Moncada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:28 9 oct 2007 por 84.123.150.92 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox localidad provincia Valencia Moncada (en valenciano Montcada) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

El relieve del término municipal está formado por una llanura cuaternaria sobre la que se elevan suavemente en las partes norte y oeste del término algunas lomas terciarias, prolongación de la Sierra Calderona, y que alcanzan su máxima altura en el Tos Pelat (92 m.), cerro situado en el límite entre los términos de Bétera, Valencia y Moncada. Las lomas se prolongan hasta el mismo casco urbano que ya ha empezado a ocupar la loma de Santa Bárbara.

El barranco de Carraixet penetra por su parte noroeste y atraviesa transversalmente el término para salir por su parte sureste, junto a Alfara del Patriarca.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Metro de Valencia.

Barrios y pedanías

El medio urbano lo constituyen la ciudad de Moncada, el Barrio de los Dolores, Barrio Badia, San Isidro de Benageber, Barrio del Pilar, Las Torres y Masías.

Localidades limítrofes

El término municipal de Moncada limita con las siguientes localidades: Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Bétera, Foyos, Museros, Náquera y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El territorio del término municipal de Moncada fue objeto de una intensa ocupación humana a partir de los primeros tiempos de la romanización. Anteriormente son pocos los datos que se poseen.

En la zona conocida como el Xop y en unos campos de extracción de arcillas para alfares, aparecieron unos pocos fragmentos de cerámica pertenecientes a vasos hechos a mano y dos puntas de flecha.

También de tiempos anteriores a la romanización es el poblado ibérico de Tos Pelat, del que quedaban partes de su recinto amurallado y se veían tramos de las paredes de las habitaciones, y donde desde hace muchísimo tiempo se vienen recogiendo fragmentos de vasijas ibéricas con decoración geométrica pintada y hasta piezas completas.

Se conoce la existencia de dos grandes villas rústicas de época romana, una en la partida del Pou o del Pousaig y la otra en la partida del Bordellet.

Por las características de los materiales recogidos, ambas villas debieron florecer durante el siglo II y comienzos del III de nuestra era.

El origen de la población es atribuido al período ibérico o romano, dados los materiales arqueológicos encontrados en su término.

El Rey En Jaume I en el año 1239 hizo concesión a los pobladores de las tierras de Valencia conquistadas de todas las aguas y acequias mayores, medianas y menores, pero literal, y expresamente se reservó la acequia que se denominaba Real, aquella que iba hasta Puzol, más conocida como "REAL ACEQUIA DE MONCADA" riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puzol. Se extendieron los límites del riego a los veintiún pueblos y trece pedanías que conforman la superficie regable de la Real Acequia de Moncada, concretamente las poblaciones de Quart de Poblet, Paterna, Burjasot, Godella, Rocafort, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Bonrepos, Almàssera, Foios, Meliana, Albalat dels Sorells, Museros, Albuixech, Massalfassar, Massamagrell, Puebla de Farnals, Rafelbunyol, El Puig y Puçol, y las pedanías de Benimamet, Beniferri, Massarrojos, Benifaraig, Carpesa, Borbotó, Cases de Barcena, Mahuella, Teuladella, Rafalell y Vistabella. La sede de la comunidad se encuentra en Moncada, en la Casa Comuna, singular edificio, que enorgullece a sus comuneros regantes, aunque lo más importante de esta comunidad es el admirable sistema de riego que parece haber resistido a los siglos. Usos muy antiguos y leyes sencillas presiden todos los trabajos; Bello edificio a imitación de una antigua alquería valenciana.

La primera documentación escrita procede, no obstante, de la época de la conquista. Algunos años después, Moncada retornó a la corona y fue cambiada a la Orden del Temple por la alquería de Ruzafa (1246), mayor valor estratégico por guardar el flanco meridional de la capital del reino.

