Monumento a la Infanta María Luisa (Sevilla)

Monumento a la Infanta María Luisa
273px
Estatua de la infanta María Luisa en el parque de su nombre, siendo copia en bronce de la original.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Localidad  Sevilla
Dirección Parque de María Luisa
Coordenadas 37°22′37″N 5°59′23″O / 37.37699722, -5.98985
Información general
Administrador Ayuntamiento de Sevilla
Historia
Construcción 1972
Autor Copia en bronce de una obra de Enrique Pérez Comendador
Protección
Características Reproducción en bronce de una estatua de 1929 que muestra la Infanta María Luisa con su vestido y una flor en la mano izquierda. Con pedestal
Estatua original en la plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda, en 2006

El monumento a la infanta María Luisa es una copia en bronce de la escultura realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador en 1929, que se ubica en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla (Andalucía).

Fue instalada por el Ayuntamiento de Sevilla en el parque como agradecimiento a la infanta María Luisa Fernanda de Borbón por ceder unos terrenos del palacio de San Telmo para convertirlos en el actual parque.

Historia[editar]

El primer encargo de la estatua se realizó al escultor Antonio Susillo el 23 de marzo de 1893, quien presentó un proyecto el 17 de diciembre del mismo año, pero el 20 de marzo de 1894 la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) decidió no aprobar el proyecto del escultor, y su inesperada muerte lo dejó fuera del proyecto.

Hubo que esperar hasta 1929 para llevar a cabo la ejecución de la obra, encargada a Enrique Pérez Comendador, que realizó una estatua de piedra representando a la infanta con una flor en la mano, que parece simbolizar a su hija María de las Mercedes. La estatua se colocó en la Avenida Rodríguez Caso, dentro del parque. En 1965 cambia de ubicación unos metros dentro del mismo parque y se sitúa junto al Estanque de los Lotos. Posteriormente, la estatua de piedra se almacena en el Convento de Santa Clara y se coloca una estatua de bronce en su lugar.

En 1972 la estatua de piedra fue trasladada a la plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde su marido, el duque de Montpensier Antonio de Orleans, también tenía un palacio. La estatua original en piedra se trasladó en 2008 a los jardines de entrada del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que se encuentra en el antiguo palacio de Orleans-Borbón.

La vegetación que rodea al monumento está compuesta por un ombú (femenino) o árbol de la bella sombra (Phytolacca dioica) también conocido como zapote, originario de Sudamérica; una morera blanca (Morus alba) originaria de China cuyo fruto es comestible y un almez (Celtis australis). En su base hay plantas de flor. El primer ombú que se importó de tierras americanas es el que se conserva en el monasterio de la Cartuja, al principio del descubrimiento del Nuevo Mundo, ahora se pueden observar en múltiples puntos de la ciudad.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • ARENAS SOLER, Jesús Miguel; Marchena González, María Reyes (1989). Un paseo por el Parque de María Luisa. Sevilla. Editorial: C. P. de E. P. A. San Juan de la Cruz.