Monasterio de San Salvador (Cornellana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Salvador de Cornellana.jpg

El monasterio de San Salvador está situado en la localidad asturiana de Cornellana en el concejo de Salas.

Se trata de varios edificios cuya edificación comienza en el siglo XI, perteneciendo al estilo románico. Fue fundado en 1024 por la infanta Cristina Bermúdez, hija del rey Bermudo II de León y la reina Velasquita de León y esposa del infante Ordoño Ramírez el Ciego. Después de la muerte de la infanta Cristina, el monasterio fue repartido entre sus herederos, sus hijos Alfonso, Aldonza, Ordoño, y Pelaya Ordóñez. En el año 1122 fue cedido por el bisnieto de Cristina, el poderoso conde Suero Bermúdez y su esposa Enderquina Muñoz a la Orden de Cluny. Fue reformado tiempo después durante el barroco y finalmente las dependencias monásticas en el siglo XVIII.

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Está catalogado como monumento nacional.

Bibliografía[editar]

  • Prieto Entrialgo, Clara (2004). Coleición Diplomática del Monesteriu de San Salvador de Corniana (1024 - 1499). Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana. ISBN 84-8168-370-1. 
  • Calleja Puerta, Miguel (2001). El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1.