Miguel Galuccio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:02 10 ago 2020 por 181.170.232.171 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Galuccio

Miguel Matías Galuccio

CEO de Vista Oil & Gas
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de marzo de 2017


Presidente y Director ejecutivo de YPF
5 de mayo de 2012-29 de abril de 2016
Presidente Cristina Kirchner (2012-2015)
Mauricio Macri (2015-2016)
Predecesor Antonio Brufau
Sucesor Miguel Gutiérrez

Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1968 (56 años)
Paraná, Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Información profesional
Ocupación

ingeniero en petróleo

CEO

Miguel Matías Galuccio (n. Paraná, 23 de abril de 1968) es un ingeniero en petróleo y ejecutivo argentino. Fue el CEO de la compañía energética estatal YPF desde la nacionalización de la misma en mayo de 2012 hasta el 29 de abril de 2016. Actualmente es el Presidente y CEO de la petrolera Vista Oil & Gas. También integra como miembro independiente el board de Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios petroleros.

Vida temprana

Galuccio nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, en 1968. Es parte de una familia paranaense formada por una profesora de inglés y un empresario, Miguel Galuccio padre, hoy propietario de una distribuidora de bebidas. El matrimonio tuvo cuatro hijos varones, de los cuales Miguel es el mayor. Lo siguen los mellizos Carlos, ingeniero y Julio, contador y empresario. La familia se completa con Domingo, el menor, también ingeniero. [1]

Formación

Miguel Galuccio cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal y secundarios en la Industrial de Paraná, Entre Ríos. En esos años, en paralelo, se dedicó a jugar al rugby, en el club Tilcara. Al finalizar el secundario se fue a Ciudad de Buenos Aires a estudiar ingeniería civil, pero la apertura de la carrera de ingeniería en petróleo, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fue motivo de un cambio de rumbo: seducido por la novedad y por la gran demanda de la especialidad, que garantizaba trabajo aun antes de recibirse, rindió algunas equivalencias y se inscribió en la primera promoción.

Carrera profesional

Inicios

Miguel Galuccio se matriculó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se graduó de ingeniero en petróleo en 1994. [2]​. Como estudiante tuvo una pasantía en el laboratorio petrolero INLAB, se unió a YPF poco después de graduarse y fue designado responsable de la operación y desarrollo de los yacimientos de la región sur. Cuando en abril de 1995 YPF compró la petrolera estadounidense Maxus Energy, se sumó a la firma. En 1998 es trasladado a Indonesia, donde YPF Internacional tenía a su cargo varios yacimientos.[2]

Schlumberger

Galuccio renunció a su puesto a los pocos meses de la adquisición de YPF por Repsol en 1999, debido a sus diferencias con el nuevo modelo de gestión de la compañía. Se unió a la firma de servicios petroleros Schlumberger y fue designado gerente general de operaciones de la empresa para México y América Central. Esta división creció bajo la conducción de Galuccio. Logró la firma de numerosos contratos con la firma petrolera estatal Pemex. Fue nombrado director de la división de gestión integrada de proyectos en 2005, y en 2011, se convirtió en el director de Gestión de la Producción de Schlumberger, con sede en Londres. Esta última fue una división creada por Galuccio para el líder de servicios petroleros.[2]

YPF

El 16 de abril de 2012 fue nombrado CEO de YPF por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la nacionalización de la compañía. Bajo la gestión de Galuccio, la empresa atrajo cuantiosas inversiones extranjeras desde compañías como Chevron Corporation, Petronas o Dow Chemical, entre otras, desarrollando el segundo depósito más grande del mundo de recursos no convencionales de gas y el cuarto de petróleo, en la Formación Vaca Muerta.[3][4]​. A comienzos de 2013 la firma anunció que iba a reinvertir el 90 por ciento de sus utilidades. Ese año logró que las reservas crecieran 10,6 por ciento y en 2014 otro 11,9 por ciento[5]

Bajo la gestión conducida por Galuccio, la empresa cuadruplicó los pozos de exploración respecto del promedio de los tres años anteriores, y aumentó la perforación de pozos de explotación de 290 anuales, entre 2009-11, a 384 en 2012, un 33 por ciento más. Si se compara el período junio de 2012-mayo de 2013 con el año inmediato anterior, los pozos exploratorios pasaron de 21 a 31, un crecimiento del 48 por ciento, y los de explotación de 363 a 478, 32 por ciento más[6]

Hacia el año 2015 YPF alcanzó un 62,5 % de participación de mercado argentino de naftas premium y 55,7 % de nafta súper.[7][8]​ Ese mismo año anunció el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en los Los Caldenes, en la provincia de Río Negro, con recursos estimados en 40 millones de barriles. [9][10]​En los primeros tres años de gestión por parte de la YPF nacionalizada se pasó de los U$S 2000 millones de inversión en 2011 a los U$S 6000 millones estimados para 2015.[11][12]

Vista Oil & Gas

Un año después de su salida de YPF, Miguel Galuccio seguía en contacto con Juan Garoby, con quien estudió la carrera en Ingeniería en Petróleo en el ITBA, Alejandro Cherñacov, su gerente de Relaciones con Inversores y Pablo Vera Pinto, director de Desarrollo de Negocios. Juntos pensaron qué podrían hacer y en qué países. En marzo de 2017, 6 meses después, crearon Vista Oil & Gas, la primera empresa petrolera pública independiente que ya empezó a escribir su historia en Vaca Muerta, con un ambicioso proyecto de shale oil en Bajada del Palo.

