Misa de Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vigilia de Navidad en Memmingen (Alemania) de 2009.

Vigilia de Navidad, Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad (o de los pastores o del Gallo) es la denominación popular de la misa católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Liturgia[editar]

Tanto antes como después del Concilio Vaticano II el rito romano tiene cuatro misas de Navidad: "Misa de vigilia", "Misa de la aurora", "Misa del día" y la "Misa de la Noche"; sin embargo, las antiguas Santas Misas de vigilia eran de carácter penitencial, con ornamentos morados como en Adviento y Cuaresma, como preparación inmediata a la celebración de la fiesta. Por este motivo, muchos, incluso muchos sacerdotes, creen erróneamente que la solemnidad de la Natividad no empieza hasta la "Vigilia de Navidad", que muchos se obligan a que sea a las 12 en punto:[1]​ sin embargo, la liturgia oficial actual hace empezar las solemnidades con las primeras vísperas, que se celebran la tarde anterior, y con la Navidad no se hace una excepción,[2]​ si bien se han conservado estos cuatro formularios de Misa para ser celebrados cada uno a su hora correspondiente, con la nota de que son textos intercambiables. Es conocido el pasaje de los Santos Evangelios utilizado en la Vigilia de Navidad, el pasaje de san Lucas 2, 1-14. Sin embargo, conviene recordar que las misas del atardecer de Navidad también son misas de Navidad, cosa no permitida litúrgicamente con la Pascua (en que está prohibido anticipar la misa de vigilia pascual al atardecer), con la que habitualmente se hace semejanza. Esta otra Santa Misa del atardecer, por reminiscencias a la Vigilia de Navidad, se conoce en algunos sitios como la misa del "Pollito", sobre todo en Cataluña (en catalán, del Pollet).[3]

En este día, está permitido comulgar de manera indistinta en las cuatro misas, siempre que se celebren a su hora.

En Roma[editar]

Sixto III (siglo V d. C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor de la Basílica de San Pedro de Roma. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la medianoche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo o Vigilia de Navidad, la misa que se celebraba a esta hora.

Desde el año 1961, TVE emitía en directo desde Roma la Misa del Gallo, bien en La 1, bien en La 2. Sin embargo, entre 2013 y 2019 la misa del Gallo no se emitió por RTVE, siendo posible seguirla en España solamente a través de la emisora privada 13TV. A partir de 2020, nuevamente RTVE volvió a adquirir los derechos de emisión de la Misa en directo a través de La 2.

Es también retransmitida por Eurovisión para Europa y por EWTN para América Latina. En Chile, también es transmitida por Canal 13 y La Red.

En 2020, no se celebró la Vigilia de Navidad por la pandemia del COVID-19.

Celebración en otros países[editar]

Vigilia de Navidad en la Nochebuena del Santuario del Señor de Luren en Ica (Perú) de 2016.

En países de habla hispana esta costumbre está arraigada, sobre todo en la región de América Latina, donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial. En otras regiones como Filipinas se celebra una Vigilia de Navidad similar a la española, debido tal vez a la colonización del territorio por españoles que dejaron restos de la cultura católica.

Notas y referencias[editar]

  1. Desde hace unos años, la misa de la noche de Navidad en la Basílica de San Pedro se adelanta a las diez de la noche con total normalidad, a pesar de la tradición de las doce
  2. Primeras Vísperas de Navidad
  3. «Misa del "Pollet" o del pollito». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2011.