En 1248 el comendador de los templarios le otorgó carta de población y casi al mismo tiempo se creó el bailío de Moncada, uno de los más ricos de la Orden del Temple, como después de la Montesa, a la que pasó tras ser suprimida a comienzos del siglo XIV.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1706, Moncada fue ocupada por el ejército borbónico. Tal ocupación duró corto tiempo pues Basset, general austracista, le obligó a levantar sus reales.


ULTIMAS ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS.

Entre los meses de noviembre-2006 y enero-2007 en la calle Barreres nº 34, a consecuencia del derribo de una vivienda, se encontraron en torno a 25-30 cuerpos de jóvenes en buen estado, y unos cuantos bebes de varios meses en casi buen estado, según el organizador del yacimiento, se ha datado que vivieron en torno al siglo XII, algunos mostraban grandes heridas en el cráneo, los cuales estaban destrozados por impactos. Se presume que los cuerpos encontrados profesaban la religión musulmana por el modo en que yacian enterrados.

A principios del año 2006 se hallaron vestigios de la ocupación musulmana, en lo que algunos expertos han denominado "la alquería de Moncada" junto al Palacio de los Condes de Rótova, sede actual del Ayuntamiento de Moncada. Dichos asentamientos datan entre finales del siglo XIV y el siglo XV, son las estructuras más antiguas encontradas en el casco urbano. Dicho hallazgo corresponde a un primer nivel. En el segundo nivel se hallaron viviendas datadas en el siglo XVI.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Leonardo Margareto Layunta PSPV-PSOE
1983-1987 Leonardo Margareto Layunta PSPV-PSOE
1987-1991 Leonardo Margareto Layunta PSPV-PSOE
1991-1995 Leonardo Margareto Layunta PSPV-PSOE
1995-1999 Leonardo Margareto Layunta PSPV-PSOE
1999-2003 Medina Esteban, Juan José PP
2003-2007 Concepción Andrés Sanchís PSPV-PSOE
2007-2011 Medina Esteban, Juan José PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Cuenta con una población de 20.581 habitantes en 2005.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
3.589 4.356 4.414 5.181 5.884 7.279 8.667 13.663 16.934 18.073 18.602 20.581

Economía

Monumentos

  • Iglesia de San Jaime. Templo consagrado en 1696. Es de planta rectangular y su decoración interior ha sufrido numerosas reformas, según los estilos y gustos predominantes en cada etapa histórica.
  • Ermita de Santa Bárbara. Construida en los primeros años del siglo XVIII, la cual esta dedidaca a su Patrona Santa Barbara, sobre otra anterior de proporciones más reducidas dedicada a San Ponce. Hay que destacar que es uno de los monumentos que mas identifica al pueblo de Moncada, ya que es uno de los mas bonitos que existen en la localidad.

En Moncada radica también el Seminario Metropolitano de Valencia, situado entre la ciudad y el barranco de Carraixet.

Fiestas patronales

Dan comienzo el dia 1 de septiembre y tienen su fin el dia 10 de septiembre con la festividad del patrón San Jaime Apostol. En ellas se festejan a diferentes santos como San Luis, la Virgen de Agosto, la Inmaculada, la Virgen de los Desamparados, Santa Bárbara la patrona y, finalmente, el patrón San Jaime.

Fiesta tradicional

Tiene lugar el dia 4 de diciembre, el cual el pueblo de Moncada festeja a su patrona Santa Bárbara. El día de Santa Bárbara en los alrededores de la ermita dedicada a ella se monta la tradicional ´´fira del porrat´´, el la cual se pueden comprar las cosas típicas como ´´anous, torrons, porrat...´´; también se hace la romería hacia la ermita con la imagen de Santa Bárbara y en la ermita se celebra la solemne misa en su honor. Es típico subir a la ermita para besar la reliquia de Santa Bárbara que consiste en un trozo de falange de un dedo de la mártir.

