Muniadona Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muniadona Díaz
Estátua a Mumadona Dias no Largo da Mumadona 04.JPG
Estatua de Muniadona en Guimarães
Información personal
Nacimiento c. 900
Fallecimiento 968
Familia
Padre Diego Fernández
Madre Onega
Cónyuge Hermenegildo González

Muniadona Díaz o Mumadona Dias en portugués, (c. 900–968) fue una condesa del territorio Portucalense del siglo X que gobernó el condado condado Portucalense con su esposo el conde Hermenegildo González y por su cuenta después de la muerte de este.

Biografía[editar]

Hija del conde Diego Fernández, posiblemente el hermano de Ero Fernández, y de la condesa Onega (Onecca), que habían sido tutores del rey Ramiro II de León,[a] Muniadona contrajo matrimonio entre 915 y 920 y, definitivamente antes del 23 de febrero de 926—fecha en que aparecen juntos por primera vez cuando el rey Ramiro II donó al matrimonio la villa de Creximir próxima a Guimarães. [5] [6] —con el conde Hermenegildo González.

Su esposo Hermenegildo murió entre 943 y 950, dejando a Muniadona en posesión de incontables dominios en una área que coincidía con zonas que integrarían posteriormente los condados de Portugal y de Coimbra.

Esos dominios fueron divididos en julio del 950 entre sus seis hijos. Gonzalo Menéndez, el primogénito, se quedó con los del condado Portucalense. En 950-951, por inspiración piadosa, Muniadona fundó, en su ciudad de Vimaranes, un monasterio bajo la invocación de San Mamede (Monasterio de San Mamede o Monasterio de Guimarães), donde más tarde profesó. Para la protección de este monasterio y de sus gentes de las invasiones normandas, determinó la construcción de un castillo (Castillo de Guimarães),[7] a la sombra del cual se desarrolló Guimarães, viniendo a ser sede de la corte de los condes de Portugal. El documento testamentario en el cual hace la donación de sus dominios, ganado, rentas, objetos de culto y libros religiosos al monasterio de Guimarães, datado del 26 de enero del 959, es importante por testificar la existencia de diversos castillos y poblaciones en la región. Debido a las incursiones constantes de los «infieles» que atacaban y asolaban las inmediaciones del monasterio, Muniadona entregó en 968 dicho castillo al cenobio.[7]

A pesar de no ser la fundadora de Felgueiras, Póvoa de Varzim y Vila do Conde, su registro es pionero al incluir por primera vez estas tierras, que ven la fecha del registro como fundación.

Notas[editar]

  1. Onega pudo ser miembro de la casa real de Pamplona debido al orígne vasco-navarro de su nombre y de su hijo Jimeno y otros descendientes.[1] Pudo ser hija de Leodegundia, probable hija del rey Ordoño I de Asturias, casada con un infante o miembro de aristocracia pamplonesa.[2] [3] Aparece en 928 en el Monasterio de Lorvão con sus cuatro hijos, todos mencionados, Munia, Ledegundia, Ximeno eMummadomna haciendo una donación por Veremudo dive memorie, refiriéndose al infante Bermudo Ordóñez, hijo de Ordoño I, y probablemente hermano de Leodegundia, por tanto, tío de Onega.[4] Este documento también fue confirmado por Hermenegildo González, el esposo de Muniadona, y por Rodrigo Tedoniz, quien probablemente fue el esposo de su hija Leodegundia.

Referencias[editar]

Castillo de Guimarães mandado a construir por Muniadona Díaz
  1. Torres Sevilla-Quiñones de León, 1999, p. 310.
  2. Cardozo, 1963, p. 383.
  3. Sáez, 1947, p. 62.
  4. Sáez, 1947, p. 108.
  5. García Álvarez, 1960, p. 218, n. 74.
  6. Mattoso, 1981, p. 139.
  7. a b Amaral, 2009, p. 121.

Bibliografía[editar]