), y después, "siempre hago lo que aún no puedo hacer con el fin de aprender a cómo hacerlo" (septiembre de 1885).[2]

El tema del cuadro fue tratado por varios artistas de la época en obras como La comida frugal de Jozef Israëls.[3] El propio Van Gogh realizó diversas obras con una temática similar, como Cesto con patatas, también de 1885.

Situación cronológica[editar]

Este cuadro pertenece a la primera fase de la pintura del artista, desarrollado en los Países Bajos, bajo la influencia del pintor realista francés Jean-François Millet.[4] Van Gogh estudió dibujo, anatomía y perspectiva en Bruselas, completando su formación con conferencias sobre el uso y el comportamiento de los colores. En ese periodo, denominado periodo negro por algunos autores,[5] diseñó y pintó muchos paisajes de escenas de fiestas de los Países Bajos.

Estudio del cuadro.

En Nuenen, ciudad de Holanda donde vivía su familia y después de sus experiencias entre los mineros donde desarrollaría gran sensibilidada por el sufrimiento ajeno,[6] realizó cerca de 250 dibujos, sobre todo sobre la vida de agricultores y tejedores. Una obra típica es El tejedor en el telar, (1884).

Los comedores de patatas, considerada la obra cumbre del pintor en esta época,[7] resume este período. Como pintor realista, hablaba de la miseria y la desesperanza que retrató en la gente humilde. Opinaba que los agricultores debían ser pintados con sus características en bruto, sin adornos, criticando y diferenciándose de Millet.

Van Gogh hizo una serie de cincuenta rostros de campesinos, que le ocupó desde diciembre de 1884 hasta mayo de 1885 como ejercicio preliminar de la obra.[8]

Descripción[editar]

Van Gogh tomó nota de las manos gruesas y las huellas en las caras de los trabajadores de la tierra. En busca de la intensidad en la expresión dramática, exploró el potencial de los tonos oscuros del barroco y el trazo nervioso. Estas características se transformaron radicalmente después de su viaje a París, lugar en el que vivió durante algunos años. En cuanto a esta obra, Van Gogh expresó lo siguiente:

He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido; este cuadro, por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que esos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado. He querido que haga pensar en un modo de vivir muy diferente al nuestro. Así pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bonito ni bueno.[9]

Se perciben reminiscencias de la Sagrada familia de Rembrandt en el cuadro.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McQuillan. pp. 38. 
  2. McQuillan. pp. 20. 
  3. «monografias.com». Consultado el 17 de junio de 2010.
  4. Historia de l'Art Espasa (2000), pág. 1093
  5. P. de Martino (1994). Historia Universal del Arte, tomo XI, pág. 2162. Olimpo ediciones. ISBN 84-7937-039-4. 
  6. «ite.educacion.es». Consultado el 24 de abril de 2010.
  7. «artehistoria». Consultado el 10 de febrero de 2010.
  8. Nadia Marchioni (en francés). Les Grands Maîtres de l'art : Van Gogh et le post-impressionnisme. ISBN 9782810500000. 
  9. «accua.com». Consultado el 20 de marzo de 2010.
  10. «elmundo.es». Consultado el 15 de mayo de 2010.

Galería[editar]

Litografía de 1885.

Enlaces externos[editar]