Museo de las Ciencias Bloomfield

Museo de las Ciencias Bloomfield
273px
Ubicación
País Israel
Localidad Jerusalén
Coordenadas 31°46′41″N 35°12′02″E / 31.77805556, 35.20055556
Historia y gestión
Creación 1992
Inauguración 1992
Sitio web oficial

El Museo de las Ciencias Bloomfield, también conocido como Museo de las Ciencias de Jerusalén (en hebreo, מוזאון המדע בירושלים; en inglés Bloomfield Science Museum) es un museo dedicado a las ciencias ubicado en Jerusalén, Israel.[1]

El museo, inaugurado en 1992, es gestionado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Fundación Jerusalén,[2]​ y lleva el nombre de su principal benefactor, la canadiense familia Bloomfield. Fue fundado por iniciativa del físico nuclear Peter Hillman, primer director del instituto.[3]​ El museo, uno de los centros culturales y educativos principales del país, se especializa en exhibiciones participativas con programas para todas las edades y atracciones para niños.[1]

El objetivo declarado del museo es «incrementar el interés del público general en la ciencia y la tecnología en el mundo que nos rodea, promover la excelencia científica entre la juventud y presentar la ciencia y la tecnología como parte integral de la cultura humana.»[4]

Descripción[editar]

El Museo de las Ciencias Bloomfield comprende varias alas, un teatro IMAX y un Jardín de las Ciencias. Las primeras dos alas cuentan con 5000 metros cuadrados de superficie que sirven para una serie de salas de exhibiciones.[4]​ Como parte de su propósito educativo, una parte de la primera sala está actualmente dedicada a visitas de grupos de edades preescolares. Dos de las plantas de la segunda ala del museo fueron inauguradas en 2001, incorporando más áreas de exhibiciones y talleres. Estas áreas están equipadas con las últimas tecnologías multimedia y ofrecen demostraciones interactivas, películas y conferencias.

Algunos de los espacios actuales del museo son:[5][6]

  • Los campos de mañana: Una experiencia interactiva que da a conocer el uso de la tecnología en la agricultura y simula un viaje al mundo de la agricultura del futuro.
  • Ilusiones: Una exhibición llena de ilusiones ópticas de todo tipo, de las más básicas a las más complejas, que provoca la mente y hace cuestionar la realidad de las cosas.
  • Captcha: Una exhibición que examina la influencia de la informática en la vida humana.
  • Aquí se construye: Varias áreas de experiencia participativa en el mundo de la construcción, sus métodos y tecnologías.
  • Viaje al espacio: Una exposición en 3D que abre ante los visitantes el mundo de la exploración espacial, con la ayuda de los astronautas de la NASA Chris Ferguson y Serena Auñón. Se exploran los desafíos que se deben superar para llevar a cabo misiones complejas como las futuras misiones en Marte o la captura de asteroides.
  • On the Edge: Una de las últimas incorporaciones importada desde París, que consta de un área de aventuras para niños y jóvenes, con talleres, experimentos, divertidas demostraciones científicas, sala de cuentos, el "circo de los empollones", y numerosas muestras interactivas, de diseño y fotografía, y películas tridimensionales.

Actividades[editar]

Entre los eventos organizados por el museo destacan los programas científicos como el de investigación biomédica, donde el público participa en los experimentos y los debates sobre temas científicos y morales. Un programa llamado Noche de Ciencia financiado por la Unión Europea formaba parte de las actividades permanentes del museo durante varios años.

Referencias[editar]

  1. a b «The Bloomfield Science Museum Jerusalem | Ecsite». www.ecsite.eu. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  2. «Bloomfield Science Museum Jerusalem». ENGINEER Project (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  3. «Professor Peter Hillman 4.12.1928 – 20.6.2013». 
  4. a b «Bloomfield Science Museum Jerusalem». museu.ms (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  5. «Science Museum Tour & Workshops». Fun In Jerusalem (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  6. «The Science Museum Jerusalem». iTravelJerusalem (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2020.