Michael Grätzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Grätzel
Nacimiento 11 de mayo de 1944
Dorfchemnitz, Bandera de Alemania
Residencia Suiza
Nacionalidad Suizo
Campo Química
Instituciones Escuela Politécnica Federal de Lausana
Conocido por Celda Solar Graetzel
Premios
destacados
Premio Balzan(2009)
Premio de Tecnología del Milenio (2010],
Medalla Wilhelm Exner (2011),
Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein (2012)
[editar datos en Wikidata ]

Michael Grätzel (11 de mayo de 1944) es un químico suizo de origen alemán e inventor de numerosas patentes; entre ellas, la celda solar que lleva su nombre.

Biografía[editar]

Nacido en Dorfchemnitz en el estado de Sajonia (Alemania), estudió en la Universidad Técnica de Berlín y se trasalada a Suiza para trabajar como profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, donde dirige el laboratorio de Fotónica e interfaces. Ha trabajado en numerosos centros de investigación como la Universidad de California en Berkeley o la École normale supérieure de Cachan.

Pionero en el uso de materiales mesoscópicos en sistemas de obtención de energía, especialmente, en células fotovoltaicas.

Es descubridor o co-descubridor de 50 patentes, autor de 2 libros y autor de más de 900 artículos científicos, tiene un índice h igual a 138 y es uno de los 10 químicos más citados del mundo. Es doctor honoris causa en numerosas universidades y miembro de diversas asociaciones como la Academia Europea de Ciencias y Artes o la Royal Society of Chemistry.

Candidato al Premio Nobel, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Balzan en 2009, el Premio de Tecnología del Milenio en 2010 y la Medalla Wilhelm Exner en 2011.

Fuentes[editar]


Predecesor:
Maurizio Calvesi
Thomas Nagel
Ian H. Frazer
Wallace S. Broecker
Premio Balzan
2009
Sucesor:
Manfred Brauneck
Carlo Ginzburg
Jacob Palis
Shinya Yamanaka