Montfort (Israel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas del Castillo de Monfort en Jerusalén, Cuartel General de la Orden Teutónica.

Montfort, conocida también como Franc-Chastiau, Starkenberg, Monfor,[1] Qala`at al-Qarn[2] o Qala`at al-Qurayn[3] fue una fortaleza construida en tiempos del reino de Jerusalén, durante las Cruzadas, cuyos vestigios se conservan en el norte de Israel, y que sirvió de cuartel general de la Orden de los Caballeros Teutónicos.

Historia[editar]

Montfort se encuentra en un afloramiento rocoso conocido como al-Qurayn[4] "el Cuerno" en un valle regado por el Wadi Qurayn "río del Cuerno" en árabe y Nahal Keziv[5] en hebreo.

El castillo fue construido por el conde Joscelin Courtenay en lo que primitivamente se llamó el Señorío de Josselin. En su primera construcción era, sin duda, una granja fortificada, según los restos encontrados durante las excavaciones de 1926, en que se descubrieron instalaciones agrícolas.

En 1187, después de la Batalla de los Cuernos de Hattin, Saladino tomó el castillo. Cinco años más tarde cayó en manos de los cruzados.

Joscelin falleció en 1200. Su yerno, tras la mediación del rey Leopoldo VI de Austria, vende el castillo de los Caballeros Teutónicos en 1220. Montfort se convirtió en la sede de los Grandes Maestres de la Orden Teutónica en 1229.

1220: Leopoldo VI de Austria dona a los teutónicos el lugar de Monfort para un castillo... 1227 Los teutónicos reedifican el castillo de Monfort

Juan G. Atienza, Caballeros Teutónicos pág. 301.

En 1266, los árabes no consiguen tomar la fortaleza. Pero regresarán en 1271 y conseguirán hacerse con el castillo a través de un túnel excavado en la roca. Los caballeros teutónicos se ven obligados a refugiarse en San Juan de Acre.[6]

En la actualidad[editar]

Castillo de Monfort, en Galilea.

En 1926, una laboriosa excavación con arqueólogos americanos descubrió armaduras, cascos, corazas y armas. A los pies del castillo, todavía permanece otro edificio que data de las Cruzadas, que fue sin duda una granja.

La residencia oficial del Gran Maestre, que constituía, de hecho, la sede del cuartel general de la Orden, comenzó siendo instalada en San Juan de Acre y posteriormente pasó de esta ciudad al castillo de Monfort y de allí a Acre, de nuevo, según iban mandando las circunstancias.

Juan G. Atienza, Caballeros Teutónicos pág. 190.

Las ruinas mejor conservadas del castillo son: una pared exterior de 3 m de espesor, tres tanques excavados en la roca y alimentados por el agua de lluvia, desde el tejado del castillo, una torre de observación, una escalera, una hilera de columnas de estilo gótico, que rematan el techo de la habitación más grande y un vino de prensa bastante bien conservado. Hay algunos restos de una iglesia. Los arqueólogos encontraron monedas y cerámica que datan de la época romana.[6]

Fortaleza inexpugnable[editar]

En el lado este del castillo, donde comienza el acantilado, hay una fisura en la roca, de 20 m de ancho y 10 m de profundidad. Más al este, hay una segunda laguna formada por una depresión marina. Dada su situación, Monforte fue una de las fortalezas más inexpugnables de toda la Edad Media.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • G. Atienza, Juan (2006). Caballeros Teutónicos (Editorial Planeta DeAgostini edición). ISBN 84-674-2018-9. 

Referencias[editar]

  1. hébreu : monfor, he
  2. en árabe : qalaʿa al-qarn, ar
  3. arabe : qalaʿa al-qurayn, ar
  4. arabe : al-qurayn, ar, la corne
  5. hébreu: kziv, he
  6. a b Wikipedia Francia "Monfort Israel"Traducción del artículo original

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°02′41.05″N 35°13′33.32″E / 33.0447361, 35.2259222