Miguel Ángel Ciuro Caldani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Ciuro Caldani
Nacimiento 23 de septiembre de 1942
Rosario, República Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Ocupación jurista, filósofo del derecho, académico y escritor

Miguel Ángel Ciuro Caldani (n. Rosario (Argentina), 1942) es un jurista argentino, especializado en filosofía del derecho, derecho internacional privado y derecho comunitario o de la integración regional.

Es el principal exponente en la actualidad de la Teoría Trialista del mundo jurídico, conocida como trialismo.

Trayectoria[editar]

Se desempeñó como Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta 2009, Investigador principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y Presidente de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Obtuvo los títulos de Abogado y de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas, para luego posgraduarse como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1966 y Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas en 1969, siempre en la Universidad Nacional de Rosario.

Ha desempeñado una extensa carrera como profesor universitario, así como una prolífica carrera como investigador. Su labor principal ha sido en la Facultad de Derecho (UNR) de la Universidad Nacional de Rosario, donde se ha desempeñado como titular de las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado, Filosofía del Derecho y Derecho de la Integración. Pero también ha sido docente de grado o postgrado en la Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Notarial Argentina, y Universidad Argentina "John F. Kennedy".

Asimismo en el marco de la Universidad Nacional de Rosario es Titular del Módulo Jean Monnet de la Unión Europea, Director honorario del Centro de Investigaciones de Derecho Civil, Director del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, Director del Centro de Estudios Comunitarios y Director del Centro de Estudios sobre Derecho y Economía.

En el área de Integración regional es presidente del Encuentro de Especialistas en el MERCOSUR, que se realiza desde 1993 en la ciudad de Rosario, siendo un tradicional y destacado evento en su ámbito, y reúne a destacadas personalidades del mundo académico internacional.

Ha sido declarado visitante ilustre de las ciudades de Córdoba y Guayaquil, y recibido el Premio Konex en 2006 como una de las Cien Figuras de las Humanidades Argentinas de la Década.

En su trayectoria profesional ha sido designado miembro de destacadas instituciones, como ser Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Academia Brasileira de Letras Jurídicas, Academia Brasileira de Ciencias Morais e Políticas, Academia de Derecho Internacional y Comparado de la Federación, Interamericana de Abogados, Asociación Uruguaya de Derecho Internacional, Société de Législation Comparée, Asociación Argentina de Derecho Internacional (Presidente 1995 a 1999), International Law Association, Asociación Argentina de Derecho Comparado, Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie (IVR), Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Association Française de Philosophie du Droit, Asociación de Estudios de Integración Europea en América Latina ECSA-AL, Asociación de Estudios sobre la Comunidad Europea en la Argentina (Presidente 1998 - 2002), Association Internationale de Méthodologie Juridique, Accademia dei Giusprivatisti Europei –Pavía. En agosto de 2010 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ha aprobado el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa por sus excepcionales méritos en el desarrollo de la enseñanza e investigación del derecho.

Principales obras[editar]

  • "Aportes para una teoría de las respuestas jurídicas". Rosario, 1976.
  • "Derecho y política". Buenos Aires, 1976.
  • "Aspectos axiológicos del Derecho Internacional Privado". Rosario, 1979.
  • "Estudios de Filosofía Jurídica y Filosofía Política". Rosario, 1982.
  • "Lecciones de Historia de la Filosofía del Derecho". Rosario, 1994.
  • "La Filosofía del Derecho en el Mercosur - Homenaje a Werner Goldschmidt y Carlos Cossio". Buenos Aires, 1997.
  • "El Derecho Internacional Privado ante los procesos de integración. Con especial referencia a la Unión Europea y al Mercosur". Rosario, 1998.
  • "Economía Globalizada y Mercosur". Buenos Aires, 1998.

Enlaces externos[editar]