Semana Santa

En los últimos años han cobrado gran renombre las representaciones religiosas que tienen lugar durante la Semana Santa. El misterio de la Pasión se empezó a representar en Moncada en los años 60, en principio se representaba en la calle, siendo el acto culminante la crucifixión que se celebraba en un montículo artificial creado al lado de la ermita de Santa Bárbara, era impresionante el via crucis por las calles del pueblo. Luego se creó un enorme escenario (más de 150 metros) donde se representaban los hechos previos y de la vida de Jesús. Este escenario es fijo y se divide en varias escenas, (palacio de Herodes, Monte de la Transfiguración, Calvario, Sepulcro de Lázaro, Monte de los olivos, Sanhedrín, Portal del nacimiento, Cenáculo, patio de la flagelación, palacio de Pilatos, para las escenas de agua, se disponía de una piscina Olímpica, donde se introducía una estructura sobre flotadores en la que se montaba una barca de pesca tradicional y donde se producían las escenas de Jesús anda sobre las aguas, o las escenas del Lago de Genesaret. Al principio se representaba en 3 días, Jueves, Viernes y Sábado, El jueves se representaban hechos bíblicos y la vida de Jesús hasta su entrada en Jerusalén para la Pascua, Luego el Viernes, se representaba la Santa Cena, el prendimiento, Juicio, presentación a Pilatos, y via crucis y crucifixión. El Sábado, se representaban los hechos de la resurreción, aparaciones de Jesús a diferentes personas, y terminaba con la Ascensión de Jesús a los cielos. Con los años, se eliminó el sábado porque la asistencia de público era mínima, y se le añadieron actos al Viernes. En sus mejores tiempos llegaron a participar en ella más de 300 personas, entre actores, tramoyas, apuntadores, guionistas, sastrería, sonido, iluminación..., todo el mundo participaba de forma altruista, hoy se ha reducido bastante debido a la progresiva perdida de fervor religioso. Fue declarada en su día fiesta de interés nacional, y merece la pena venir a verla al menos una vez, la entrada estos últimos años era gratuita, (se financia en parte por el ayuntamiento), y para mí el día más interesante es el Viernes.

Fallas

Como buena localidad valenciana tiene también la fiesta fallera que se celebra en el mes de marzo. A parte de las comisiones falleras disponemos también de una Junta Local Fallera y de Falleras Mayores de Moncada y respectivas cortes de honor. En esta localidad hace XXXIV años que se plantó el primer monumento fallero, que fue a cargo de la falla la TAULETA, comisión aun existente en la actualidad la cual consta de cerca de 200 falleros venidos de todos los diferentes puntos de la localidad, y conforme iba creciendo el pueblo, también iban creciendo las comisones, hasta llegar a las once que existen en la actualidad las cuales nombramos por orden de antigüedad:

- falla la TAULETA (1973) - falla el MERCAT (1982) - falla del POBLE (1982) - falla BADIA (1984) - falla TOS PELAT (1987) - falla la UNITAT (1991) - falla AMICS DE MASIES (1994) - falla el PALMAR (1996) - falla les ERES (1997) - falla el CAMPET (1997) - falla ARCIPRESTE VILA-SAN ENRIC (2000)

Hay que hacer constar que en 1932 se creó la primera falla, de Moncada, se plantó durante 4 años en el cruce de las calles de Mariano Benlliure y La Avenida Germanías, donde hoy se levanta la Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada, luego con la guerra civil se interrumpieron los festejos y no volvió a organizarse ninguna comision de forma estable hasta que se creó la Tauleta

Accesos

La manera más sencilla de llegar desde la ciudad de Valencia es a través de la carretera CV-308. También cuenta con estación de ferrocarril (línea 1 de metro) de F.G.V.. Y una comuicación con autobús cada 20 minutos. Además dispone de un autobús interurbano que comunica el casco de Moncada con sus diferentes barrios,

Enlaces externos