Hendrick ter Brugghen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El dúo, de ter Brugghen, 1628, óleo sobre tabla, 101 cm x 81 cm, Museo del Louvre, París.

Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen, (Deventer,[1] h. 1588Utrecht, 1 de noviembre de 1629) fue un pintor neerlandés, y un miembro destacado de los seguidores holandeses de Caravaggio — los llamados caravagistas holandeses.

Biografía[editar]

Se sabe poco de los primeros años de ter Brugghen; puede que naciera en La Haya, pero su familia parece que se había trasladado de la muy católica Utrecht a principios de los años 1590. Aquí comenzó a pintar a la edad de trece años, estudiando con Abraham Bloemaert. De Bloemaert, un pintor de historia manierista, aprendió los elementos básicos de su arte. Alrededor de 1604, sin embargo, ter Brugghen viajó a Italia para ampliar sus conocimientos, un movimiento bastante inusual para los pintores holandeses de la época. Estuvo en Roma en 1604, y pudo por lo tanto haber entrado en contacto directo con Caravaggio (quien huyó de la ciudad en 1606 por estar acusado de asesinato). Ciertamente estudió su obra, así como la de sus seguidores, los caravagistas italianoscomo Orazio Gentileschi. La obra de Caravaggio había causado sensación en Italia. Sus cuadros tenían como característica una marcada técnica de claroscuro, el contraste producido por superficies claras y brillantes junto a otras secciones sombrías y oscuros, pero también por el realismo social de sus modelos, a veces encantadores, a veces chocantes, y otras directamente vulgares. Otros pintores italianos que influyeron en ter Brugghen durante su estancia en Italia fueron Annibale Carracci, Domenichino y Guido Reni.

Al regresar a Utrecht, trabajó con Gerrit van Honthorst, otro caravagista holandés. Ter Brugghen murió en Utrecht en 1629.

Obra e impacto[editar]

La incredulidad de santo Tomás (1621–1623).

Los temas favoritos de Ter Brugghen fueron figuras de medio cuerpo de bebedores o músicos, pero también produjo imágenes religiosas a gran escala y retratos de grupo. Llevaba consigo la influencia de Caravaggio, y en sus obras hay un dramático uso de la luz y la sombra, así como sujetos con una gran carga emotiva. Aunque murió joven, su obra fue bien recibida y tuvo gran influencia en otros. Su tratamiento de temas religiosos puede verse reflejado en la obra de Rembrandt, y elementos de su estilo pueden encontrarse asimismo en los cuadros de Frans Hals y Johannes Vermeer. Pedro Pablo Rubens describió la obra de ter Brugghen como «...por encima de todas las demás de los artistas de Utrecht».

Obras[editar]

Notas[editar]

  1. Walter, Ingo F. (editor), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5

Referencias[editar]

  • Benedict Nicolson, Hendrick Terbrugghen (Londres, 1958)
  • Leonard J. Slatkes y Wayne Franits, The Paintings of Hendrick ter Brugghen, 1588-1629 (Amsterdam/Philadelphia, 2007)

Enlaces externos[editar]