San Lorenzo (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Lorenzo
Ciudad y municipio de Argentina
San Lorenzo
San Lorenzo
Localización de San Lorenzo en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 32°45′00″S 60°44′00″O / -32.75, -60.733333333333Coordenadas: 32°45′00″S 60°44′00″O / -32.75, -60.733333333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg Santa Fe
 • Departamento San Lorenzo
Intendente Leonardo Raimundo (FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de mayo de 1796 (Orden de Frailes Menores)
Superficie  
 • Total 32 km²
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (2010)  
 • Total 46,239 hab.
 • Densidad 1,44 hab/km²
Gentilicio sanlorencino/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 2200
Prefijo telefónico 03476
Aglomerado urbano Gran Rosario
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Lorenzo ciudad en la zona sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, a 23 km al norte de la ciudad de Rosario, en el Área Metropolitana Rosario; en la orilla occidental del río Paraná y a 147 km de la capital provincial. Es la ciudad cabecera del departamento San Lorenzo, y tiene 46.239 habitantes (INDEC, 2010). Los puertos instalados en su distrito, integran la principal zona portuaria del país, conocida como el Up-River.

La fundación de San Lorenzo es de fecha incierta, pero el Consejo Municipal decidió en 1984 fijarla el 6 de mayo de 1796, fecha en que los frailes franciscanos llegaron y comenzaron la evangelización de la zona.

La ciudad es importante históricamente por librarse en sus inmediaciones el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde los revolucionarios bajo el mando del entonces coronel José de San Martín y sus granaderos a caballo derrotaron a las tropas realistas leales a la corona española. El Convento de San Carlos Borromeo del siglo XVIII tiene un museo dedicado a esta batalla.

Complejo portuario de San Lorenzo[editar]

Terminales portuarias (Zona norte).

El Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto San Martín, es un grupo de Terminales de Embarques y de muelles privados, para cereales/subproductos, aceites, combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos.

El Complejo es el polo exportador más importante del país: sale el 39,2 % del total exportado por Argentina en granos+aceites+subproductos oleaginosos en 1997. A sus terminales llega la producción cerealera de un vasto hinterland del centro, litoral y noroeste del país. A la actividad cerealera del complejo hay que agregarle la actividad en rubros hidrocarburos y derivados, gas, químicos, petroquímicos y minerales.

Todas sus terminales tienen instalaciones y cintas de transferencias apropiadas para la operación con chatas y barcazas; también las condiciones naturales del río Paraná en la zona aporta lugares propicios para operar en top off y en alijes, y que el complejo portuario San Lorenzo - San Martín, es por el momento el último sector del río condicionado y mantenido para la navegación de buques de gran porte, 32’ de calado.

Convento de San Carlos.

Puerto de San Lorenzo[editar]

Se encuentra dentro del "Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto Gral. San Martín", que abarca la totalidad de las terminales de embarques y muelles existentes entre los km 435 y 459 del Río Paraná, que integran a su vez la principal zona portuaria del país, conocida como el Up-River.

Las instalaciones portuarias están a cargo de la Municipalidad homónima.

Hay una Delegación de la AFIP. DGA (Administración Federal de Ingresos Públicos. Dirección general de Aduana)

Están presentes las Cooperativas de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y Pto. Gral. San Martín. Estas Cooperativas se basan en el régimen de la Ley de Cooperativas Nº 20337 y su operatoria estibajes portuarios, a través del SUPA(Sindicato Único Portuarios Argentinos).

Historia[editar]

En 1720 la Compañía de Jesús fundó una estancia, denominada de San Miguel del Carcarañal, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del río Carcarañá en jurisdicción de la actual localidad de Aldao y enfrente a Andino. Era un establecimiento ganadero dependiente del colegio La Inmaculada de Santa Fe, destinado a producir bienes para el sostenimiento del colegio del que dependía.

Campo de la Gloria.

Uno de los puestos de la estancia se denominaba de San Lorenzo y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del arroyo San Lorenzo. Unos pocos ranchos constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.

El 30 de octubre de 1768, en cumplimiento de la real orden de extrañamiento dictada por el rey Carlos III, la orden jesuítica es expulsada de España y de sus colonias de América. Debido a este hecho se interrumpe la tarea evangelizadora.

