Toblerone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el silo de mineral situado en Almería, véase Toblerone (Almería).

El Toblerone es un antiguo chocolate de Suiza, empezó a comercializarse en 1908. En un principio fue producido por la empresa Tobler & Cie, actualmente por Kraft Foods. Hoy en día, el Toblerone se vende en 122 países del mundo.

La chocolatina lleva, además de chocolate, miel, avellanas y nueces.

El envoltorio de la golosina es muy característico, con forma de prisma de base triangular, y de diferentes tamaños junto a un envoltorio diferente. Existen cuatro variantes, con chocolate con leche, la original, con chocolate puro introducido en el año 1969 y con chocolate blanco, del año 1973. También existe una versión con frutas, avellanas y nueces.

Curiosidades[editar]

También se conoce como Toblerone al silo de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas en Almería, situado tras la antigua estación de ferrocarriles, por la similitud que guarda con las tabletas de las conocidas chocolatinas suizas.

Esta construcción, patrimonio industrial de la ciudad de Almería, es parte de la antigua red ferroviaria de extracción de mineral, muchos de cuyos elementos ya han sido considerados bien de interés cultural como las numerosas estaciones de trenes o el cargadero de mineral denominado Cable Inglés, también parte de la historia y paisaje de la ciudad.

Pese a la presión ciudadana para que el Toblerone de Almería sea también considerado Bien de Interés Cultural y rehabilitado como centro sociocultural, actualmente está siendo desmantelado fruto de la especulación urbanística.

A principios de julio de 2013 la empresa de chocolatinas Toblerone mostró su apoyo a las plataformas que luchan por la rehabilitación del antiguo silo de mineral poniendo en circulación desde Suiza un mensaje en Twitter.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]