Monasterio de Alloz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Santa María de San José
Tipo Monasterio
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Alloz, Valle de Yerri, (Navarra), España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Pamplona y Tudela
Orden Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia
Arquitectura
Construcción 1913
Fundador M. Justa Larrea
Estilo arquitectónico Cisterciense
www.monasteriodealloz.org

El monasterio de Santa María de San José de Alloz está situado en el sereno y apacible Valle de Yerri (Navarra), y dentro del concejo de Alloz, a 10 km de Estella y a 36 de Pamplona. Muy cerca se encuentra el pantano de Alloz, y bordeando el monasterio, el río Salado.

El monasterio pertenece a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (O.C.S.O.), cuyos monjes y monjas son popularmente conocidos como trapenses.

Tras un largo periplo, desde la fundación en España entre 1912-1913, y tras la compra de la "Granja de Alloz", antigua propiedad del monasterio de Iranzu hasta 1835, se establecen allí desde finales de octubre de 1913 hasta finales de octubre del año siguiente un grupo de unas 30 hermanas.

El monasterio, construido para 80 personas, se va quedando pequeño por lo que se decide implantar la vida monástica en otros lugares:

  • En 1975 trece termanas salen para la Región de Murcia, donde se funda un monasterio bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, en La Palma (Cartagena).
  • Posteriormente, en 1989, otro grupo se instala en el monasterio de Armenteira, Pontevedra.

Enlaces externos[editar]