Moros y cristianos de Caravaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La festividad de moros y cristianos de Caravaca es un evento festero que tiene lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia) España.

Celebración[editar]

Los moros y cristianos caravaqueños son los más antiguos de la región ya que los primeros documentos datan del siglo XIX. En el año 1959 tuvo lugar una renovación de las fiestas, creándose los primeros grupos moros y cristianos como tal, ya que anteriormente los desfiles no estaban estructurados.

Día 2 de mayo[editar]

Por la mañana se produce la tradicional misa en el Templete donde participan los Reyes Moros y Cristianos, esa misma mañana los grupos moros y cristianos preceden a los caballos del vino en el pasacalles hasta el castillo. Tras la carrera de los caballos del vino, tiene lugar una batalla entre moros y cristianos celebrada en el castillo de la Vera Cruz. Esta batalla tiene como resultado la victoria del Bando Moro, tras los grupos moros y cristianos tiene lugar la salida de la Vera Cruz del castillo hasta llegar a la parroquia del Salvador.

Día 3 de mayo[editar]

En este día se celebra la festividad de la Santísima Cruz. Por la mañana tiene lugar el desfile infantil, dónde el Bando Moro el Bando Cristiano y El Bando de los Caballos del Vino sacan a la calle a sus miembros más jóvenes, acompañados de los Infantes de Castilla, los Príncipes de al-Ándalus y la Amazona infantil de los Caballos del Vino. Por la tarde tiene lugar la procesión del baño, cuando los grupos moros y cristianos desfilan por el casco antiguo caravaqueño seguidos de la Santísima Cruz, hasta llegar al templete, donde se produce el baño de la cruz. Una vez terminado el desfile de moros y cristianos tiene lugar el Parlamento protagonizado por el Sultán Moro (Ceyt-Abuceit) y el Rey Cristiano (Fernando III) ambos acompañados de la Sultana y la Reina respectivamente, tras el Parlamento se produce otra batalla, esta vez resultando vencedores los cristianos. Posteriormente se produce el baño de la Vera Cruz en las aguas del Templete con la misión de bendecir las tierras de Caravaca. Tras el baño tiene lugar un segundo desfile que recorre la Gran Vía caravaqueña hasta la Plaza del Arco.

Día 4 de mayo[editar]

En la tarde de este día se produce el Gran desfile de Moros y Cristianos, dónde ambos bandos exhiben sus más preciosos trajes y llenan las calles de luz y de color. Precediendo a los grupos moros y cristianos desfila el Bando de los Caballos del Vino con sus amazonas Mayor y Menor además se exponen los mantos (traje bordado a mano el plata, oro y seda que viste a los Caballos del Vino) ganadores del día 2.

Bando Moro[editar]

Las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz tienen, entre otras, la virtud de ser muy eclécticas y mostrar diversas facetas que abarcan lo sacro, lo legendario y lo histórico. Una vértebra esencial de la espina dorsal de las Fiestas es el Bando Moro. Tal colectivo agrupa a todas las kábilas moras que dan color y música a las celebraciones, sobre todo en los desfiles y simulacros de batalla que se celebran a lo largo de las festividades, con especial énfasis en el gran desfile del día 4 de mayo. Las mencionadas kábilas hacen referencia a un fragmento histórico documentado de nuestras crónicas medievales, en el que se implica a cada una de las tribus y pueblos musulmanes que hollaron los campos caravaqueños, citando como ejemplo a los Almorávides y Almohades, que ocuparon el Reino de Murcia en el período bajomedieval. Los componentes de las kábilas, por tanto, se uniforman con sus respectivos trajes, de fieros guerreros islámicos, característicos y diferenciados, dando lugar a un auténtico viaje al medievo en las calles de Caravaca, máxime al entremezclarse con el Bando Cristiano, con el que comparte protagonismo en las Fiestas. Casi todas las kábilas moras de Caravaca están correspondidas por un equivalente femenino; mujeres de todas las edades que embellecen de forma extraordinaria con sus trajes y exóticas danzas los diversos desfiles de las fiestas. También cuentan con la presencia de grupos infantiles, que dan la posibilidad a los más pequeños de ser partícipes de la fiesta. Tanto las kábilas femeninas como masculinas (y las infantiles) tienen como cabeza representativa a los Sultanes, Rey y Reina mora, que se escogen cada 2 años generalmente de entre los festeros que participan activamente en las celebraciones. El sultán, con su reina junto a él, es uno de los protagonistas, junto a los Reyes Cristianos, del intenso Parlamento que tiene lugar en la Capilla del Baño (popularmente “Templete”) el día 3 de mayo, antes del Baño de la Cruz. Las kábilas infantiles, naturalmente, también tienen sus propios sultanes. La presencia del Bando Moro en las Fiestas de Caravaca es, en resumen, un esplendoroso recuerdo de nuestro pasado como ciudad fronteriza, que nos llena de orgullo al observar la magnificencia de los hombres y la belleza de las mujeres que componen tal Bando, uniformados en elaborados trajes que dan brillo y color a las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Abul Khatar[editar]

Fundada en 1959.

Abul Khatar Femenino[editar]

Fundada en 1995.

Halcones Negros del desierto[editar]

Fundada en 1959. La fundación de “Reales Halcones Negros del Desierto”, al margen de individualidades, tuvo como protagonistas a veintiún caravaqueños, que nombraron como líder y primer presidente o “emir” a Jesús Navarro Navarro. Saldrían por primera vez a la calle el 2 de mayo de 1960 y causarían un impacto tremendo entre los caravaqueños, por su especial atuendo y marcialidad. Los fundadores de la kábila quisieron desde el primer momento dotar de bastante realismo, en el ámbito de la cultura islámica, al grupo cuyo nacimiento protagonizaron, de ahí que se sintieran atraídos de forma singular por las formas tradicionales de vestir de Arabia Saudita, conservadas en los ámbitos del desierto de Arabia desde tiempos anteriores a Jesucristo hasta nuestros días, llegando incluso a fundar el que sería el primer ancestro de los posteriormente denominados “refugios”: el Hogar de Cultura Árabe.

