Mona Sahlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mona Sahlin
Mona Sahlin-02.jpg

Presidenta del Partido Socialdemócrata Sueco
17 de marzo de 2007-25 de marzo de 2011
Predecesor Göran Persson
Sucesor Håkan Juholt

Datos personales
Nacimiento 9 de marzo de 1957
Sollefteå, Ångermanland, Flag of Sweden.svg
Partido Partido Socialdemócrata Sueco
Cónyuge David Peña (1976 - 1980) (?)
Bo Sahlin (Desde 1982)
Hijos Ann-Sofie Peña
Jenny Sahlin
Gustav Sahlin
Johan Sahlin
Profesión Política

Mona Sahlin.png
Firma de Mona Sahlin

[editar datos en Wikidata ]

Mona Ingeborg Sahlin (apellido de soltera Andersson) nació el 9 de marzo de 1957. Es una política sueca socialdemócrata y antes del 25 de marzo de 2011 jefa del Partido Socialdemócrata Sueco.

Carrera[editar]

En el congreso extraordinario de su partido, celebrado el 17 de marzo de 2007, Sahlin fue elegida de manera unánime para suceder al antiguo Primer Ministro Göran Persson como presidente del Partido Socialdemócrata de Suecia. Igual a este, y a varios en aquel gobierno, no tiene título universitario. Tuvo que dimitir por el "Affaire Toblerone", pero volvió al poder en el partido socialdemócrata porque sus posibles adversarios, Margot Wallström y Ulrica Messing no querían el cargo. Es la primera mujer en la historia en liderar el Partido Socialdemócrata Sueco. En las elecciones generales de Suecia en 1982 y se transformó en el miembro más joven del Riksdag. En 1990 fue nombrada Ministra de Trabajo de Suecia, pero al perder los socialdemócratas las elecciones en 1991, perdió su cargo. Al volver a accceder al gobierno en 1994, fue nombrada Ministra de Igualdad de Género y Viceprimera Ministra. Siendo favorita para suceder al entonces Primer Ministro Ingvar Carlsson, enfrentó una sospecha de corrupción conocida como el "Affaire Toblerone" donde se descubrió que Sahlin había usado su tarjeta de crédito de trabajo para compras privadas (entre otras compras un chocolate Toblerone). Tras este incidente se retiró de la actividad política, retomándola en 1997, cuando fue elegida presidenta del Consejo Europeo contra el Racismo.

En 1998 el entonces Primer Ministro Göran Persson la nombra como Ministra sin cartera, trabajando primero en el Ministerio de Industria, Empleo y Comunicación de 1998 a 2002, luego desde 2002 hasta 2004 en el Ministerio de Justicia como "Ministra para la Democracia y la Integración", y desde 2004 hasta 2006 como Ministra para el Desarrollo Sustentable. Tras perder los socialdemócratas el gobierno en 2006, Göran Persson anunció su dimisión como líder del partido, siendo Mona Sahlin electa como Presidenta del partido en un Congreso Extraordinario en Estocolmo, el 17 de marzo de 2007. Era la principal candidata a suceder al actual Primer Ministro conservador Fredrik Reinfeldt en las elecciones de 2010.