Modern Library

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Modern Library es una editorial estadounidense. Fue fundada en 1917 por Albert Boni y Horace Liveright como filial de su empresa editorial Boni & Liveright. En 1925 fue comprada por Bennett Cerf y Donald Klopfer. La hoy importante editorial Random House fue fundada en 1927 como filial de la Modern Library, pero con el tiempo se convirtió en la empresa matriz.

Historia reciente[editar]

La Modern Library publicaba originalmente solo libros de tapa dura.[1] En 1950, comenzó a publicar las Modern Library College Editions, colección precursora de la actual serie de clásicos de bolsillo. De 1955 a 1960, la compañía publicó colecciones de calidad numeradas de bolsillo, pero las interrumpió en 1960, cuando la serie fue adoptada por Vintage, editorial recién adquirida. En la página principal de la Modern Library se afirma:

En 1992, con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la Modern Library, Random House se embarcó en un ambicioso proyecto para la renovación de la serie. Revivimos el espíritu que Lucian Bernhard había inspirado a Cerf y Klopfer en 1925 [...].[2]

En 1998, el novelista David Ebershoff se convirtió en el nuevo director de publicaciones de la Modern Library. Ebershoff permaneció en su puesto hasta 2005, renunciando para concentrarse en su propia escritura y para convertirse en redactor de Random House.

En septiembre de 2000, la Modern Library inició una serie de clásicos en rústica de nuevo diseño. Seis nuevos títulos se publican en la serie, el segundo martes de cada mes.

Listas de la Modern Library[editar]

En su inicio, la Modern Library se identificó como "La biblioteca que publica los mejores libros del mundo". De acuerdo con esa identidad de la marca, en 1998 los editores crearon una lista que llamaron el "Modern Library List of Best 20th-Century Novels", que suma cien títulos. Además, llevan a cabo una encuesta de Internet, no científica, para recabar la opinión, a partir de la cual sacan una lista de preferencias de lectores.

La lista del 'top ten' (los diez primeras obras) de los editores se muestra aquí: 100 mejores novelas de la Modern Library y la Lista de las 100 Mejores Novelas aparece en enlace más abajo.

Referencias[editar]

  1. Gidding, Gary. "Why I Carry a Torch for the Modern Library" The New York Times. December 6, 1992. Retrieved May 23, 2011.
  2. Randomhouse.com

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jay Satterfield, "The World's Best Books": Taste, Culture, and the Modern Library (University of Massachusetts Press, 2002).
  • Gordon B. Neavill, “The Modern Library Series: Format and Design, 1917-1977,” Printing History 1 (1979): 26-37. http://digitalcommons.wayne.edu/slisfrp/56.
  • Gordon B. Neavill, “The Modern Library Series and American Cultural Life,” Journal of Library History 16 (Spring 1981): 241-52. http://digitalcommons.wayne.edu/slisfrp/54.
  • Gordon B. Neavill, “Publishing in Wartime: The Modern Library Series during the Second World War,” Library Trends 55 (Winter 2007): 583-96. http://digitalcommons.wayne.edu/slisfrp/62.
  • Gordon B. Neavill, “Canonicity, Reprint Publishing, and Copyright,” in The Culture of the Publisher’s Series, vol. 1: Authors, Publishers and the Shaping of Taste, edited by John Spiers (Basingstroke, Hampshire; New York: Palgrave Macmillan, 2011), pp. 88-105. http://digitalcommons.wayne.edu/slisfrp/52

Enlaces externos[editar]