Halcones Negros femenino[editar]

Fundada en 1994. En el año 1961 desfilan por primera vez en las calles de Caravaca de la Cruz, las primeras Halconas, llamadas "Esclavas de los Halcones". Conforme fueron pasando los años fueron desfilando delante de los Reales Halcones las hijas, hermanas, mezcla de niñas y niños. En 1994 se estrena el traje de hombre de las Halconas, cómo no recordarlo; fue muy sonado en aquel año. En 1999, con mucha ilusión, se estrena el traje de las monedas, "vaya sufrimiento". En 2004, estren el traje de lujo verde y plata; y para el día 2 de 2008, el traje cómodo en colores negro y granate.

Dragones Rojos[editar]

Fundada en 1960. Kábila refundada en 1996 por un grupo de jóvenes mujeres que asumieron el reto de resurgir a este grupo festero fundado por hombres y desaparecido años atrás.

Almohades[editar]

Fundada en 1978.

Rifeños[editar]

Fundada en 1960. Nacen en el año 1960 como fruto del éxito obtenido por las fiestas de moros y cristianos en el año precedente al de su fundación. Compuesta, en su mayoría por personas de avanzada edad, resultó ser la más popular de todas por la gracia de sus componentes, muchos de ellos aficionados al teatro. Su barrio fue la Plaza Nueva, de donde eran gran parte de ellos. Fueron famosos sus espectáculos, llamados Estampas Rifeñas, para recaudar dinero. Los Rifeños también contaron con una pequeña caballería capitaneada por su banderín. Su atuendo, en un principio, trataba de imitar a los moros del Rif. Por eso tenían como símbolo la chumbera. Fue el primer grupo festero que contó con un himno original, el popular Piropo Rifeño, con letra de Elías Los Arcos y música del maestro Diego Cortés; actualmente esta obra es una adaptación de Ignacio Sánchez Navarro. A pesar de haber causado baja en las fiestas durante la década de los ochenta, la kábila fue refundada en el año 1992. Esta señalada fecha supuso el regreso de los nuevos Rifeños que, partiendo de cero y con más obstáculos que facilidades, recuperaron los sentimientos que habían desaparecido por culpa del relevo generacional. Lejos de haber quedado sepultada por el paso del tiempo, resurgió sin quedarse anclada en el pasado, y jamás ha perdido el espíritu y la alegría que le caracteriza.

Esclavas Rifeñas[editar]

Fundada en 1995.La Kábila de los Rifeños fue la primera kábila en incorporar a las mujeres a la fiesta, con sus esclavas y madrinas. La procedencia histórica en cuanto al nombre se refiere, es la misma que para los Rifeños, si bien como su propio nombre indica las mujeres son esclavas y su manera de desfilar, así como su vestuario embellece los desfiles. Tras la refundación de la kábila masculina en 1992 surge el grupo actual de Esclavas Rifeñas en 1995 marcando un carácter propio en la fiesta y un símbolo de distinción dentro de los grupos femeninos del Bando Moro.

Ceyt-Abuceyt[editar]

Fundada en 1971. A finales de mayo de 1971 un grupo de amigos que provenían la mayoría de otros grupos convinieron la necesidad de crear un movimiento capaz de convulsionar a los festeros, basado en una serie de innovaciones y reformas que en ese momento se creyeron necesarias y beneficiosas atendiendo a la tradición y la idiosincrasia de nuestro pueblo. El 2 de mayo de 1972, la Kábila Ceyt Abuceyt hizo su aparición en medio de una gran expectación por parte del pueblo, que celebró la salida del nuevo grupo, que traía a la fiesta un nuevo estilo a la hora de desfilar, al son de su Tabú, que sonaba a música misteriosa del África lejana. Sus estrofas fueron rápidamente tarareadas por todo el mundo, que puestos en pie en las tribunas, cantaban al mismo tiempo que los kabileños de los Ceyt o Aceites, como vulgarmente se nos conoce. Entre las innovaciones que la Kábila Ceyt Abuceyt ha aportado cabe destacar su vestuario siempre muy personal y lleno de originalidad, dentro de la línea de los moros caravaqueños, que para nada necesitan el copiar de otros lugares o su forma de desfilar al son de su famoso Tabú, que pronto influiría en otras Kábilas.

Ceyt-Abuceyt femenino[editar]

Fundada en 1992. Tiene su origen en 1992, tras la marcha de los chicos que formaban parte del llamado "grupo joven" que era un grupo mixto, para formar parte del grupo masculino Ceyt Abuceyt. Fue a partir de ese momento cuando el Grupo femenino quedó consolidado como tal, a pesar de seguir manteniendo como vestuario el traje cómodo de los Ceyt. En las fiestas de 1993 sale a la calle el primer traje femenino Ceyt confeccionado dentro de la propia Kábila, el traje rojo. Tras muchos años de esfuerzo e ilusión en el año 2002 vuelven a vivir la experiencia de sacar un nuevo traje, el naranja, que aunque muy distinto del anterior, seguía manteniendo el estilo propio de la Kábila. La revolución llega en el año 2008 con la salida del espectacular traje blanco y morado, inspirado en el primer traje del grupo masculino. En la actualidad el Grupo femenino Ceyt Abuceyt está integrado por unas 110 componentes formando una de los grupos más numerosos que componen la fiesta.

Almorávides[editar]

Fundada en 1980.

Almorávides femenino[editar]

Fundada en 1984.

Yusuf Ibn Abderraman Al-Firi[editar]

Fundada en 1981. Yusuf ibn Abd ar-Rahman al-Fihri es el nombre de un emir de Al-Ándalus de los primeros tiempos, remoto, con su perfil histórico, que evoca fantasía, ensueño. De alguna forma, es expresión de la radiante energía que más de 50 jóvenes que se propusieron el reto de hacer una aportación nueva a la fiesta hace ya más de 30 años. Un poco salvaje, imprevisible, pero llena de vida. Sin trazarse más objetivos que abrir un cauce a tanto entusiasmo que se desbordaba en esos años 80. Libre, a veces libérrimo, para satisfacción de algunos y disgusto de otros. Indiferente para nadie.

Yusuf femenino[editar]

Fundada en 2002. Cada mes de mayo, las calles se inundan de ese olor a incienso que anuncia la llegada de una de las kábilas más emblemáticas de Caravaca, la kábila Yusuf Ibn Abderraman Al-firi. Y, como no podía ser de otra forma, escoltando a sus hombres y llenando el desfile de luz y color, llega en primer lugar su kábila femenina. Las plumas y el color morado las delatan y, año tras año, la belleza y simpatía de cada una de las mujeres que forman este grupo colaboran para poder alcanzar la grandeza que poseen los moros y cristianos de nuestra tierra. Decir Yusuf es decir alegría, esplendor, magnetismo, colorido, espectáculo y un sinfín de cosas que sólo formando parte de esta kábila o dejándose llevar por su ya conocido "Jamalajam" te hacen sentir parte de esta fiesta en la que solo hay un objetivo final: engrandecer y honrar a nuestra querida Santísima y Vera Cruz.

