Metrobio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Metrobio
Información personal
Nombre nativo Μητρόβιος
Fallecimiento Siglo I a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Sila Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

Metrobio (en griego antiguo: Μητρόβιος; vivió en el siglo I a. C.) fue un actor y, al parecer, también un cantante talentoso.[1]​ En la República Romana, se decía que era el amante de Lucio Cornelio Sila Félix, el famoso general y dictador. Plutarco menciona dos veces a Metrobio en sus Vidas paralelas, desaprobando claramente su relación con Sila. Los extractos donde se le menciona son los siguientes:

"Fue esta laxitud, según parece, lo que produjo en él [Sila] una propensión enfermiza a la indulgencia amorosa y una voluptuosidad desenfrenada, de la que no se abstuvo ni siquiera en su vejez, sino que continuó su amor juvenil por Metrobio, un actor."

"Sin embargo, aunque él [Sila] tenía una esposa así en casa, él se juntaba con actores, arpistas y gente de teatro, bebiendo con ellos en los sofás todo el día. Porque estos eran los hombres que ahora ejercían mayor influencia sobre él: Roscio el comediante, Sorex el arquimimo y Metrobio el imitador de mujeres, por quienes, aunque ya pasó su mejor momento, continuó amando apasionadamente hasta el último momento, y no lo negó".

Aunque no está clara la duración de la relación sexual entre Metrobio y Sila, este último tuvo otras parejas durante su carrera, pero siguió siendo amigo cercano de Metrobio hasta su retiro.[1]

En ficción[editar]

En la serie de ficción histórica Masters of Rome, de Colleen McCullough, el adolescente Metrobio es el amante de Sila en algún momento y luego su cliente. Abandona los escenarios para acompañar al ex dictador Sila a su retiro en el año 79 a. C.

En la novela Spartacus (1874) de Raffaello Giovagnoli, un actor llamado Metrobio escucha accidentalmente una conversación sobre el complot de un gladiador e informa a Julio César al respecto.

Referencias[editar]

  1. a b Potter, David (2011). «Holding Court in Republican Rome (105-44)». American Journal of Philology (en inglés) 132 (1): 59-80. ISSN 1086-3168. doi:10.1353/ajp.2011.0006. 
  • Plutarco, Vidas paralelas, "Sila" [1]


Enlaces externos[editar]