La estancia San Miguel pasa a jurisdicción de la Junta de temporalidades de Santa Fe, y en 1774 las tierras son subastadas públicamente.[1] El regidor de Santa Fe, Francisco de Aldao, fue uno de los adquirentes, repartiendo las tierras entre sus hijos. Félix Aldao, hijo del regidor, recibe una legua cuadrada, donde se levanta la ciudad de San Lorenzo.

El 1° de enero de 1780 la Capilla San Miguel pasó a manos de un pequeño grupo de franciscanos que venían con el propósito de convertir el lugar en centro de operaciones para su apostolado.

Debido a que la estancia estaba muy deteriorada, en 1790 los franciscanos comienzan a buscar un lugar más apto para vivir y mejor comunicado. Félix Aldao dona una extensión de terreno a los frailes. A partir de ese momento, con la autorización del Virrey Don Nicolás Antonio de Arredondo, comienza la construcción.

El 6 de mayo de 1796 se traslada la comunidad franciscana al nuevo edificio, que hoy es el claustro del Convento de San Carlos Borromeo. Frente a éste, el 3 de febrero de 1813, tuvo lugar el Combate de San Lorenzo en el cual el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo, vencen a las tropas del Ejército Realista en América. Tiempo después, este campo de batalla adquiere el nombre de "Campo de la Gloria", hoy pulmón verde de la ciudad.

El 25 de mayo de 1965 se reemplaza el anterior busto al Gral. San Martín por un monumento con estatua, de cuerpo entero, de bronce patinado florentino, de 2,6 m, con pedestal de mampostería blanco de 2,5 m, en la plaza San Martín. El autor fue el escultor rosarino Erminio Blotta (1892-1976), con la coautoría del escultor rosarino Pedro Cresta (1912-1970); por el Decreto 978/1965, intendencia de Héctor C. Curioni; y Ordenanza 226/1965. Se pagó 900.000 pesos.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en San Lorenzo[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades pertenecientes a la Guarnición Militar Rosario Sigla
Destacamento Militar San Lorenzo (del RGC)

Asociacion de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo[editar]

La Asociación Bomberos Voluntarios de San Lorenzo nació en el año 2008 con el objetivo de complementar a las demás asociaciones existentes en la zona. Desde Enero de 2012 el cuartel se encuentra operativo con un cuerpo activo conformado por 26 bomberos y 4 aspirantes iniciados este año, quienes cumplen guardias de 24 horas durante todo el año. Estos bomberos se encuentran preparados para cubrir los siniestros dentro de una amplia zona, comprendida entre las ciudades de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, y localidades hasta Timbúes.

Operatividad

Luego de más de 3 años de preparación, esfuerzo y desarrollo, el 11 de enero de 2012, luego de la visita recibida por representantes de la Regional I, se obtuvo la “Operatividad” del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo. Se formaron 4 guardias de 6 bomberos cada una, compuesta por un chofer designado y habilitado por guardia y 5 bomberos como dotación. El Cuartel se estableció en el predio que ocupa Defensa Civil, en la dirección Rosario N° 50 de la ciudad de San Lorenzo. La comunicación entre bomberos se realiza mediante celulares, Nextel y 20 handies de VHF para la comunicación del cuerpo activo.

Equipamiento El Cuerpo activo cuenta con una autobomba marca MAGIRUS DEUTZ año 1971, reconstruída en el año 1995, con capacidad para una completa, 2.600 lts de capacidad de agua, y una motobomba con un caudal de 250 l/min aproximadamente.

Operaciones. A partir del dia 12 de Enero, comienzan las salidas operativas con el incendio de una peluqueria, desde ese momento hasta entonces participa activamente no solo de siniestros sino tambien de la prevencion de los mismos. Trabajando en toda clase de incidentes, y colaborando activamente con el sector de Defensa Civil de la ciudad.

El día viernes 18/01/2013 se presento oficialmente la nueva autobomba adquirida por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo. Una autobomba marca Mack modelo CF 600 del año 1985, la misma cuenta con una capacidad de agua de 2800 ltrs, y un tanque para espumigeno para incendio de líquidos combustibles. La misma se encontraba en servicio en la ciudad de Alcorta, por lo que se encuentra en muy buen estado de uso y mantención, tal así que ya tuvo varias salidas operativas desde el día siguiente de haber llegado a la ciudad, en un siniestro en Puerto San Martin en una cerealera donde participaron ambos moviles. Contando ya en el año 2014 con dos móviles más, movil 3 Kangoo de Rescate/Logistica y movil 4 Ford Ranger de MATPEL-ataque rapido.

Personalidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]