Muriel de Zapardiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muriel de Zapardiel
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
Muriel de Zapardiel
Muriel de Zapardiel
Ubicación de Muriel de Zapardiel en España.
Muriel de Zapardiel
Muriel de Zapardiel
Ubicación de Muriel de Zapardiel en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
Ubicación 41°07′20″N 4°50′33″O / 41.122222222222, -4.8425Coordenadas: 41°07′20″N 4°50′33″O / 41.122222222222, -4.8425
• Distancia 79 km a Valladolid
Superficie 22,55 km²
Población 166 hab. (2013)
• Densidad 7,36 hab./km²
Sitio web Ayuntamiento de Muriel
[editar datos en Wikidata ]

Muriel de Zapardiel es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 22,55 km² con una población de 184 habitantes y una densidad de 8,16 hab/km².

En cuanto a su patrimonio artístico destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de estilo mudéjar , y construida entre los siglos XII y XI, y cerca de ella la torre, que se encuentra separada de la iglesia. Esto se debe a que en la edad media, todo este conjunto debió pertenecer a una encomienda de los templarios, y la torre era una torre vigía (de vigilancia) de carácter civil, dentro de la encomienda.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Muriel de Zapardiel
1991 1996 2001 2004
281 232 214 204
(Fuente: [cita requerida])

El subsuelo de Muriel guarda abundantes restos arqueológicos de casi todas las épocas, lo que testimonia su ocupación desde antiguo. Restos cerámicos celtibéricos, romanos y de la llamada tierra sigillata hispánica tardía aparecen frecuentemente en sus pagos. Otros restos abundantes son trozos de muro hecho de cal, canto y ladrillo, lo que parece ser, el origen de su nombre (Muriel = Muro pequeńo). Excavaciones recientes han puesto al descubierto una de las necrópolis medievales más interesantes de los últimos tiempos. Se trata de una serie de tumbas, situadas en el costado exterior izquierdo de la iglesia, de estructura antropomorfa y cabecera en ángulos rectos, que representan la particularidad de estar excavadas en tierra y tener sus paredes de ladrillo Conjunto arquitectónico del s. XII, declarado Monumento Histórico Artístico por Consejo de Ministros y de la Real Academia de Bellas Artes según real decreto del 5-1-1.984, que consta de torre y templo. Actualmente, la iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Se-ńora de la Asunción, pero antiguamente tuvo la doble advocación de Nuestra Seńora del Castillo y de San Juan, lo que hace suponer que fue construida sobre una primitiva forta-leza.La torre se encuentra separada de la iglesia ya que en la edad media, todo este conjunto, debió pertenecer a una encomien-da de los templarios, orden religiosa y militar, y la torre, era una torre vigía (de vigilancia) de carácter civil, dentro de la enco-mienda. Pocos son los conjun-tos arquitectónicos que se encuentran en Espańa de estas características.