Mitología primitiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mitología primitiva
de Joseph Campbell

La Venus de Laussel, ilustración incluida en Mitología primitiva, página 394.
Tema(s) Mitología comparada
Edición original en inglés
Título original The Masks of God: Primitive Mythology
Fecha de publicación 1959
Edición traducida al español
Título Las máscaras de Dios
Volumen I
Mitología primitiva
Traducido por Isabel Cardona
Editorial Alianza Editorial
Ediciones Atalanta
País España
Fecha de publicación 1991
Las máscaras de Dios
Mitología primitiva

Mitología primitiva (en inglés Primitive Mythology) es el primer volumen correspondiente a la tetralogía sobre mitología comparada Las máscaras de Dios escrita por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell.[1][2]

Contenido[editar]

Mitología primitiva inaugura una obra destinada a ser un estudio comparativo de la mitología universal. Escrito en 1959, este primer tomo estudia los recursos espirituales del hombre prehistórico, esto es, las raíces primitivas de las mitologías del mundo.[3][4][5][6][7][8]

El mundo primitivo es un ámbito en el que germinan los planteamientos campbellianos en torno a:

  1. La psicología del mito.
  2. La mitología de los plantadores primitivos que inventaron la agricultura.
  3. La mitología de los cazadores primitivos (chamanismo, arte parietal).
  4. La arqueología del mito.

Estas son las cuatro grandes partes en las que se organiza el libro.[4]

El párrafo que cierra el volumen resume el contenido de la obra:

La mitología, y por tanto la civilización, es una imagen poética concebida en la profundidad, pero susceptible de interpretarse a distintos niveles. Las mentes superficiales ven en ella el escenario local; las más profundas, el primer plano del vacío; y en medio están todos los estadios del Camino desde lo étnico hasta la idea elemental, desde lo local hasta el ser universal, que es Cada Hombre, como él a la vez sabe y teme saber. Porque la mente humana, en su paso de la infancia a la madurez y a la vejez, en su dureza y en su delicadeza, en su diálogo continuo con el mundo, es la zona mitogenética última, la creadora y destructora, la esclava y, sin embargo, dueña de todos los dioses.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Balanzario Gutiérrez, Andrea (12 de julio de 2017). Las máscaras de Dios. México: El Sol de Toluca. 
  2. Romero, José de María (28 de mayo de 2018). En diálogo continuo con el mundo. Revista de Letras. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  3. Folch, Francisco José. «Símbolos y mitología. Joseph Campbell y Las máscaras de Dios». pp. 251 y ss. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  4. a b de Cuenca, Luis Alberto (21 de abril de 2017). Los mitos universales de Joseph Campbell. ABC. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  5. Lladosa, Ricardo (27 de abril de 2017). Las máscaras de Dios. Mitología primitiva. Andalán. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  6. March, Ana (11 de mayo de 2017). Mitología primitiva: Las máscaras de Dios, de Joseph Campbell. Culturamas. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  7. Vivas, Ángel (4 de julio de 2017). Una historia natural de los dioses y los héroes. El Mundo. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  8. J. P., Jesús (22 de junio de 2017). Las máscaras de Dios. El infierno de Barbusse. Consultado el 26 de octubre de 2017. 

Edición en castellano[editar]