Mesitornis unicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mesito unicolor
Mesitornis unicolor 1849.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Mesitornithiformes
Familia: Mesitornithidae
Género: Mesitornis
Especie: M. unicolor
Nombre binomial
Mesitornis unicolor
(Des Murs, 1845)

El mesito unicolor (Mesitornis unicolor)[2] es una especie de ave mesitornithiforme endémica de Madagascar. Es una de las tres especies de la familia Mesitornithidae, y aunque especie vulnerable, es la más extendida de las tres.

El mesito pechiblanco es un ave de tamaño medio de hábitos principalmente terrestres de aspecto similar a los rascones (una familia en la que a veces se sitió a los mesitos). El plumaje de sus partes superiores es de color castaño rojizo y el de las inferiores de color anteado, sin veteado ni motas. Esta especie tiene el rostro liso, marcado solo por un anillo periocular claro ligéramente contrastado y una lista blanca tras el ojo de tamaño variable. Tiene un pico corto y recto.

El mesito unicolor es una especie forestal que habita en los bosques húmedos y busca alimento andando por el suelo y rebuscando invertebrados entre la hojarasca. Su hábitat preferido son los bosques caducifolios intactos desde el nivel del mar hasta los 1100 metros de altitud.

Su población está fragmentada y es vulnerable por preferir los bosques de altitud baja que son los que sufren la mayor presión de las poblaciones humanas. Es sensible a las perturbaciones humanas como la tala maderera y los incendios forestales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Mesitornis unicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 15 de marzo de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 15 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Handbook of the Birds of the World, Volumen 3, Hoatzin to Auks; de Hoyo, Elliot y Sargatal, ISBN 84-87334-20-2

Enlaces externos[editar]