Vista es una petrolera no convencional en todo sentido, que busca inmediatez en la toma de decisiones, liderazgo en equipo y un nuevo modo de relacionamiento con los stakeholders. Miguel Galuccio apuesta a crear un nuevo paradigma en la industria. Una compañía con propósito, donde “priorizar” es parte clave de la gestión. Evitar distracciones, lo cual incluye procesos y controles innecesarios. Mejorar lo que no funciona y eliminar lo que no sirve. La operación está dirigida por sus socios fundadores, Juan Garoby (COO), Pablo Vera Pinto (CFO) y Alejandro Cherñacov (Director de Planeamiento Estratégico y Director de Relación con Inversores), a quienes les reporta un equipo de 20 gerentes.

Perfil comercial de Vista Oil & Gas

Vista se conformó como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC, según la sigla en inglés) en la Bolsa Mexicana de Valores. Las SPAC son compañías que no tienen activos, recaudan fondos en una Oferta Pública Inicial de acciones (IPO, según su sigla en inglés) y los utilizan para comprar empresas o proyectos. Por lo tanto, su valor está dado inicialmente por lo que recauden de capital, en este caso unos 800 millones de dólares. El dinero se deposita en una cuenta custodia y la sociedad tiene 24 meses para concretar su plan de negocios, consistente en diseñar una estrategia de desarrollo combinada con la adquisición de una serie de activos para poder concretarla. Si los accionistas le dan el visto bueno sigue adelante y sino debe devolver el dinero y cerrar. La bolsa mexicana introdujo esta modalidad para sumar participantes al mercado bursátil y Galuccio fue el primero en aprovecharla.

Con el respaldo de Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión en activos energéticos del mundo, Vista Oil & Gas recaudó inicialmente 650 millones de dólares en la Bolsa Mexicana y luego sumó otros 150 millones a través de colocaciones adicionales de acciones en el mercado. El dinero provino fundamentalmente de fondos institucionales de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, Fondos de Pensión Mexicanos y Fondos Soberanos Internacionales. Con ese dinero, la firma salió a la búsqueda de activos petroleros en Argentina, México, Colombia y Brasil.

Al 10 de agosto de ese año, Vista Oil & Gas recaudó u$s 650 millones en su salida a la Bolsa de México, la tercera más alta en el recinto azteca desde 2015. Y el Segundo mayor SPAC (Special Purpose Acquisition Company) de la historia. Levantó u$s 250 millones más de lo que inicialmente proyectaban los banqueros. Fue un retorno estelar de Galuccio al escenario. «El nuevo truco del Mago», tituló algún diario.

Desde el primer día, Vista tiene metas concretas: duplicar la producción en 5 años con 65000 barriles diarios, invertir u$s 145 millones en Opex; tener conectados los primeros cuatro pozos de Vaca Muerta en el primer trimestre de 2019.

GridX

Galuccio es además uno de los co-fundadores y miembro activo de el board de directores de GRIDX, una compañía basada en la ciencia, enfocada en la creación y en las inversiones para el desarrollo de startups de biotecnología.

Estilo de liderazgo

En la industria petrolera, a Miguel Galuccio se le reconoce solvencia profesional y una alta especialización en la búsqueda de hidrocarburos "no convencionales", como los de "shale gas" descubiertos en el área de Vaca Muerta

Una premisa de Galuccio es que no haya más de dos personas entre top management y los operarios de campo. “Cuando trabajaba en YPF con Miguel, lo que más me impresionó es lo corto que era el equipo», narra Vera Pinto. Ese mismo espíritu es el que trasladaron a Vista. “Alguien arranca una discusión con Miguel o nosotros y, en menos de 24 horas, podemos tomar una decisión”, describe.

“Con Galuccio no hay memos. Tampoco, cadenas de mails u organigramas. El 80% del tiempo de un VP o un ejecutivo senior en una empresa es dibujar, redibujar y negociar ravioles”. Galuccio y su equipo se plantean salir de esa lógica.

Reconocimientos

En 2014 Miguel Galuccio, fue galardonado con el BRAVO Business Awards 2014 como “CEO of the Year”, un reconocido premio que otorga el grupo Latin Trade, por su desempeño al frente de YPF.[3]

Pasatiempos

Las pasiones de Galuccio son el rugby, el polo y el ski fuera de pista. De hecho, cada año viaja al invierno de Noruega para una encuentro de "ski off road".

Referencias

Enlaces externos