Museo Histórico del Convento de San Carlos Borromeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convento de San Carlos Borromeo
Convento de San Carlos, San Lorenzo 1.jpg
Fachada del convento
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
Ciudad San Lorenzo
Información general

Inauguración 2 de octubre de 1940, 74 años
Coordenadas 32°44′45″S 60°43′53″O / -32.74583, -60.73139

El convento de San Lorenzo (llamado, en rigor, convento de San Carlos Borromeo) es una iglesia de la Orden de Frailes Menores ubicado en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe a 31 km de Rosario, Argentina.

Comenzado en 1792 para reemplazar el heredado de los jesuitas, que estaba ubicado frente al río Carcarañá. El convento albergaba desde 1796 a los religiosos en un edificio de estilo colonial; y se hallaba aún inconcluso en 1813, cuando el 3 de febrero fue empleado por las tropas del entonces Coronel de Caballería José de San Martín para albergarse antes del combate de San Lorenzo, el primer enfrentamiento en la Guerra de Independencia Argentina y único combate librado por San Martín en lo que hoy es suelo argentino.

La iglesia, comenzada en 1807, es obra del arquitecto Juan Bautista Segismundo, también autor de la Recova de Buenos Aires. Además de ésta, el conjunto incluye los edificios del convento, el seminario y dos colegios. En el refectorio principal se instaló el hospital de campaña tras el combate, y allí falleció el Sargento Juan Bautista Cabral; los muertos fueron sepultados en el huerto.

Hoy funciona en las instalaciones el Museo Histórico del Convento San Carlos, con exhibiciones de arte religioso, un cementerio en el que una urna contiene las cenizas de los caídos en la batalla de San Lorenzo, y varias salas conservadas como monumentos históricos: una celda que alojó al coronel San Martín, el refectorio, y exhibiciones sobre la construcción del convento y la obra de los frailes.

El convento de San Lorenzo tiene además otros antecedentes que ilustran sobre su merecimiento histórico:

Por ley nº 12.648 del 2 de octubre de 1940 fueron declarados Monumento Nacional el convento y el campo contiguo, al que se lo denomina "Campo de la Gloria", en honor y referencia a la batalla de San Lorenzo, aunque no fue ese el lugar exacto de la misma.

Galería de imágenes[editar]

Museo Histórico del Convento de San Carlos Borromeo[editar]