Moscoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:43 17 ago 2020 por 83.36.200.200 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En España, un moscoso es un día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios.[1]​ Se trata de un epónimo derivado del entonces ministro Javier Moscoso, que firmó el 21 de diciembre de 1983[2]​ una instrucción que incluía un nuevo derecho para los funcionarios: «A lo largo del año —dice el texto oficial—, los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio».

Los moscosos surgieron en los años ochenta, para compensar una subida del IPC del 12 % que el Estado no podía asumir como subida salarial. Se decidió compensar a los funcionarios con seis días de asuntos propios. En lugar de cobrar más, los funcionarios aceptaron trabajar seis días menos y no cobrar la subida del sueldo que les correspondía.

El 14 de julio de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprobó entre otras medidas la reducción del número de moscosos de seis a tres.[3]​ Posteriormente, durante la última semana de 2013, se devolvió uno de los días eliminados, pasando a ser cuatro. En septiembre de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó la devolución de un día de los eliminados a los funcionarios, pasando a tener 5 moscosos al año.

Posteriormente (antes de 2016) fue devuelto el último moscoso, llegando de nuevo al número de 6 al año.[4]

Referencias