Monasterio Santa María de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monasterio Santa María de la Paz

Escudo de la Orden Trapense
Localización
País Nicaragua Nicaragua
División La Libertad
Departamento de Chontales
Dirección Bandera de Nicaragua La Libertad, Chontales, Nicaragua
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Juigalpa
Orden Hermanas trapenses
Advocación Santa María de la Paz
Historia del edificio
Construcción 2003
Datos arquitectónicos
Tipo Priorato simple o de obediencia

Monasterio Santa María de la Paz es un convento y monasterio de hermanas trapenses ubicado en el municipio de La Libertad en el departamento de Chontales (Diócesis de Juigalpa) en Nicaragua, Centroamérica.

Se localiza en el km 179.5 de la carretera[1]​ que une las cabeceras municipales de La Libertad y San Pedro de Lóvago, en área rural comprendida entre las comarcas Kinuma y Las Puertas de París.

Historia[editar]

Fue fundado por seis[2]​ hermanas trapenses provenientes del Monasterio de la Madre de Cristo de Hinojo, Argentina quienes llegaron a Nicaragua el 20 de febrero de 2001 con la voluntad de transferir sus conocimientos espirituales acompañados siempre de un toque social en bien de adquellos que lo necesitan.

Monseñor Bernardo Hombach, obispo fundador de la diócesis de Juigalpa fue quien les dio la bienvenida y las acogió con gran beneplácito.

La consagración de la iglesia del monasterio fue durante una misa oficiada el sabádo 7 de junio de 2003 por el cardenal Miguel Obando y Bravo y el obispo Bernardo Hombach.[3]

Para 2021 mantiene el estatus de priorato simple o de obediencia. Puede albergar hasta 30 monjas.

Servicio de retiros[editar]

La capilla del monasterio está abierta todo el día. Diariamente se celebra, en ella, la misa y se canta la liturgia de las horas (oración centrada en la Palabra de Dios que consagra los distintos momentos del día), todos están invitados a participar en esta oración junto con las Hermanas.

La comunidad acoge a todos aquellos que quieran encontrarse consigo mismos y con el Señor a través del servicio de hospedería en la cual se pueden realizar retiros personales o grupales, en un espacio rodeado por la naturaleza, en un clima de silencio y oración.

La hospedería cuenta con diez cuartos y puede acoger un máximo de doce personas. También pueden tener grupo por el día.

Es necesario llevar toalla y objetos de higiene personal. Se ofrecen los tres tiempos de comida, no hay una tarifa fija, cada quien deja una ofrenda voluntaria para cubrir, al menos, los gastos, podrían ser unos 350 Córdobas (aprox. 10 Dólares estadounidenses).

Cada persona o grupo organiza su tiempo como mejor lo ayude para vivir los días de retiro, no superando, generalmente una semana. Los retiros no son predicados.

El Padre capellán podría estar disponible para conversar y para las confesiones; también se puede platicar con la Hermana encargada de la hospedería.

Superioras[editar]

  • Madre Stella Maris Venezia, Superiora (2001), Priora (2009-26 de septiembre de 2016).
  • Madre Fabiana Barrera, Superiora ad nutum, (22 de enero de 2017-). Formó parte del grupo fundador en 2001 y fue nombrada por Dom Paul Mark Schwan, Padre Inmediato del monasterio y Abad de New Clairvaux en Vina.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Monasterio Santa María de la Paz. Diócesis de Juigalpa (Juigalpensis), municipio de La Libertad, Chontales, Nicaragua. Desvío en Km 179.5 de Carretera La Libertad - San Pedro de Lóvago. https://ocso.org/monastery/juigalpa/?lang=es
  2. Lacayo, Leslie Nicolás. Religiosas trapenses desarrollan proyecto lechero en Chontales. Diario La Prensa, edición impresa del 10 de enero de 2002, sección Economía. Managua, Nicaragua. https://www.laprensa.com.ni/2002/01/10/economia/815091-religiosas-trapenses-desarrollan-proyecto-lechero-en-chontales
  3. Sequeira, Mercedes. Inauguran primer monasterio de la Orden Trapense. Diario La Prensa, edición impresa del sábado 07 de junio de 2003, sección Departamentales. Managua, Nicaragua. https://www.laprensa.com.ni/2003/06/07/departamentales/890136-inauguran-primer-monasterio-de-la-orden-trapense