Movimiento Comunista de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Comunista de Galicia
Fundación 1976
Disolución 1991 [1]
Ideología política Marxismo, leninismo, maoismo, galleguismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Publicación Servir al Pueblo
1 Integración en Inzar.

El Movimiento Comunista de Galicia, también conocido como Movemento Comunista de Galiza (MCG), fue un partido político comunista creado en Galicia (España) durante los últimos años del franquismo como sección gallega del Movimiento Comunista. Sus líderes eran Xesús Vega Buxán y Carmen Santos Castroviejo.[1]

Durante la Transición, el MCG formó parte del Consello de Forzas Políticas Galegas (CFPG), junto con Partido Socialista Galego, Unión do Povo Galego y Partido Galego Social-Democráta (fundadores) y Partido Carlista de Galicia (unido al Consello al mismo tiempo que el MCG en abril de 1976).[2] En las elecciones constituyentes de 1977, el MCG apoyó la Candidatura Democrática Galega, una coalición de socialistas, comunistas y demócratas cristianos al Senado.[3] Partidario del autogobierno gallego, sin embargo promovió el "No" en el referéndum de aprobación del estatuto de autonomía de 1981 por considerarlo insuficiente.[4] En las primeras elecciones autonómicas, en 1981, se presentó en coalición con la LCR, obteniendo 4.858 votos (0,49%). En las de elecciones al Parlamento de Galicia de 1985 se presentó en solitario, obteniendo tan solo 1.327 votos, 0,11%. En las elecciones municipales de 1987 y 1991 obtuvo un concejal en Padrón (en estas últimas, Padrón fue el único lugar donde se presentó).

En 1991 se integró en un nuevo grupo, Inzar, junto con la LCR, un colectivo que unos años más tarde se integraría en el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Referencias[editar]

  1. Índice de instituciones del Archivo Linz de la Transición Española
  2. Oposición política al franquismo y exilio en Galicia: Estado de la cuestión, de Fernando Prieto Valdés y Alberto Romasanta Armesto, Espacio, Tiempo y Forma, S. V, Hª Contemporánea, t. IV, 1991, págs. 117-138.
  3. Fracaso general de los nacionalismos, El País, 17 de junio de 1977.
  4. La dinámica política de la Galicia post-autonómica, de Jesús de Juana López y Julio Prada Rodríguez, Cuadernos de Historia Contemporánea, 2006, vol. 28, 323-342