Museo Interactivo EPM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Interactivo EPM
Museo Interactivo EPM-FachadaEste-Medellin(2).JPG
Exterior del museo
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Flag of Medellín.svg Medellín
Información general
Superficie 2.093 m2[1]

Inauguración 16 de noviembre del 2000[1]

Director(a) Clara Patricia Restrepo de Toro[1]
Información del edificio
Construcción 1° de enero de 2000
Información visitantes
Visitantes/año 154.000 visitantes anuales aprox.[2]
Sitio web www.museodelaguaepm.com.co

El Museo Interactivo EPM es un museo ubicado en la ciudad colombiana de Medellín, está diseñado para sentir y palpar la aplicación de los fenómenos y procesos que permiten a Empresas Públicas de Medellín -EPM- entregar sus servicios de energía eléctrica, gas por red, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones.

El Museo es administrado por la Fundación EPM, es catalogado dentro de los museos de tercera y cuarta categoría en donde todo lo expuesto puede ser tocado. Cuenta con 22 salas distribuidas en 4 pabellones: Puka Lupuna, Ikúa, Ikuaka, y Kuarachi, con más de 200 experimentos para ser accionados.

Historia[editar]

La idea de un museo interactivo se comenzó a entrever con una visita del personal de EPM a El Electrium, museo de Hidroquebec, empresa generadora de energía de Canadá, similar a EPM en su funcionamiento. En 1999, se inició un recorrido, que se extendería durante 6 meses, en busca de información para crear el museo interactivo. Se visitaron diversos museos interactivos del mundo para tener modelos y desarrollar un ejercicio de adaptación y creación.

De estas visitas se trajeron ideas y un ejercicio creativo. Se presentó un primer borrador a la Gerencia General de Empresas Públicas de Medellín y ésta a su vez se la presentó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, pues la idea era involucrarlos a ellos dada su vecindad geográfica con el proyecto. Aprobada la primera idea, se emprendió el diseño y la conversión de las palabras en hechos.

Francisco Cardona Troll, el ingeniero encargado del proyecto, en un momento de creatividad concreto la idea del primer museo interactivo de la ciudad. El 31 de diciembre de 1999 se aprobó el proyecto y el 1 de enero de 2000 un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros, comunicadores, publicistas, diseñadores y decoradores se dedicó a construir el Museo Interactivo EPM. El 16 de noviembre del 2000 abre sus puertas el Museo Interactivo EPM, ubicado en el Parque de los Pies Descalzos, junto a la sede de las Empresas Públicas de Medellín.

Renovación[editar]

El Museo Interactivo EPM, después de los primeros cinco años de funcionamiento y cinco meses de esfuerzo realiza su primera renovación entre los años 2005-2006. Los trabajos, se orientaron a consolidar su carácter de espacio recreativo y de aprendizaje sobre los fenómenos de la naturaleza, de la ciencia y la dinámica de los servicios públicos domiciliarios.

La ejecución del proyecto de renovación del Museo Interactivo, desarrollado desde el mes de agosto de 2005 hasta enero de 2006, partió de la necesidad de darle a sus visitantes la posibilidad de interactuar mejor con sus diferentes atracciones, además de crear otras nuevas que sin dejar a un lado la diversión, motivarán el interés por la naturaleza, el futuro del planeta Tierra y lo que todo ser humano puede hacer para salvarlo ante el uso inadecuado de sus recursos.

Lúdica y aprendizaje son los dos principios que dieron origen a las salas Kuarachi, Ikúa, Ikuaka y Puka Lupuna, nombres que vienen de la lengua de los Kokama, tribu indígena de la cuenca del Río Amazonas que nombra de esta manera, en su orden, a sol y cielo, conocer, pensar y la ceiba roja que es el centro de su mundo.

Para lograr todo esto, EPM y su Fundación invirtieron un total de $2.630 millones, de los cuales $2.000 millones fueron para el diseño, fabricación y desarrollo de las nuevas atracciones del pabellón Puka Lupuna, mientras el resto se invirtió en las labores de mantenimiento, adecuación y adaptación de las máquinas interactivas ya existentes y ubicadas en las otras tres salas.

Pabellones[editar]

Es aquí donde finalmente se une la naturaleza y la tecnología, donde la lúdica y aprendizaje son los dos ejes principales del museo. Los pabellones tienen nombres que vienen de la lengua de los Kokama, tribu indígena de la cuenca del Río Amazonas. Cada pabellón tiene un significado y ofrecen una variedad de elementos que permiten al visitante interactuar con los fenómenos de la naturaleza, de la ciencia y la dinámica de los servicios públicos domiciliarios mediante la manipulación de los mismos.

  • Puka Lupuna: significa ceiba roja, es quizá uno de los pabellón más sorprendentes, es el Pabellón del Futuro y nos muestra el planeta en unos años
  • Ikúa: significa conocimiento y en esta sala se ilustra, de una manera divertida y asombrosa, el maravilloso mundo de los fenómenos físicos
  • Ikuaka: significa pensar, el recorrido por este pabellón nos invita a estar activos con la mente y nos revela al hombre y naturaleza como una unidad inseparable
  • Kuarachi: significa sol y luna, esta es el pabellón de cine donde se proyectan películas respecto a la misma temática, servicios públicos.

Referencias[editar]

  1. a b c Red Nacional de Museos de Colombia. «Directorio de museos – Museo Interactivo EPM» (en español). «Información del Museo Interactivo EPM».
  2. Fundación EPM. Bitácora Dato del numero de visitantes al año del Museo Interactivo EPM

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]