Misión de San Xavier del Bac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La misión de San Xavier del Bac es una misión católica española localizada aproximadamente 16 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Tucson en el estado de Arizona, en la reserva india denominada Tohono O'odham Reserva india de San Xavier. Llamada así en honor a un misionero cristiano, pionero y co-fundador de la Sociedad de Jesús (Jesuitas). La misión también es conocida como "el lugar donde el agua aparece" en referencia al río Santa Cruz (que corre de manera subterránea). La Misión está situada en el centro de un poblado indio centenario conocido como Tohono O'odham (anteriormente llamado Pápago), y se encuentra a lo largo de los bancos del río Santa Cruz.

Historia[editar]

La misión fue fundada en 1699 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, que a menudo visitaba y predicaba en el área. La iglesia de la misión original, aproximadamente a 3 kilómetros de distancia, era vulnerable a los ataques de los indios Apaches quienes finalmente la destruyeron en el año 1770. Carlos III de España prohibió a todos los jesuitas de tierras españolas en América en 1767 debido a su desconfianza de los jesuitas. A partir de este tiempo, la misión de San Xavier del Bac fue manejada por los Franciscanos más flexibles "y confiables". El edificio actual fue construido bajo la dirección de los padres franciscanos Juan Bautista Velderrain y Juan Bautista Llorenz principalmente con mano de obra nativa, la cual realizó el trabajo en el período de 1783-1797, con un préstamo de 7,000 pesos y es utilizada principalmente por la comunidad cristiana del distrito de Tohono O'odham. A diferencia de las otras misiones españolas en Arizona, San Xavier continua activa y dirigida por Franciscanos; continua asimismo sirviendo a la comunidad nativa para la cual fue construida. La misión de San Xavier y los indios conversos fueron protegidos por el Presidio de Tucsón, establecido en an y su indio se convierten fueron protegidos de incursiones de apache por el presidio de Tucsón, establecido en 1775.

En su exterior, la Misión, de color blanco, tiene un diseño de inspiración morisca, elegante y simple, con una entrada decorada ornamentadamente . No existen archivos de los arquitectos, constructores, y artesanos responsables de crearlo y decorarlo. La mayor parte del trabajo fue proporcionado por los indios locales, y se cree que ellos proveyeron la creatividad artesanal. Los invitados que entran en las puertas esculpidas de madera de mesquite, son golpeados por la frescura del interior, y los colores deslumbrantes de las pinturas, talla, frescos y estatuas. El interior es lujosamente decorado con ornamentos mostrando a una mezcla de la Nueva España y adornos artísticos indígenas.

El plano de la iglesia representa a la cruz latina clásica. El pasillo principal es separado del santuario por el crucero, con capillas al uno o el otro final. La cúpula encima del transepto tiene 16 m de alto y está sostenido por arcos y esquinches. Al menos tres artistas diferentes pintaron las ilustraciones dentro de la iglesia. Es considerada la misión con la arquitectura española más fina en los Estados Unidos.

No parece haberse escrito mucho sobre la Misión a partir de 1797 hasta 1828. En 1822, cayó bajo la jurisdicción del gobierno mexicano independizado recientemente y la Diócesis Católica de Sonora. En 1828, el gobierno mexicano expulso a los sacerdotes españoles enciandolos de regreso a España; la misión quedo vacante. De 1828-1858, la misión comenzó a decaer y los indios locales, preocupados por su iglesia, comenzaron a conservar lo que ellos podían. En 1853, cuando el territorio fue comprado a México en la Venta de la Mesilla, la iglesia vacante y en deteterioro fue vuelta a abrir. En 1859, el obispo de la Diócesis de Santa Fe ordenó que reparaciones fueran hechas con el dinero de Diócesis y un sacerdote fue adjudicado servir en la misión. La misión fue declarada una Señal Histórica Nacional en 1960.

[1] [2]

La Misión hoy en día[editar]

Hoy, la Misión está abierta al público diariamente, menos cuando está siendo usado para servicios de iglesia. El Festival de San Xavier se realiza en la tarde del viernes después de Pascua y presenta un desfile de luces de antorcha a cargo de miembros tribales de Tohono O'odham y Yaqui . Extensos trabajos de restauración y construcción han logrado que el baluarte histórico siga en servicio. La restauración exterior continua, la torre izquierda fue completamente encerrada en andamios desde junio del 2007. El hormigón estuco ing añadido en los años 1980 está siendo quitado cuando este material fue encontrado para atrapar el agua dentro de la iglesia que dañó la decoración de interiores. Este estuco moderno está siendo sustituido por el tradicional yeso de barro, incluso la pulpa del pera espinosa actus, que "respiran" mejor para permitir que el agua de exceso se escapara, pero requieren inspección más regular y gastos de mantenimiento más altos.

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «San Xavier del Bac Mission». National Historic Landmark summary listing. National Park Service. Consultado el 27-09-2007.
  2. Marilynn Larew (February, 1978) (PDF), National Register of Historic Places Inventory-Nomination: San Xavier del Bac Mission, National Park Service, http://pdfhost.focus.nps.gov/docs/NHLS/Text/66000191.pdf, consultado el 2009-05-05  and Accompanying 16 photos, 15 by Marilynn Larew from 1977, 1 from 1877 after earthquake.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 32°06′25″N 111°00′29″O / 32.107, -111.008