Ministerio de Ciencia y Tecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ministerio de Ciencia y Tecnología es un organismo existente en algunos países, perteneciente al poder ejecutivo, que se encarga de ejecutar las políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Algunos países tienen ministerios exclusivamente de ciencia y tecnología. Otros países incluyen dicha área en el Ministerio de Educación o el Ministerio de Industria. Finalmente algunos países no tienen un área administrativa de alto nivel dedicada a la ciencia y la tecnología. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado. En cada país el nombre puede variar levemente, aunque en todos los casos incluye el término «ciencia». En ciencias políticas y ciencias de la administración se debate si es adecuado o no mantener unidas las áreas dedicadas a la educación, por un lado y la ciencia y la tecnología, por el otro.[1]

Situación en cada país[editar]

Argentina[editar]

En Argentina, hasta 2007, el área administrativa dedicada a la ciencia y la tecnología estuvo incluida dentro del Ministerio de Educación, con la jerarquía de una secretaría ministerial, del que a su vez depende el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entre 1999 y 2001 funcionó una Secretaría de Estado, con rango de ministerio, llamada Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

A fines de 2007, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Actualmente, y desde su creación, el Ministerio es dirigido por el Dr. José Lino Barañao.

Brasil[editar]

Brasil tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología (Brasil) (MCT), creado el 15 de marzo de 1985, por el Decreto Nº 91.146 , como órgano central del sistema federal de Ciencia y Tecnología.

Chile[editar]

Chile tiene un Ministerio de Educación (Mineduc), del que depende a su vez la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En Enero del 2014, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la elaboración de la propuesta de creacion del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. [2]

Costa Rica[editar]

Costa Rica tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología (Costa Rica) (MICIT) creado mediante Ley 7169 del 03 de junio de 1990. Desde Febrero del 2013 asumió la Rectoría del Sector Telecomunicaciones.

España[editar]

España tuvo un Ministerio de Ciencia y Tecnología entre 2000 y 2004 y un Ministerio de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011. El ministerio desaparece con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy, y sus competencias pasan al Ministerio de Economía.

Uruguay[editar]

En 2005 se creó la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, dentro del Ministerio de Educación y Cultura.[3]

Venezuela[editar]

Venezuela tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) desde 1999. En 2009 se fusionaron los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática, y parte del Ministerio de Industrias y Comercio bajo el nuevo Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con la intención de "impulsar procesos de investigación, innovación, producción y transferencia de conocimiento, con pertinencia a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana".[4] En 2012 el Ministerio regresa al nombre de Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2014 pasa a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ministerios de Ciencia[editar]

Artículos[editar]