Anara Sweik Bedú[editar]

Fundada en 1992.

Alhakem[editar]

Fundada en 1984.

Odaliscas Nazaríes[editar]

Fundada en 2010. La Kábila Odaliscas Nazaríes es una agrupación joven, de apenas tres años de recorrido en las fiestas de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz. Se formó, como tantos otros grupos festeros, por el deseo de unas jóvenes mujeres, amigas todas, que deseaban contar con un grupo propio para añadir otra nota de color a los desfiles de las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, y ser parte dinámica de los festejos para alegría del oriundo y visitante. De esta forma, y tras varias asambleas, se trasladó la propuesta al Bando Moro y a la Comisión de Festejos, que aprobaron finalmente la integración de la kábila el 11 de febrero de 2010.

Bando Cristiano[editar]

Caravaca de la Cruz ha sido testigo a lo largo de los siglos medievales de una rica Historia, la cual habla de batallas, conquistas, ocupaciones… Pero también de nobleza, de honor y de devoción. La nota de tales virtudes es representada en las Fiestas de Caravaca por el Bando Cristiano, compuesto por las mesnadas castellanas y aragonesas que batallaron contra el moro en tiempos remotos por la Conquista del Reino de Murcia. Soldados uniformados y armados que desfilan con disciplina militar, son aquellos festeros de Caravaca de la Cruz que prefieren la Cruz a la Media Luna y se “alistan” en una de las formaciones cristianas que integran las Fiestas. Desde órdenes tan conocidas como los Templarios y la Orden de Santiago, pasando por los abnegados Cruzados y los mercenarios Almogávares de Aragón, son muchas las mesnadas cristianas que, junto al Bando Moro, nos hacen colorido recordatorio de nuestro apasionante pasado bajo la sombra de las almenas del Castillo, hoy además Basílica, de Caravaca. Las diferentes tropas cristianas desfilan en formación por las calles de la ciudad, al igual que el Bando Moro, y son así mismo coprotagonistas de las diferentes representaciones históricas, y parte imprescindible de las Fiestas de la Cruz. Las mesnadas cristianas, al igual que las kábilas moras, cuentan con grupos femeninos, festeras caravaqueñas, que en lugar de las sensuales danzas de sus compañeras moras prefieren el paso recatado pero extremadamente elegante y bello de los pétreos salones de baile de los castillos medievales. Como el Bando Moro, el Cristiano también pone su toque “mini” con los grupos infantiles y sus pequeños Reyes. Tanto unos como otras deben pleitesía a sus Reyes Cristianos, elegidos como los Sultanes moros cada 2 años y protagonistas del encendido Parlamento entre los dos soberanos, Sultán y Rey Cristiano, del día 3 de mayo en la Capilla del Baño (o Templete). El Bando Cristiano es, por tanto, parte esencial de las celebraciones en Honor a la Vera Cruz de Caravaca y suponen el contrapunto necesario a los turbantes y cimitarras de los que forman el Bando Moro, dando como resultado con todo ello un espectáculo de historia y algarabía que llenan las calles de la ciudad durante los 5 intensos días que duran las Fiestas de Caravaca de la Cruz.

Real Banda de la Vera Cruz[editar]

Fundada en 1962. La Real Banda de la Vera Cruz, se fundó en el año 1962, perteneciendo por aquel entonces a los Caballeros de Santiago. Posteriormente, la citada Banda, pasó a pertenecer al Bando Cristiano. Hoy en día, es un Subgrupo del Bando; la forman unos treinta componentes y es coordinada, organizada y dirigida por Pablo Guerrero López desde su fundación. Dicha Banda siempre se ha distinguido por su peculiar forma de desfilar en las Fiestas. Ha servido y continua sirviendo al Bando Cristiano en cualesquiera actos que este realiza y sirve de acompañamiento a los Cortejos y a los pasacalles tradicionales con motivo de las distintas celebraciones que el Bando organiza. El Jefe de dicha Banda, Pablo Guerrero, tradicionalmente, es quien oficia con sus toques en la Misa de Aparición del día 2 de mayo, así como también es quien da los correspondientes toques de batalla en los simulacros del día 2 de mayo en la tarde y en el Parlamento del día 3 de mayo. Por su seriedad, marcialidad y rigor, siempre ha contado y seguirá contando con el total apoyo y simpatía de todos los Cristianos y del pueblo de Caravaca de la Cruz en general, que consideran tanto a la Banda como a Pablo Guerrero, un símbolo más de las Fiestas en honor a nuestra Patrona la Stma. Y Vera Cruz.

Cruzados de la Vera Cruz[editar]

Fundado en 2009. A finales del año 2008, un grupo de jóvenes caravaqueños iniciábamos nuestro peregrinaje por un largo camino, a veces escarpado y no exiguo de grandes baches y piedras. Nos unía la inquietud por el estudio de la historia y las artes medievales; la cultura y las tradiciones occidentales; así como el amor por nuestra tierra y el fervor por la Stma. y Vera Cruz. Los Cruzados de la Vera Cruz son una sociedad sin ánimo de lucro constituida como Asociación Cultural en Caravaca de la Cruz e inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Nuestra organización, esencia, inspiración y fundamento sin embargo es la de una orden religioso-militar tradicional que denominada Milicias Populares de los Nobles Caballeros Cruzados de la Villa de la Vera Cruz queda fundada el 10 de abril de 2010 con el propósito de perseguir nuestros fines de investigación, conocimiento y práctica de los recursos culturales y humanísticos universales, con intención caritativa y filantrópica, así como de dar mayor gloria a Dios difundiendo a la Santísima. y Vera Cruz de Caravaca, la cultura y tradiciones de nuestra tierra por el mundo.

