Muraenidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Muraenidae
G.javanicus7.JPG
Gymnothorax javanicus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Anguilliformes
Familia: Muraenidae
subfamilias
[editar datos en Wikidata]

Los murénidos (Muraenidae) son una familia de peces anguiliformes conocidos vulgarmente como morenas. Habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo donde se hallen arrecifes coralinos; permitiéndoles, gracias a su fisonomía serpiforme, acechar a su presa desde las grietas.

Tienen un cuerpo en forma de serpiente que llega a medir hasta 150 cm.

Suelen ser muy agresivas, y aún cuando su mordedura no es venenosa sí es muy dolorosa.

Anatomía[editar]

Photo of undulating moray on top of a coral colony
Muraena helena mostrando la morfología típica de las morenas: una robusto cuerpo "anguiliforme", la falta de aleta pectoral y agallas circulares

La aleta dorsal se extiende justo detrás de la cabeza, recorriendo la espalda y se une a la caudal y la aleta anal. La mayoría de las especies carecen de aleta pectoral y aleta pélvica, contribuyendo a su apariencia serpentina. Sus ojos son bastante pequeños, las morenas depende de su sentido del olfato altamente desarrollado, manteniéndose quietas y ocultas para emboscar a sus presas.

El cuerpo generalmente presenta patrones coloridos para favorecer la cripsis. En ciertas especies, hasta el interior de la boca presenta patrones de la misma manera. Sus mandíbulas son anchas, marcando un hocico que sobresale de la cabeza. La mayoría posee grandes dientes que usan para cortar la carne o agarrar presas que puedan ser escurridizas. Un relativo pequeño número de especies, por ejemplo la morena copo de nieve(Echidna nebulosa) y la morena zebra (Gymnomuraena zebra), se alimentan principalmente de crustáceos y otros animales de concha dura, y poseen molares romos especiales para romper la dura concha de sus presas.

Two diagrams of head and spine, one showing the pharyngeal jaw at rest; the other showing the jaws extended into the mouth
Anatomía de las mandíbulas de una morena

La cabeza de la morena es demasiado estrecha para crear las bajas presiones en su interior que emplean la mayoría de los peces para tragar sus presas. Probablemente debido a esto, poseen un segundo par de mandíbulas en su garganta llamado mandíbula faríngea , que también poseen dientes (como las tilapias). Cuando se alimentan, la morena lanza estas mandíbulas hacia la boca, donde agarran a la presa y la transportan al interior de la garganta y el aparato digestivo. Las morenas son los únicos animales que usan las mandíbulas faríngeas para capturar y retener activamente una presa. [1] [2] [3]

Las morenas secretan una mucosa protectora, y en algunas especies venenosa, alrededor de su piel suave y sin escamas. Poseen una piel muy gruesa con una alta densidad de células caliciformse en la epidermis que permiten producir mucosa mucho más rápido que en otras especies de anguilas. Esto permite que los gránulos de arena se adhieran a los lados de sus madrigueras en las morenas que cazan en la arena,[4] haciendo las paredes de la madriguera más permanentes debido a la glicosilación de las mucinas presentes en la mucosa. Sus agallas pequeñas y circulares, localizas a los lados posteriores a la boca, obligan a la morena a mantener un hueco para facilitar la respiración.

Las morenas son carnívoras y se alimentan principalmente de peces más pequeños, pulpos, calamares, sepias y crustáceos. Unos de sus pocos depredadores son los meros, las barracudas y las serpientes marinas. Ciertas especies de morena se explotan para su uso comercial, aunque algunas pueden producir intoxicación por ciguatera.

Clasificación[editar]

La familia Muraenidae se compone de dos subfamilias y quince géneros:[5]

Referencias[editar]

  1. Mehtal, Rita S.; Peter C. Wainwright (2007-09-06). «Raptorial jaws in the throat help moray eels swallow large prey». Nature 449 (7158): 79–82. doi:10.1038/nature06062. PMID 17805293. Consultado el 2007-09-06. 
  2. Hopkin, Michael (2007-09-05). «Eels imitate alien: Fearsome fish have protruding jaws in their throats to grab prey.». Nature News. doi:10.1038/news070903-11. Consultado el 2007-09-06. 
  3. National Science Foundation (Sep. 5, 2007)
  4. Fishelson L (September 1996). «Skin morphology and cytology in marine eels adapted to different lifestyles». Anat Rec. 246 (1): 15–29. doi:10.1002/(SICI)1097-0185(199609)246:1<15::AID-AR3>3.0.CO;2-E. PMID 8876820. 
  5. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Muraenidae (TSN 161160)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]