Mitch Mitchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitch Mitchell
Mitch Mitchell.png
Datos generales
Nombre real John Mitchell
Nacimiento 9 de julio de 1947
Origen Ealing, Londres, Inglaterra,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Muerte 18 de noviembre de 2008
(61 años)
Portland, Oregon, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Baterista, compositor
Información artística
Otros nombres Mitch Mitchell
Género(s) Rock, rock psicodélico, blues rock, hard rock, jazz fusion
Instrumento(s) Batería
Período de actividad 1962 - 2008
Artistas relacionados The Jimi Hendrix Experience, Jimi Hendrix, Dirty Mac, Johnny Harris and the Shades, Gypsy Sun and Rainbows, The Pretty Things, Georgie Fame, The Who
Web
Sitio web [1]

Mitch Mitchell, (n. 9 de julio de 1947 en Ealing, Londres, Inglaterra - 12 de noviembre de 2008 en Portland, Oregon) fue un baterista inglés reconocido principalmente por su trabajo en la banda The Jimi Hendrix Experience

Fue un influyente batería de entre finales de los años 60 y comienzo de los años 70.

Se consagró por su trabajo en canciones como Manic Depression y Third Stone From the Sun. Mitch fue muy influido por el jazz y fue fuertemente inspirado por su labor con Elvin Jones. Mitch comenzó una forma de tocar que sería llamada más tarde fusión, En 1966, este innovador estilo de tocar era nuevo en el Rock.

En 1968 participa en el especial de televisión "The Rolling Stones Rock and Roll Circus" como batería de The Dirty Mac, un grupo formado por John Lennon, Eric Clapton y Keith Richards, donde interpretan la canción Yer Blues.

Mitch era un importante colaborador musical de Jimi Hendrix, tocando en el trío The Jimi Hendrix Experience desde Octubre de 1966, hasta 1969. Siendo esta su banda en el festival de Woodstock en agosto de 1969. También trabajó con la banda Cry of Love, en 1970.

Después de la muerte de Jimi Hendrix, Mitch (junto con el ingeniero Eddie Kramer), finalizó varias grabaciones incompletas de Jimi Hendrix, dando lugar al álbum lanzado con el nombre de Cry of Love y Rainbow Bridge.

En 1972, se unió a dos guitarristas, April Lawton y Mike Pinera para formar Ramatam. Grabaron un álbum con el que abrirán el espectáculo para ELP en varios conciertos. Irónicamente, Mitch había sido invitado a tocar en ELP, en 1970, pero declinó en favor a tocar con Jimi Hendrix. Mitch también hizo algunos trabajos con Terry Reid, Jack Bruce y Jeff Beck (sustituyendo a Cozy Powell, ya que estaba enfermo).

A finales de los años 70 y hasta los años 90, Mitch sobresalió poco, haciendo trabajos eventuales (como el álbum Long Walk Home, de Junior Brown) y también participando en varios vídeos y entrevistas relacionadas con Jimi Hendrix.

Formó parte de la banda Gypsy Sun Experience, junto con el antiguo bajista de Jimi Hendrix, Billy Cox y el guitarrista Gary Serkin.

Falleció el 12 de noviembre del 2008 a los 61 años por causas naturales, de esta manera, la banda The Jimi Hendrix Experience pierde a su último miembro sobreviviente.

Enlaces externos[editar]