Orden de Calatrava[editar]

Fundada en 2006. Tenemos que situarnos en el año 2005, cuando un grupo inseparable de amigos vertió la idea de formar un grupo festero con autonomía. Rasgos identificativos, innovación e ilusión de renovación de unas fiestas, que si bien, han ido año tras año engrandeciéndose, no queríamos perder el momento de sumarnos a ello, participando de ese modo a su exaltación. Evidentemente los comienzos fueron difíciles, siempre con la incertidumbre de conseguir el número mínimo de personas para poder constituir la asociación, ajustando presupuestos, trabajando día a día, codo con codo con nuestra primera junta directiva, con un sinfín de obstáculos que tuvimos que superar. Pero hoy, somos una realidad, un grupo festero consolidado con un número de componentes que ha ido aumentando con el paso de los años. Somos una ilusión materializada en las calles de Caravaca los días 2, 3 y 4 de mayo. La Orden de los Maestres de Calatrava quiere agradecer a la primera junta directiva (Juan Manuel Cantó García, Juan Manuel de León Ibáñez y José Luis López Sánchez) su esfuerzo por haber convertido en realidad un sueño repleto de ilusiones, así como animar a la nueva junta (Pedro Caparrós Martínez, Juan Manuel Torrecilla García, José Manuel Álvarez García y José Luis López Sánchez) a seguir trabajando por nuestra Orden y nuestras fiestas.

Caballeros de Castilla[editar]

Fundada en 2002. La historia de este grupo se remonta a finales de las fiestas de mayo de 2002, cuando unos cuantos amigos piensan en la posibilidad de sacar un grupo cristiano nuevo para aportar más vida a las fiestas de Caravaca de la Cruz. Pero... ¿Qué grupo sacar? ¿Cuál es el nombre apropiado para que un grupo tenga una identidad noble y de huella histórica en Caravaca de la Cruz?. La respuesta surgió enseguida, nos llamaríamos CABALLEROS DE CASTILLA. Creemos que el grupo Caballeros de Castilla se ajusta perfectamente a nuestras queridas fiestas, siendo un aliento fresco, nuevo y de gran viveza para el Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz. Esperamos que todo aquel que lea esto se sienta identificado con un grupo que tan solo pretende continuar una tradición festera de muchos años, y como no representar a una corona como la de Castilla, hasta ahora prácticamente olvidada en nuestras fiestas, pero que tuvo un peso histórico en Caravaca de la Cruz así como en todo el Reino de Murcia.

-Mesnadas de Nobles Aragoneses: fundada en 1997. El Grupo fue creado con una ex–infanta y tres ex–infantes de San Juan, un refundador de Navarra ya retirado, dos ex–Caballeros de la Vera-Cruz, una Almohade y amigos y familiares de unos y otros, hasta un total de 16 componentes, tomando como referente los primeros años de la Fiesta, recuperando el “viejo espíritu”, es decir, supliendo la falta de presupuesto con imaginación y trabajo. Nuestro primer traje, una innovación en la Fiesta, la coraza de cuero tachonado, así como los escudos rojos y amarillo y la primera bandera, fueron diseñados y realizados por componentes del grupo. Después de algunas reticencias por parte del Bando Cristiano debido principalmente al carácter mixto del Grupo, otra innovación, somos aceptados y desfilamos por primera vez como “Corte del Rey” el 4 de mayo de 1998. Una de nuestras señas de identidad, en orden de desfile, es el saludo a bloque con espada o mandoble en alto, maniobra muy bien acogida por el público. No desfilamos en la mañana del día 2 de mayo, porque creemos que debería ser exclusiva para los Caballos del Vino.

Almogávares[editar]

Fundada en 1991. Data de 1990, cuando un grupo de amigos de diferentes orígenes festeros deciden poner en marcha una idea diferente para reimpulsar ciertos aspectos de la fiesta que, a su parecer, estaban decayendo. Puestos en contacto con el bando cristiano, se aconseja refundar alguno de los grupos desaparecidos, en lugar de sacar nuevos nombres a la calle, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, esto no fue posible, debido sobre todo a las reticencias de algunos de los antiguos miembros del grupo a refundar. Así las cosas, aparece el nuevo grupo, para lo cual fue clave la documentación histórica sobre la presencia aragonesa en la conquista cristiana de Murcia. De ahí el nombre de Huestes Almogávares de Aragón. Desde su incorporación el grupo quiso que la marca de su presencia dentro del bando fuese la de la participación en todos los actos festeros. Así fueron los primeros en llevar la barra del recién creado "Baile de la Maza", en 1991, siendo presidente del bando Juan José Avilés, y fue su bandera la que comenzó a lucharse desde el principio en los simulacros de combate, pues ese es también, uno de los principales identificativos del grupo: Participar al completo y en primera línea de batalla en los simulacros del 2 y del 3. También es distinta su participación en la mañana del día 2, en la que el grupo decidió constituirse en peña caballista y sacar a la calle cada año su propio caballo, "El Almogavar". Los primeros años se recurría a manto viejo, pero con la entrada en el grupo de festeros que provenían de peñas caballistas, y motivados por la urgencia de comer para subir de nuevo la cuesta del castillo vestido de cristiano después de haberla subido de caballista, se comenzó a participar con manto nuevo, habiendo conseguido algunas clasificaciones importantes en carrera, ya que en manto realmente no podemos competir con nuestro presupuesto. Con el tiempo, en 1999, el grupo decidió también crear su peña miguera, que se inscribió como peña miguera "Almigavar", y que, de momento, no ha conseguido ningún premio, pero sí algunas buenas migas. Pero lo más importante además de su presencia mayoritaria en los simulacros de combate, son los pasillos de honor que se hacen a la vera cruz cuando sale del santuario el 2 por la tarde y a su llegada al templete en la tarde del día 3. Es este un ritual del grupo al que libremente se han ido sumando otros grupos y cábilas, de forma que se refuerza el nexo entre lo festero y lo religioso en esos dos precisos momentos.

