Misa de Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina popularmente Misa del Gallo o Misa de Gallo a la Santa Misa que se celebra en la medianoche (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Esta Santa Misa es conocida popularmente con el nombre de "Misa de los pastores".

Liturgia[editar]

Tanto la antigua liturgia romana tridentina, hoy llamada "forma extraordinaria", como la liturgia romana actual o forma ordinaria (Pablo VI) tienen cuatro Santas Misas de Navidad: "Misa de vigilia", "Misa de noche", "Misa de la aurora" y "Misa del día", sin embargo, las antiguas Santas Misas de vigilia eran de carácter penitencial, con ornamentos morados como en Cuaresma, como preparación inmediata a la celebración de la fiesta. Por este motivo, muchos, incluso muchos sacerdotes, creen erróneamente que la solemnidad de la Natividad no empieza hasta la "Misa de noche", que muchos se obligan a que sea a las 12 en punto:[1] sin embargo, la liturgia oficial actual hace empezar las solemnidades con las primeras vísperas, que se celebran la tarde anterior, y con la Navidad no se hace una excepción,[2] si bien, se han conservado estos cuatro formularios de Misa para ser celebrados cada uno a su hora correspondiente, con la nota de que son textos intercambiables. Es conocido el pasaje de los Santos Evangelios utilizado en la Santa Misa que nos ocupa, la de Gallo o de noche, el pasaje de San Lucas 2, 1-14. Sin embargo conviene recordar que las Santas Misas del atardecer de Navidad, también son Santas Misas de Navidad, cosa no permitida litúrgicamente con la Pascua (en que esta prohibido anticipar la Misa de Vigilia al atardecer) , con la que habitualmente se hace semejanza. Esta otra Santa Misa del atardecer, por reminiscencias a la misa del Gallo, se conoce en algunos sitios como la del "Pollito", sobre todo en Cataluña (en catalán, del Pollet).[3] En este día, esta permitido comulgar de manera indistinta en las cuatro Misas, siempre que se celebren a su hora.

En Roma (retransmitida por Eurovisión para todo el mundo)[editar]

Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo la misa que se celebraba a esta hora.

Desde el año 1961, TVE emitía en directo desde Roma la Misa del Gallo en directo, bien en La Primera, bien en La 2. Sin embargo, desde el año 2013 la Misa del Gallo no se emite por TVE, siendo posible seguirla en España solamente a través de la emisora privada 13TV.

Celebración en otros países[editar]

En países de habla hispana esta costumbre esta arraigada sobre todo en la región de América Latina donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial. Otras regiones como Filipinas se celebra una Misa de gallo similar a la española, debido tal vez a la colonización del territorio por españoles que dejaron restos de la cultura católica. En Venezuela se les conoce también como "Misas de Aguinaldo", haciendo alusión a la música tradicional navideña conocida con ese nombre.

Notas y referencias[editar]

  1. Desde hace unos años, la misa de la noche de Navidad en la Basílica de San Pedro se adelanta a las diez de la noche con total normalidad, a pesar de la tradición de las doce
  2. Primeras Vísperas de Navidad
  3. Misa del "Pollet" o del pollito