Monasterio de Sopochani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stari Ras y Sopoćani
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sopocani monastery16.jpg
Monasterio de Sopoćani.
Coordenadas 43°7′8″N 20°25′22″E / 43.11889, 20.42278
País Bandera de Serbia Serbia
Tipo Cultural
Criterios i, iii
N.° identificación 96
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1979 (III sesión)

El monasterio de Sopochani o Sopoćani (en cirílico serbio: Сопоћани), una donación del rey Stefan Uroš I de Serbia, fue construido en la segunda mitad del siglo XIII, cerca de la fuente del río Raska en la región de Ras, el centro del estado medieval de Serbia. La iglesia fue dedicada a la Santísima Trinidad y acabada alrededor del año 1265, con el interior decorado poco después. El arzobispo Sava II, quien se convirtió en cabeza de la Iglesia Ortodoxa Serbia en 1263, está representado en procesión de arzobispos en la zona del altar. Los frescos de Sopoćani son considerados por algunos expertos en arte medieval serbio como los más bellos de la época. En la pared oeste de la nave existe un famoso fresco de la Dormición de la Virgen.

Fresco del Sopochani.

En el siglo XVI los monjes tuvieron que dejar temporalmente el monasterio en varias ocasiones debido a la amenaza otomana. Finalmente, durante uno de los ataques de 1689 los turcos otomanos incendiaron el monasterio y se llevaron el plomo del tejado. Los hermanos se escaparon con algunas importantes reliquias a Kosovo —pero no regresaron a Sopochani—; permaneció abandonado durante doscientos años, hasta el siglo XX. La iglesia poco a poco fue decayendo: sus bóvedas se excavaron, cayó la cúpula y los restos de los edificios que la rodeaban quedaron cubiertos por basura y tierra.

Finalmente, durante el siglo XX el monasterio fue restaurado y se asentó una nueva hermandad de monjes. A pesar de haber estado sometidos durante dos siglos a los elementos, la mayor parte de los frescos de Sopoćani se conservan bien.

Enterramientos[editar]

Referencias[editar]

  • Sopoćani, Vojislav Đurić, Prosveta, Belgrado, 1991.

Enlaces externos[editar]