Ångermanland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia histórica de Ångermanland
Escudo de Ångermanland Posición de Ångermanland
Región Norrland
Provincias actuales correspondientes Västernorrland
Västerbotten
Jämtland
Superficie 19.507 km²
Población
- Total
- Habitantes/km²
(2006)
134.180
6,8/km²

Acerca de este sonido Ångermanland o Angermannia es una provincia histórica (en sueco: landskap) al noreste de Suecia. Limita con Medelpad, Jämtland, Lapland, Västerbotten y la Golfo de Botnia. El nombre Ångermanland viene del término en nórdico antiguo «anger», que significa «fiordo profundo» y se refiere a la gran desembocadura del río Ångerman. Tiene un área de 19.507 km²,y una población al 31 de diciembre del 2007 de 134.180 habitantes.

En la actual organización territorial de Suecia no es una entidad administrativa, lo es sólo cultural e histórica, estando incluido la mayor parte de su territorio en la provincia de Västernorrland y en menor medida en las provincias de Västerbotten y Jämtland.

Historia[editar]

En 1721 Härnösand fue quemada hasta los cimientos por la armada rusa.

Ciudades[editar]

Ångermanland se divide históricamente en las ciudades y distritos. Las principales ciudades de la provincia, con las fechas en las que alcanzaron dicho estatus, son:

Otros datos[editar]

  • Montaña más alta: Bunkfjället 740 m
  • Lago más grande: Tåsjön
  • Parques Nacionales: Skuleskogen

La línea costera en el Golfo de Botnia, llamada Kusten Höga, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La tierra todavía aumenta a un ritmo de aproximadamente un centímetro por año, como efecto de la última Edad de Hielo que terminó en el VII milenio a. C.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 63°09′14″N 17°14′17″E / 63.154, 17.238