Caballeros de Santiago[editar]

El grupo de Santiago se fundó en 1960, un año después de la formación del bando Cristiano. Años después desapareció de las calles Caravaqueñas y volvió a aparecer en el año 1989 tal y como lo conocemos hoy en día. El presidente de este proyecto de refundación fue Bernardo Montes junto con 20 jóvenes de la localidad. Durante los años de este segundo ciclo de existencia ha pasado por diferentes etapas: El primer año por falta de recursos, desfiló con trajes prestados, pertenecientes a los componentes fundadores y a los sones de la Banda de la Vera Cruz que anteriormente había sido la Banda de cornetas y tambores de Santiago. Al año siguiente se confeccionó un traje nuevo que tuvo que remodelarse al año siguiente por un problema con el terciopelo. En 1994 se confeccionaron sus estatutos pasando a denominarse desde entonces, Asociación de Caballeros Santiaguistas de Caravaca y pasando a formar parte de la recientemente formada Federación Bando Cristiano de Caravaca. En el año 1997 se borda la nueva bandera del grupo que sustituye a la anterior que procedía de antes de la desaparición del grupo. En 1999 se cambia el vestuario optando por el color blanco que da una nueva identidad al grupo que no ha abandonado desde entonces. En los años 2000 y 2001 tenemos el honor de que, de nuestras filas, salga el Rey Cristiano: Pedro Caparrós, lo que significa un hito y un espaldarazo al grupo que pasa a su mayoría de edad podríamos decir. En el año 2010 y coincidiendo con el año jubilar de la Vera Cruz, se confecciona el último traje, con el que desfilamos en la actualidad. El grupo cuenta con un pasodoble propio, que es la identidad musical y el himno del grupo. “Orgullo Santiaguista” compuesto por el gran músico Caravaqueño Ignacio Sánchez Navarro. Pero no solo nuestro “Orgullo santiaguista” se escucha con nuestra banda, “Jessica” y sobre todo los dos últimos años “Xamarcai” han acompañado nuestra espectacular bajada de la Cuesta de la Cruz el día 3 de mayo. Uno de los hechos que quizás más ha unido al grupo y más ha ayudado a su crecimiento es el tener un refugio permanente durante todo el año. Primero en la segunda planta del Círculo Mercantil, al que dimos una nueva vida, después en la plaza del Arco, seguidamente en la calle Canalica y por último en la Calle Cehegín con Reina Aixa; donde tenemos nuestra sede-museo: la "Alcazaba Santiaguista". El refugio nos permite no perder el contacto con el resto de los componentes durante el año, acercar ideas y realizar actos como fiestas de disfraces infantiles, Navidad, convivencias etc. que no solo acercan a los componentes sino que permite conocerse a las familias y asegurar un gran futuro para el grupo de Santiago.

Damas de San Jorge[editar]

Fundada en 2005. Este grupo de Damas de San Jorge, aunque oficialmente fue fundado para las Fiestas de mayo del año 2005 ya hizo su primera aparición en las Fiestas de 2004. En ese año, un pequeño grupo desfiló junto a los Infantes de San Jorge durante el 4 de mayo, fue el punto de partida para el actual grupo de Damas de San Jorge. La juventud y la belleza son marcas naturales de este grupo que, unido a sus trajes de evocaciones principescas hacen que sea llamativo y todo un espectáculo en las calles de Caravaca. Es también rasgo distintivo el pañuelo que portan el día 3 con los bordados de San Jorge y Castilla, al que están estrechamente ligadas.

Caballeros de San Jorge[editar]

Fundada en 1976. El Grupo de Caballeros de San Jorge de Alfama fue fundado en 1975, después de las fiestas de mayo de aquel año, por un grupo de jóvenes entusiastas (¡y qué otra cosa pueden ser los jóvenes!) que no acababan de encontrar su sitio como festeros en los grupos entonces existentes. Tuvo su primera salida a la calle, su bautismo de fuego festero, al año siguiente y hay que decir que con especial fortuna. En efecto, las ideas que bullían en las cabezas juveniles de los fundadores y que les llevaron a crear un grupo nuevo, tuvieron feliz acogida en la opinión y en los corazones de los caravaqueños, que pronto identificaron como suyo el vistoso traje con reminiscencias de las Cruzadas, y que desde el primer momento se adueñaron del estribillo del pegadizo himno, marcha cristiana fruto combinado de las inspiraciones literaria de Pepe Azorín y musical de José Antonio Martínez Meca. Ambos signos de identidad perviven con fuerza en el grupo y han impuesto su ley cuando se ha querido dar otro rumbo a aquel, hasta tal punto que hubo ostensibles muestras de desagrado en la gente cuando en dos ocasiones se intentó cambiar de traje, allá por los primeros y por los últimos ochenta. En cuanto al himno, ¡qué decir de una composición que son capaces de cantar todos los caravaqueños, festeros o no, siquiera sea tarareándola! El nombre del grupo fue decidido, como sucede en casi todos los grupos y cábilas caravaqueñas, tras consultar libros de historia y rastrear la posible presencia en nuestra ciudad de alguna orden militar, expedición de caballeros colonizadores o tribus invasoras, que de todo hubo en esta tierra nuestra, fronteriza y deseada. Así pues, se encontró una pequeña orden de origen catalano-aragonés, contemporánea de la Orden de Calatrava (como manifiesta el parecido de ambas cruces-insignias), aunque bien es cierto que, hoy en día, su nombre suena a fado, vinho verde y brisa atlántica; no en balde existe en Lisboa, presidiendo la ciudad, el Castillo de Alfama, en el barrio del mismo nombre, el más típico de la capital portuguesa. Tras este feliz inicio, San Jorge comienza su andadura festera, siempre en ascenso, hasta que, por disensiones internas (no olvidemos que, según reza el dicho, el infierno está empedrado de buenas intenciones) en el año 1986, quizás para conmemorar tristemente la efeméride de su décimo aniversario, no sale a la calle. En ese mismo año se impulsa, por miembros depositarios del espíritu de Alfama, la que podríamos llamar "refundación" del grupo. Un partir de cero como en los primeros tiempos, a base de ilusión y coraje, que hace que al año siguiente San Jorge esté otra vez en la calle. Tras unos difíciles años, a partir de 1990 el núcleo del grupo queda configurado con un hecho significativo: la incorporación al mismo de caballeros cordobeses y madrileños, que vinieron invitados por amigos caravaqueños y que ya no han podido dejarlos enganchados por San Jorge, Caravaca y sus fiestas. Actualmente, de los 40 componentes, casi la mitad residen fuera. Incluso se cuenta en las filas con un inglés, que vino el año pasado buscando algo distinto, y no pudo decir, como Julio César: "Veni, vidi, vinci", sino "Veni, vidi, vincitur", esto es, fui vencido por el espíritu de San Jorge. Con estos avatares y tan dilatada trayectoria, no es raro que la Edad Media del grupo esté subiendo, circunstancia que, previsoramente, se intenta soslayar con la entrada de miembros más jóvenes y con la creación, en el año 2000, del grupo de Infantes de San Jorge, muchos de los cuales son hijos de componentes y, por tanto, han estado desde pequeños integrados en el Grupo. La antedicha circunstancia no es óbice para que los Caballeros de San Jorge sigan conservando el espíritu juvenil de su fundación y así sigan siendo vistos por la gente, que sigue emocionándose a su paso y cantando su himno.

