Muscat ottonel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muscat ottonel es una subvariedad del moscatel de grano menudo. Es, pues, una uva para vinificación blanca que forma parte de la familia de la uva moscatel de Vitis vinifera.

Origen y distribución geográfica[editar]

Fue cultivada por vez primera por el viñador del Loira Moreau-Robert de Angers en 1852. El origen genético de la uva no es seguro, se cree que es Muscat de Saumur y Chasselas.[1]

En Francia, esta variedad ocupa 158 hectáreas en 1999 en Alsacia. Se conocen algunas plantaciones en Austria (873 hectáreas), en Hungría (donde se le llama muskataly), Moldavia, Ucrania, en Rumania (donde recibe el nombre de muscat-ottonel), en Sudáfrica y en el Canadá. Esta variedad está autorizado en numerosos estados de Alemania. La superficie total mundial es de alrededor de 2.000 hectáreas.

Características[editar]

Es una uva de principios de la vendimia tardía: 5 - 6 días después de la uva Chasselas. Los racimos son pequeños a medianos y las bayas son de tamaño medio. El racimo es cilíndrico y bastante flojo. La vid tiene buen vigor pero es medianamente fértil. Es sensible a la podredumbre gris, al mildiu y al oidio.

Destaca sobre todo por su uso en vinos de postre de Austria y Croacia así como en vinos secos de Alsacia y Hungría. Son vinos blancos elegantes, guardando una buena acidez. En vendange tardive (vendimia tardía), la calidad de los vinos es buena.

Sinónimos[editar]

La muscat ottonel es conocida con otros nombres muscadel ottonel, muscat de Craciunel tîrnave, muscat ottone, mushcat otonel, muskat otonel, Muskat-Ottonel, ottonel muskotály, tamîiosa ottonel.

Referencias[editar]

  • Pierre Galet: Dictionnaire encyclopédique des cépages Hachette Livre, 1. édition 2000 ISBN 2-01-236331-8
  • Walter Hillebrand, Heinz Lott und Franz Pfaff, Taschenbuch der Rebsorten, Fachverlag Fraund, Mainz 13. Auflage 2003 ISBN 3-921156-53-X
  1. J. Robinson Vines Grapes & Wines pg 187 Mitchell Beazley 1986 ISBN 1-85732-999-6