Museo Nacional Húngaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magyar Nemzeti Múzeum
Localización
País Flag of Hungary.svg Hungría
Ciudad Budapest
Información general
-----
Información del edificio
Construcción 1802
Información visitantes
Sitio web Página oficial del Museo
Coordenadas 47°29′28″N 19°03′46″E / 47.491111, 19.062778Coordenadas: 47°29′28″N 19°03′46″E / 47.491111, 19.062778
[editar datos en Wikidata ]
Vista aérea del museo.

El Museo Nacional Húngaro (en húngaro: Magyar Nemzeti Múzeum) es el museo que alberga la primera y más grande colección pública de Hungría. Se encuentra en uno de los edificios más hermosos de la Gran Avenida. Su estilo es clasicista. Fue inaugurado en 1846.

Historia[editar]

Se dice que fue fundado en 1802, cuando el conde Ferenc Széchényi creó la Biblioteca Nacional Széchényi. Fue seguida, un año después, por la donación de una colección de minerales por la viuda de Széchényi. Esto llevó a la creación de un Museo Nacional Húngaro como museo de historia natural, y no sólo una biblioteca. En 1807 el parlamento Nacional Húngaro legisló la nueva institución y pidió a la nación que ayudaran mediante donaciones al museo.

El Parlamento Húngaro de 1832-1834 ayudó al crecimiento del museo. Votó dar medio millón de forint para ayudar a la construcción de un edificio nuevo para el museo. En esta época, el Museo de Historia Natural Húngaro se constituyó oficialmente bajo el Museo Nacional Húngaro. Más tarde, en 1846, el museo se trasladó a su actual sede en VIII. Múzeum krt. 14-16. Aquí se encuentra el museo, en un edificio de estilo neoclásico diseñado por Mihály Pollack.

El edificio es uno de los símbolos de la independencia nacional, ya que fue escenario revelante de la revolución del 15 de marzo de 1848. Ese día actualmente es fiesta nacional y el museo todos los años sirve como escenario de los actos conmemorativos.

Colecciones[editar]

El Museo Nacional Húngaro tiene siete exposiciones permanentes. Su rica colección presenta la historia de Hungría desde la fundación del estado, junto a una muestra de obras de piedra de la época romana y medieval, hasta 1990. La Historia de Hungría, desde su fundación hasta el año 1990. La Edad Media es la primera. Esta exposición cubre temas como la edad de los Árpads, la época Turca, Transilvania y el reino de Hungría. El Museo también se dedica a Historia Moderna y Contemporánea. La sección de historia aquí comienza con la Guerra de Independencia Rákóczi, en la exposición se muestra diferentes secciones de su atuendo militar y varias monedas. La sección de historia acaba con el auge y caída del sistema comunista en Hungría.

Están disponibles visitas guiadas.

Acceso turístico[editar]

Al Museo de bellas Artes se puede llegar con el metro 2/rojo viajando hasta la estación Astoria y caminando en dirección al Danubio. Igualmente viajando con el metro 3/azul bajandose en la estación Kálvin Tér, y caminando en dirección opuesta al Danubio se puede acceder fácilmente al Museo. Viajando en los tranvías 47 y 49 bajandose en cualquiera de las dos estaciones (Astoria y Kálvin Tér) y caminando en las direcciones respectivas se puede arribar al Museo, pues éste se halla justo entre ellas en la avenida principal.

Enlaces externos[editar]