Damas de Navarra[editar]

Fundada en 1992. El actual Grupo de las Damas de Navarra, fue fundado en el año 1992, y desde entonces ininterrumpidamente han venido participando año tras año en las Fiestas de Caravaca de la Cruz. Se trata de la cuarta aparición de mujeres en la Fiesta, dependientes de los Caballeros de Navarra. En sus apariciones anteriores, es decir, en los años sesenta, se denominaron Infanzonas de Navarra, para con posterioridad, ya en los años setenta y ochenta y antes de su desaparición, denominarse Infantas de Navarra. Actualmente, su nombre titular es el de DAMAS DE NAVARRA y son unas 70 componentes. En las fiestas del año 2000, abandonaron el traje guerrero que venían vistiendo desde el año de su fundación, para sacar a la calle un precioso traje de Dama de Corte, que obtuvo un grandísimo éxito. Sus coreografías al son de la marcha Caballeros de Navarra, son de una gran espectacularidad dentro de las Fiestas de la Cruz, habiendo contribuido con ello al engrandecimiento tanto de su Grupo como del Bando Cristiano en general.

Caballeros de Navarra[editar]

Fundada en 1965. Los Caballeros de Navarra, se fundan en el año 1965, fruto de una escisión del Grupo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. A partir de ese año, los Navarros comienzan su andadura festera como Grupo totalmente independiente y con su propia identidad. Comienzan 20 componentes, de los cuales, uno de ellos era el abanderado y el otro el Jefe de filas. Dicho Grupo, constituyó una auténtica novedad para las Fiestas y para el Bando Cristiano, ya que, en él se incorporaron jóvenes festeros con gran ilusión y ganas de engrandecer las Fiestas. Por su forma de vestir y de desfilar, fue uno de los Grupos más admirados y pronto supuso una moda en la Ciudad: el hecho de pertenecer a los Caballeros de Navarra. Los Navarros fueron pioneros en cuanto a sacar a la calle Grupos Femeninos, pues en el año 1968, nació el primer Grupo Femenino del Bando Cristiano, precisamente de las filas de Navarra, denominado Las Infanzonas de Navarra. En los desfiles y procesiones, normalmente en aquellos años, desfilaban Caballeros e Infanzonas, entremezclados en las filas, representando una especie de cortejo, que en las Fiestas de entonces tenía su sentido y significado. Es ya en la década de los ochenta, cuando los Caballeros de Navarra cambian totalmente de imagen. Pasamos del traje y casaca corta sin casco, que era lo que había predominado hasta entonces, al traje auténticamente guerrero, largo y con casco y plumas, que ya es, tras varios cambios llevados a cabo, el que ha venido definitivamente a identificar en estos últimos veintidós años al Grupo Caballeros de Navarra. Sin duda alguna, los Caballeros de Navarra han sido uno de los Grupos del Bando Cristiano por donde han pasado más número de festeros. Tras varios años de altibajos, lógicos e inevitables provocados por los cambios sociales de cada momento, en la actualidad es un Grupo totalmente consolidado y con perspectivas de futuro, ya que cuenta con un número de 50 componentes en los Caballeros; 50 también en las Damas de Navarra y unos 30 en el Subgrupo de Los Infantes de Navarra, que es la cantera del Grupo titular, y que proporciona componentes festeros a su Grupo matriz del que dependen, LOS CABALLEROS DE NAVARRA. Sin temor a equivocarnos, podríamos decir, que los Navarros son uno de los Grupos del Bando Cristiano y de las Fiestas de la Stma. Cruz, con más tradición y solera, al cual auguramos un prometedor futuro. El nombre que se le otorgó a este Grupo festero, no fue producto de la casualidad, ni del capricho ni ocurrencia de unos determinados jóvenes a la hora de denominar a un determinado colectivo. En Caravaca, en la Fiesta, la existencia de la práctica totalidad de los Grupos Cristianos, obedece a cierto rigor histórico. Es decir, las Órdenes Religioso-Militares que pasaron por nuestra Ciudad, se hallan hoy en día representadas en la Fiesta. Pero, no solo hubo presencia en la Ciudad de la Cruz de las citadas Órdenes, sino que, para colaborar en la reconquista y luchar frente a los Moros Nazaríes de Granada, que nos asediaban, también vinieron a estas tierras de frontera, expediciones de Caballeros de Castilla y León, de Aragón y por supuesto de Navarra. De ahí, que la existencia de los Caballeros de Navarra en las Fiestas de Caravaca, como ya hemos mencionado, no es un mero invento, sino que, obedece, a una cierta realidad histórica.

Damas de San Juan[editar]

Fundada en 1960. El grupo de las Infantas de San Juan, se fundó en 1990, haciendo su primera salida en las fiestas de mayo de 1991, siendo, por tanto, unos de los grupos femeninos decanos del Bando Cristiano. El motivo fue que 20 adolescentes sanjuanistas que salíamos con el grupo de niños queríamos seguir participando de las fiestas ya que habíamos crecido y nuestro lugar no estaba con dicho grupo. La mayoría de las fundadoras éramos hijas de sanjuanistas, a las cuales, no nos gustaba la idea de salir con otro grupo, así que decidimos sacar a la calle un subgrupo femenino con el nombre de San Juan y dependiente de este. La historia de nuestro grupo siempre ha estado ligada al Grupo de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, ya que en las noches de abril siempre intentamos ayudar en lo posible con los temas relacionados con la decoración de nuestro "Castillo Sanjuanista", con la cena medieval que organiza el grupo el último viernes de abril y con la Jura del Rey Cristiano cuando corresponde. Ayudamos a embellecer este acto con nuestra presencia, nuestros bailes, nuestras ideas y nuestras ilusiones.

Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén[editar]

Fundada en 1963. La Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue fundada en 1963 por un grupo de entusiastas jóvenes, desfilando por primera vez al año siguiente. Ha sido característica común del grupo la de ser fuente de múltiples actividades, culturales y festeras, no sólo en el período de fiestas sino a lo largo de todo el año. Entre estas actividades cabe resaltar, las zarzuelas realizadas e interpretadas en el Teatro Thuillier, tales como, Katiuska, La Tabernera del Puerto... También cuenta con la rondalla, grupo musical de cuerda que a lo largo de los meses de marzo y abril, visita las casas de las personas que en cada año ocupan cargos de relevancia festera, Sultanes, Reyes, Hermano mayor, etc. Como acto exclusivo del grupo durante las fiestas se encuentra la realización del "Romancero Satírico-Humorístico" en la tarde del día 1 de mayo. En él se narran en clave de humor los aconteceres festeros y del pueblo en general ocurridos durante el año. En los años en los que nuevos jóvenes estrenan reinado, el grupo realiza la representación de la "Jura del Rey", acto que se celebra en el claustro del Castillo y en el que se representa el testimonio de fidelidad del Rey a sus vasallos de Caravaca, posteriormente la comitiva se dirige al santuario para adorar la Stma. Cruz. Como culminación a la Jura, se celebra posteriormente a dicho acto la Cena Homenaje a los Reyes Cristianos en el Castillo-Refugio Sanjuanista. Uno de los hitos más importantes de la reciente historia del grupo fue la adquisición de un amplio local, en una zona de las más céntricas de Caravaca. Dicho local ha sido decorado y acondicionado al estilo medieval y es donde el grupo celebra la cena medieval, las comidas de fiestas, bailes, reuniones y diversos actos que se desarrollan a lo largo del año. En cuanto al vestuario, el grupo posee actualmente tres trajes, caracterizados por la sobriedad en el atuendo, así como el armamento propio, compuesto por casco, escudo y maza, elemento este exclusivo del grupo de San Juan. Como hito histórico cabe destacar el haber estrenado en 1998, unas mallas de hierro, tales como las que portaban los antiguos guerreros medievales. Sus desfiles se caracterizan por la marcialidad, la vistosidad, seriedad y el orden en sus filas, habiendo obtenido diversos años el premio al mejor desfile. Históricamente, los caballeros de San Juan de Jerusalén, fueron los fundadores de Calasparra, y es segura su intervención en alguna de las escaramuzas fronterizas acaecidas en tiempos de la Reconquista en Caravaca. En la actualidad, el grupo presenta un perfecto equilibrio entre la juventud de algunos de sus miembros y la veteranía de otros, destacando además la existencia del grupo de Damas de San Juan y la reaparición del grupo de Infantes, cuya participación en las fiestas garantiza el futuro y esplendor del Grupo de San Juan.

Damas del Temple[editar]

Fundada en 1989. Corría el año de 1989 y en el seno de uno de los grupos fundadores de la renovación de las fiestas se constituye el Grupo Femenino Templario. Eran los últimos meses del año cuando un grupo de jóvenes ilusionadas deciden participar activamente en nuestras fiestas. Se dirigen al entonces Gran Maestre de la Soberana Orden del Temple, D. Juan José Avilés de Torres, y solicitan autorización para formar un subgrupo dentro del grupo que este presidía. Aquellas veintidós fundadores inician su andadura en la que ya desde el primer momento cuentan con el apoyo y colaboración, tanto del grupo Templario en general como de D. Gonzalo López-Auguy Torres en particular. Organizan una serie de actividades –desfiles de moda, sorteo de motocicleta, reina por un día...- con la intención de financiar una ilusión y no escatimar en esfuerzos; había que poner los puntos necesarios para confeccionar un traje y contratar una banda de música. Llega el momento de esa primera salida y una chispa de aire fresco salpica ese desfile de mayo de 1990, ese primer desfile incluso obtuvo un premio de Comisión de Festejos que recompensó sus esfuerzos y estimuló a otras jóvenes caravaqueñas a integrarse en el recién nacido subgrupo. Desde un primer momento se integraron en la Soberana Orden del Temple y en sus actividades, los Templarios reconocen su esfuerzo y resultado del mismo En 1992 el Grupo Femenino Templario, diseña un nuevo traje: escapulario con mallas y la cruz templaria bordada en el pecho. Fue en el año 1995 cuando se produjeron grandes cambios: los antiguos diseños de guerreras se sustituyen por atuendos de damas medievales y el desfile ordinario por la danza. El resultado fue espectacular, seduciendo en todo momento a los espectadores del desfile. A ello hay que añadir un elemento importantísimo: su iniciativa hace evolucionar la fiesta, pues, hasta entonces se contrataban ballets de otras poblaciones. Desde entonces la mujer ha adquirido un gran protagonismo en nuestro festejo. Han pasado los años, y las Templarias constituyen uno de los grupos más numerosos y sólidos de nuestra fiesta. Desde aquella primera salida sus componentes se han multiplicado por cuatro, siendo en la actualidad noventa componentes. El Grupo Femenino Templario cuenta con tres trajes de damas medievales de diferentes estilos, destacando el traje heráldico, siempre en consonancia con la Soberana Orden del Temple. Acompañando a estos trajes se llevan diferentes complementos -pañuelo, arco de flores, y varita con cascabeles- haciendo la danza más elegante a su paso por las calles de Caravaca. También las Templarias han dado al festejo diversas reinas Cristianas: Anastasia Martí, Solaina Navarro, Beatriz García-Esteller, y la actual Reina, Alicia García-Serrano Arroyo. Igualmente, de sus filas han salido dos Infantas de Castilla: María Avilés y Encarnita San Nicolás. Con gran devoción a la Santísima y Vera Cruz, y con la mirada puesta en el futuro, las Damas Templarias siguen creciendo en ilusión y esperan continuar en el festejo.

Caballeros Templarios[editar]

