Museo de Arte Allen Memorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allen Memorial Art Museum
Oberlin College - Allen Memorial Art Museum.jpg
Interior del museo
Localización
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ciudad Oberlin, Ohio
Información general
-----
Inauguración 1917[1]
-----
Director(a) Stephanie Wiles
Información visitantes
Sitio web http://www.oberlin.edu/amam/
Coordenadas 41°17′37″N 82°13′00″O / 41.2937, -82.2168Coordenadas: 41°17′37″N 82°13′00″O / 41.2937, -82.2168
[editar datos en Wikidata ]

El Museo de Arte Allen Memorial (Allen Memorial Art Museum, abreviadamente AMAM) es un museo situado en Oberlin (Ohio) en los Estados Unidos. Lo administra el Oberlin College. Fundado en 1917, su colección es una de las mejores entre las de los colegios y universidades de los Estados Unidos, encontrándose entre las de Harvard y Yale.[2]

El AMAM es ante todo un museo docente, y es un recurso cultural vital para los estudiantes, favultad y trabajadores del Oberlin College así como la comunidad que lo rodea. Entre los puntos fuettes se encuentra arte holandés y flamenco del siglo XVII, así como pintura europea de los siglos XIX y principios del XX y arte contemporáneo americano y obras sobre papel americanas, europeas y asiáticas. La colección se encuentra en un impresionante edificio de estilo renacentista italiano diseñado por Cass Gilbert y que recibe su nombre por su fundador, Dr. Dudley Peter Allen (B.A., 1875), un distinguido graduado y fideicomisario del Oberlin College.[1]

El AMAM también es conocido por su prograna de alquiler de arte que permite a los estudiantes del Oberlin College alquilar obras de arte de destacados artistas como Renoir, Picasso y Dalí por cinco dólares por semestre.

En 1977, Robert Venturi diseñó un añadido que representa uno de los ejemplos mejores y más tempranos de arquitectura postmoderna en los Estados Unidos.

Colecciones[editar]

El Museo de Arte Allen Memorial tiene una colección sobresaliente de más de 12.000 objetos, incluyendo pinturas, escultura, artes decorativas, grabados, dibujos y fotografías, que proporcionan una vista general que comprende la historia del arte desde una variedad de culturas. La colección es particularmente fuerte en pinturas y esculturas europeas y estadounidenses, desde el siglo XV en adelante, y tiene importantes ejemplos de pinturas, rollos, escultura y arte decorativo asiático, incluyendo un gran grupo de láminas Ukiyo-e. También están representadas arte africano de alta calidad, precolombino y arte antiguo. El museo también alberga los archivos de Eva Hesse, incluyendo los cuadernos de notas del artista, diarios, fotografías y cartas, y está orgulloso de supervisar, junto con el Departamento de Arte, la Weltzheimer/Johnson House de Frank Lloyd Wright.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]