Mole Antonelliana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:26 12 ago 2014 por Robertoggarcia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mole Antonelliana
Bien cultural italiano

Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad de Turín.
Localización
País Italia
Localidad Crocetta Centre
Ubicación Turín, Piamonte, Italia
Coordenadas 45°04′08″N 7°41′36″E / 45.06898, 7.69324
Información general
Usos Diseñada originalmente como una sinagoga
Inicio 1863
Finalización 1888
Construcción 1889
Inauguración 10 de abril de 1889
Propietario Municipality of Turin
Altura 167 metros
Detalles técnicos
Material mampostería
Ascensores 1
Diseño y construcción
Arquitecto Alessandro Antonelli
http://www.museocinema.it/it/museo-e-fondazione-ma-prolo/mole-antonelliana

La Mole Antonelliana es el principal símbolo arquitectónico de la ciudad de Turín, en el norte de Italia. Fue construida entre 1863 y 1888 a cargo del arquitecto Alessandro Antonelli, de cuyo nombre deriva el de la obra.

Historia

Originalmente, la Mole Antonelliana fue diseñada para ser una sinagoga judía como símbolo de la libertad y la tolerancia religiosa que había sido garantizada a los grupos no-católicos. Sin embargo, la relación entre Antonelli y la comunidad judía no era buena. El arquitecto propuso una serie de modificaciones al diseño original elevando la altura del domo en 47 m, alcanzando los 113 m. Estos cambios, que provocaron un aumento en los costes y en el tiempo de construcción previstos originalmente, no le gustaron a la comunidad judía, que detuvo la construcción en 1869 dejando un techo provisional.

En 1873, la ciudad de Turín intercambió un nuevo terreno para construir una sinagoga a cambio de la Mole Antonelliana, que sería dedicada al Rey Víctor Manuel II. Así, Antonelli pudo retomar las obras aumentando la altura del domo hasta los 167 m.

La vida de la Mole Antonelliana no ha disfrutado nunca de estabilidad. Durante su construcción, el terremoto del 23 de febrero de 1887 obligó a modificar el proyecto para consolidarlo. El ángel colocado a la punta del monumento fue abatido durante el temporal de 11 de agosto de 1904, y fue sustituido por una estrella de borde de cuatro metros de diámetro. Actualmente, el ángel se puede ver en el interior de la Mole.

El 23 de mayo de 1953, otra violentísima tormenta, acompañada de grandes ráfagas de aire, hizo caer 47 metros del pináculo, reconstruido en el año 1961 con una estructura metálica recubierta de piedra. Durante los trabajos de consolidación se decidió estabilizar el interior con grandes arcos de cemento, que no obstante, desnaturalizaban completamente el interior, dando una sensación desagradable de claustrofobia. Por otro lado, también se habían levantado voces críticas, que temían que la excesiva rigidez dada a la estructura con esta cimentación pudiera dañarla, puesto que se reducían las posibilidades de oscilaciones elásticas.

En la actualidad

Vista nocturna de Turín y la Mole.

La Mole Antonelliana es el principal símbolo de la ciudad de Turín. Su imagen aparece en los reversos de las monedas de dos céntimos de euro producidas en el país. Su imagen fue utilizada también para el logo de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 tanto en su desarrollo como en su candidatura.[1]

En la actualidad, la Mole Antonelliana alberga en su interior desde el año 2000 y distribuido en un espacio de 5 pisos el Museo Nazionale del Cinema, un museo dedicado a la historia del cine considerado como el más importante del país. Además, ofrece la posibilidad de ascender hasta lo alto del edificio mediante un elevador instalado en el centro del mismo para disfrutar de una panorámica de la propia ciudad de Turín.

Galería

Referencias

Enlaces externos