Trialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trialismo, Teoría trialista del mundo jurídico o Tridimensionalismo jurídico, es una teoría jurídica elaborada por el jurista alemán Werner Goldschmidt. Werner Goldschmidt sostiene que el fenómeno jurídico es una totalidad compleja que denomina ‘Mundo Jurídico'.

Se propone así el estudio del Mundo Jurídico mediante el análisis de los tres grandes elementos que lo integran (conductas, normas y valores). La teoría trialista del mundo jurídico sostiene que ese mundo resulta identificable, en definitiva, por las posibilidades de realizar la justicia en la realidad social y en las normas.

Las conductas son comportamientos humanos, las normas son descripciones y captaciones lógicas de las conductas, y el valor justicia se realiza en el mundo jurídico a través de los hombres permitiéndonos valorar las conductas y las normas.

Estas tres dimensiones no funcionan solas, se implican entre sí y no es posible su separación desde el plano metodológico, ni obviamente desde el político debido a su peligrosidad, según Pérez Luño. Así mismo, éstas se encuentran presentes en cualquier experiencia jurídica.

Esta teoría ha dado lugar a una corriente jurídica trialista, con base en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Su principal exponente en la actualidad es el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani. En España, autores como Antonio Enrique Pérez Luño de la Universidad de Sevilla abogan por esta teoría, pero distinguen una cuarta dimensión, la "historia", como criterio temporalizador de las otras tres dimensiones, dotando de un contexto histórico a esta visión para llegar a comprender a la realidad social jurídica de forma diacrónica mediante el tetradimensionalismo jurídico.[1]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • GOLDSCHMIDT, Werner, "Introducción filosófica al Derecho - La teoría trialista del mundo jurídico y sus horizontes", Editorial Depalma.
  • CIURO CALDANI, Miguel Angel, "Derecho y política", Bs. As., Depalma, 1976.
  • Íd., "Estudios de Filosofía Jurídica y Filosofía Política", Editorial Fundación para las Investigaciones Jurídicas.
  • Íd., "La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología Jurídica", Editorial Fundación para las Investigaciones Jurídicas.
  • Íd., "Metodología de relajación", Rosario, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2007.

El trialismo sostiene que el mundo jurídico consta de tres dimensiones Integradas, y que cualquier rama de la ciencia jurídica debe reflejar esta Tridimensionalidad. Pero no basta que refleje una cierta estructura trial, También debe mostrar la integración, y esto es no menos importante que lo primero.

Toda concepción tridimensionalita reconoce tres aspectos en el mundo Jurídico: la norma, los hechos y las valoraciones. Muchas concepciones Pueden considerarse tridimensionalitas en este sentido amplio: lo son todos los iusnaturalismos y buena parte del realismo jurídico anglosajón, aun cuando subordine


La dimensión valorativa a su efectiva vigencia social. Pero el trialismo Exige una fórmula de integración entre las dimensiones que sólo puede: Buscarse a la luz de la filosofía. En otros términos: el tridimensionalismo es una fenomenología, una descripción adecuada del mundo jurídico (así como «1 uní y el bi dimensional ismo son descripciones inadecuadas); el trialismo es una filosofía porque propone una determinada visión orgánica de esas dimensiones. El trialismo sostenido por Goldschmidt puede describirse como realista, con primacía del valor objetivo de justicia y con fundamento teocéntrico.

  • PÉREZ LUÑO, A. Enrique. Teoría del Derecho: Una concepción de la experiencia jurídica. Tecnos, 2005.
  1. PÉREZ LUÑO, A. Enrique. Teoría del Derecho: Una concepción de la experiencia jurídica. Tecnos, 2005.

Enlaces externos[editar]