Miguel Ángel Ballesteros Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:43 18 sep 2020 por TheRichic (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Ángel Ballesteros


Director del Departamento de Seguridad Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de junio de 2018
Predecesor Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán

Información personal
Nacimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Segovia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Pontificia de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de brigada Ver y modificar los datos en Wikidata
Miguel Ángel Ballesteros Martín
Información personal
Nacimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Segovia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Pontificia de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad EspañaBandera de España España
Rama militar Ejército de Tierra
Mandos • General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos
• Jefe del Centro Principal Helios Español
• Director del Departamento de Seguridad Nacional
Rango militar General de Brigada de Artillería del Cuerpo General del Ejército de Tierra

Miguel Ángel Ballesteros Martín (Segovia, 1953)[1]​ es un general de Brigada de artillería español experto en geopolítica, estrategia de seguridad y prevención del terrorismo. Desde el 19 de junio de 2018 es director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

Trayectoria

Ingresó en la Academia General Militar en 1972, eligiendo el Arma de Artillería cuya academia se encuentra en su Segovia natal. Una vez superados los estudios, ascendió a Teniente de Artillería en 1976. Fue destinado a diferentes puestos en el Arma de Artillería y en el Estado Mayor, destacando su destino al Centro de Investigación Militar Operativa del Ministerio de Defensa.[2]

Es diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia (1979), diplomado en Estado Mayor (1991), realizó cursos sobre Estrategia y La URSS en la Política Mundial en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1991-1992) y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis titulada “Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional” (Premio Extraordinario 2015 por la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid).[3]

Especialista en geopolítica, prevención del terrorismo y yihadismo, de 1995 hasta septiembre de 2012 ha sido profesor asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) y desde octubre de 2015 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha dirigido diversos cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla. También es profesor colaborador en el master de prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

El director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, en una reunión del Comité de coordinación de la situación en Cataluña presidida por Pedro Sánchez.

Fue el primer jefe del centro de satélites Centro Principal Helios Español y jefe del 'Equipo de Marca' para el desarrollo en el Programa multinacional de satélites HELIOS (satélites de reconocimiento francés, italiano y español) y entre 2002 y 2008 fue el Jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).[4]

En 2009 fue nombrado General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN-Ministerio de Defensa) y como especialista en seguridad y yihadismo ha publicado numerosos artículos en publicaciones especializadas, además de ser colaborador habitual en diversos medios de comunicación.

El 19 de junio de 2018 fue nombrado Director del Departamento de Seguridad Nacional, un órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno integrado en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.[5]​ Asimismo, Ballesteros es la tercera persona en ocupar este cargo y el primero en no ostentar, al mismo tiempo, la condición de Director Adjunto del mencionado gabinete.

Publicaciones

  • En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional”, Publicaciones de Defensa, Madrid, 2016
  • Yihadismo”, Editorial La Huerta Grande, Madrid, 2016 y 2017 (Segunda Edición)

Referencias

  1. «El general Ballesteros se perfila como director del CNI tras la salida de Méndez de Vigo». El Confidencial Digital. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  2. Ballesteros Martín, Miguel Ángel (2 de julio de 2010). EL ALCÁZAR Y LA EVOLUCIÓN DEL ARTE MILITAR. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  3. «Miguel Ángel Ballesteros Martín». www.cigmap.es. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  4. «Miguel Ángel Ballesteros, nuevo director operativo de Seguridad Nacional». europapress.es. 15 de junio de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  5. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-8187». www.boe.es. Consultado el 19 de junio de 2018.