Moritz von Hirsch auf Gereuth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moritz von Hirsch
Baron hirsch.jpg
Nombre Moritz von Hirsch auf Gereuth
Nacimiento 9 de diciembre de 1831
Bandera de Alemania Múnich, Baviera, Confederación Germánica
Fallecimiento 21 de abril de 1896
Bandera de Imperio austrohúngaro Budapest, Imperio austrohúngaro (64 años)
Nacionalidad Bandera de Alemania
Cónyuge Clara Bischoffsheim
Padres Josef von Hirsch
Caroline Wertheimer de Hirsch
Obras Fundación de la Jewish Colonization Association y de muchas colonias agrícolas en la Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Moritz von Hirsch auf Gereuth (Múnich, Baviera, Confederación Germánica, 9 de diciembre de 1831Budapest, Imperio austrohúngaro, 21 de abril de 1896) fue un empresario, banquero y filántropo judeo-alemán. Fue uno de los principales impulsores de las colonias judías en América, en especial en Argentina, Canadá y los Estados Unidos; y el principal sostén de la Jewish Colonization Association. La ciudad de Mauricio Hirsch lleva su nombre en recuerdo de esta tarea colonizadora, así como la colonia agrícola de Clara que recuerda a su mujer. A su vez, fue un colaborador financiero del proyecto sionista para la construcción de asentamientos agrícolas en Palestina.

Infancia y juventud[editar]

Moritz von Hirsch nació el 9 de diciembre de 1831 en la ciudad de Múnich, que era capital de Baviera, dentro de la Confederación Germánica. Pertenecía a una familia judía de habla alemana de alto poder adquisitivo, en parte por la fortuna heredada de su abuelo paterno, quien fue incorporado a la nobleza tras contribuir económicamente en la creación de un regimiento bávaro para luchar contra Napoleón I en 1813, y en parte por el trabajo de su padre, Josef von Hirsch, quien se desempeñaba como banquero del rey; es por esto que, en 1869, fue nombrado Barón. Su madre, Caroline Wertheimer de Hirsch, pertenecía a una familia religiosa ortodoxa, procedente de Fráncfort del Meno.[1]

Homenajes[editar]

En la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Carlos Casares, existe una localidad llamada Mauricio Hirsch, que lleva su nombre debido a la gran cantidad de aportes realizados por Hirsch para el crecimiento del área.[2] La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires autorizó, mediante la Ley Nº 184, el emplazamiento de un monumento en honor a Hirsch, obra de Hugo Hojman, en la Plazoleta Hirsch, ubicada en intersección de la Avenida Warnes y de las calles Julián Álvarez y Padilla.[3]

Referencias[editar]

  1. Korin, Moshé. «> El Barón Mauricio de Hirsch (Primera Parte)» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2009.
  2. Casares: Mi ciudad. «Mauricio Hirsch» (en español). Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  3. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (22 de abril de 1999). «Ley Nº 184 - Monumento a Mauricio Hirsch» (en español). Consultado el 17 de diciembre de 2009.