Fundada en 1959. La mañana del día dos de mayo del año cincuenta y nueve lanza a las calles de Caravaca a un grupo de amigos, que, casi con tanto valor como vergüenza, y enfundados en trajes de cristiano, intenta hacer realidad la idea que meses antes se gestaba en las cabezas de muchos: acabar con la vieja costumbre de pagar a gente para que realizara el festejo en honor de nuestra Patrona, encontrando así una nueva manera de honrar a nuestra Cruz. De esta forma, diez soñadores, junto a un grupo de arqueros, acompañaban a los Reyes y a su corte en lo que eran los primeros vislumbres del Bando Cristiano, los primeros pasos de la renovación de las fiestas. Apenas un mes antes, y en el seno de la Cofradía de los Azules, se había lanzado el reto; y dos grupos de jóvenes -y alguno no tan joven- aceptan el desafío. Unos se hacen moros, otros cristianos; decidiendo estos últimos adoptar la denominación de "Templarios" por la repercusión que dicha orden de caballería tuvo en estas tierras allá por el siglo XIII. Con toda rapidez se encargan a la prestigiosa firma madrileña "Cornejo" la confección de los trajes: color gris, con cruz de único brazo en el pecho de color azul, al igual que los remaches, y capa roja. Se alquilan unos cascos, y se busca al herrero del pueblo para que prepare las lanzas, insignias templarias que aún perduran. Y cerrando el desfile cristiano, acompañados de la banda de tambores de Calasparra, se lanzan a la calle llenos de sueños, llenos de ilusión, en lo que sería la semilla de estos cuarenta años de fiesta. Algunos de estos diez fundadores de la Soberana Orden del Temple hoy nos ven desfilar desde el cielo: son los recordados Rosendo López Bolt, Cristóbal Díaz Azorín y Pedro López Guerrero; otros, incombustibles, siguen codo a codo con nosotros: Ramón García Álvarez, Juan Miguel Guerrero López y José Joaquín Sánchez Rodríguez; otros nos siguen con el recuerdo, desde la distancia: José Marín Giménez, Manuel Marín Fuentes, José Robles Sabatell y Francisco Olivares. Cerca de ellos, aquel día formaron la corte de los reyes cristianos dos futuros Templarios, Juan Olivares y nuestro añorado Adrián Caparrós Molina, quienes se integrarían poco después al grupo. Y fue un éxito. La gente acogió tan de buen grado la idea que muchos deciden fundar nuevos grupos, y el nueve de mayo del mismo año, en la casa de Manuel Hervás, los templarios junto al otro grupo precursor de la fiesta, los Arqueros, fundan el Bando Cristiano, en el que inmediatamente se crean dos grupos más: Aragoneses y Santiaguistas -de donde años más tarde varios de sus miembros como Adrián Caparrós Molina, Pedro San Nicolás, Antonio Martínez-Iglesias Reina y José Álvarez Rodríguez, entre otros, pasarían a engrosar nuestras filas teniendo un papel destacado en el grupo-. La idea de hacer fiesta, de crear nuevos grupos y nuevas ideas, se extiende como un reguero de pólvora por todo el pueblo. Crece el número de moros, el de cristianos, y por supuesto el de templarios, cuyo número se amplía a veinte. Dentro de su seno, nacen nuevos subgrupos: el de la Bandera de Caravaca, alabarderos, banda de cornetas y tambores... Desde los comienzos, toma las riendas del grupo, desde la presidencia, Rosendo López Bolt, "Rudesindo, Duque de Bolt", convirtiéndose en el primer Gran Maestre de la Soberana Orden del Temple. (Figura esta también recuperada de la historia, por ser el tratamiento que se le daba al superior de la orden.) El llorado Rosendo, desde los primeros momentos, sería el principal punto de referencia en los templarios. Trabajador incansable, dedicaba las veinticinco horas de su día a hacer fiesta, a idear el festejo, a "pensar en templario". De su fértil mente nace la idea de crear el grupo de la Bandera de Caravaca. Y así, acompañado por otros dos ilustres templarios, Cristóbal Díaz y José Antonio Ruzafa -que ingresaría en el grupo después de la primera salida de 1959, convirtiéndose casi desde el principio en pilar indispensable-, durante una noche del ya lejano 1960, toman "prestado" del balcón del Ayuntamiento el pendón municipal que encarna la bandera de nuestra ciudad, donde se hallaba expuesto con motivo del día de la provincia, y la llevan a casa de prestigiosas bordadoras para copiarla, y reintegrarla rápidamente a su lugar de origen. Tras meses de arduo trabajo queda confeccionada la nueva Bandera. Para sufragar su gasto, José Antonio Ruzafa y Rosendo recorren por las tardes todas las escuelas del pueblo con un proyector de cine con el fin de recaudar dinero. De esta forma nace en el seno de la Orden del Temple el subgrupo de la Bandera de Caravaca que capitaneará Salvador Andreu Ruiz, y que posteriormente, tras independizarse del grupo, acabaría tristemente desapareciendo de los desfiles. Para la segunda salida a la calle, en el año 1960, incrementado ya el número de templarios hasta la veintena, se encargará a Eduardo Caparrós, sastre caravaqueño, la confección de nuevos trajes. Y tres años después se produce la primera variación nuestro vestuario: esta vez los trajes consistirán en un sayal blanco y negro con la cruz templaria en el pecho, y con el dibujo de una salamandra verde en su espalda, y, al igual que los primeros, se financiarán con los fondos recaudados de las tómbolas organizadas por el Bando. Y, aun así, a pesar de las facilidades que se le daban a la gente para disfrutar la fiesta con el menor coste posible -pues tanto trajes como música se pagaban de las tómbolas-, en los años posteriores se producen varias bajas. Las raíces del festejo todavía no han arraigado con fuerza, y solo un grupo minoritario las entiende y disfruta de verdad. Es aquí cuando surge con fuerza la mano firme y la mente viva de Rosendo, y gracias a su "insistencia" se unen nuevos miembros al grupo, debiendo destacar, por su número, a los llegados de la casi extinguida Orden de Caballeros de Santiago, hoy felizmente recuperada. También, para incorporar a la gente joven en la fiesta, se crean los subgrupos de alabarderos y alabarderos, que en sus inicios serían empujados por José Antonio Ruzafa, al igual que los grupos infantiles de los que se encargaría Andrés López Auguy desde su incorporación al grupo en 1964.

Mención aparte se debe hacer de la figura de Andrés, pues desde su ingreso se convertiría en apoyo constante de todos sus presidentes, y trabajador incansable por la fiesta, no solo en el grupo sino colaborando en el Bando, como vocal de la Undef, o también en Comisión de Festejos, de la que sería su Secretario varios años, y alcanzado la cúspide de su carrera festera durante los años 1990, 1991 y 1992, en los que ocupó el lugar más importante de nuestro escalafón festero, el cargo de Hermano Mayor de la Real Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera-Cruz. Andrés será el gran impulsor tanto de las actividades que fortalecerán tanto la economía del grupo como la del Bando, y más tarde de la Comisión de Festejos, organizando tómbolas y boletos, venta de tribunas; gran parte de "culpa" tendrá Andrés del esplendor del refugio templario de finales de la década de los setenta. Desde entonces hasta ahora la voz del Gran Cacique de los Templarios no dejará de oírse tanto en los círculos templarios como en otros cónclaves festeros.