Monotipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monotipo de Giovanni Benedetto Castiglione, probablemente una segunda impresión (Royal Collection del Reino Unido).

En grabado, se llama monotipo a una impresión única, sin que se produzcan más ejemplares iguales. Este tipo de grabado cotizado por los coleccionistas, porque se entiende que el artista ha acometido todo25el proceso técnico para obtener una sola obra, cuando lo común en grabados es producir múltiples ejemplares.

Se denomina monotipo no sólo al ejemplar único (tras el cual la plancha se destruye), sino a aquellas impresiones que, por uso de tintas distintas u otras modificaciones, son pruebas únicas o diferenciadas respecto de la edición principal. Así ocurre cuando el artista prueba la plancha con un nuevo color, o sobre un soporte distinto al habitual.

Con todo, hay que precisar que el monotipo se obtiene de la plancha ya terminada, y no hay que confundirlo con las "pruebas de artista" o "pruebas de estado", que el grabador suele imprimir durante el proceso de grabado para comprobar el buen desarrollo del mismo.

Tradicionalmente se considera pionero en este género a Giovanni Benedetto Castiglione, pintor y grabador genovés del siglo XVII.

Enlaces externos[editar]