Merina de Grazalema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:39 19 jun 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Merina de Grazalema

Ovejas merinas de Grazalema en FEGASUR 2015, Jerez de la Frontera.
Nomenclatura biológica Ovis orientalis aries
Región de origen Sierra de Grazalema, Cádiz
Características
Tipo Ovino
Dimorfismo sexual Grande
Peso 84-67 kg
Pelaje Monocolor: Blanca, negra, marrón y rubia. Multicolor: Berrendos, cardenas y "morachas"
Otros datos
Utilización Lechera
Macho en la Feria Ganadera de Benaocaz, octubre de 2016.

La Merina de Grazalema es una raza ovina española que recibe su nombre del municipio andaluz de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Su distribución geográfica se limita a la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda y la Sierra de Huelva, zonas de elevada altitud y pluviosidad. Está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.[1]

Características

Se cree que proviene del cruce de ovejas merinas y churras. Es eumétrica, sublongilínea y de perfil recto o convexo. Su peso oscila entre los 75 y 85 kg. en los carneros y entre los 40 y 50 kg. en las hembras. Tanto los machos como las hembras pueden tener cornamenta. Cuando aparece en los machos presenta un gran desarrollo, mientras que en las hembras es menos frecuente y la selección tiende a eliminarla.

Productos derivados

Los rebaños son de unas cien ovejas, que con frecuencia incorporan cabras, que salen a pastar en régimen semi-extensivo, bajo la custodia permanente del pastor y de sus perros. Se cría para la obtención de lana y carne. El color de las ovejas es variable y el vellón de lana es entrefina y homogénea, usándose tradicionalmente en la industria textil para la producción de la manta de Grazalema. En cuanto a la carne es frecuente la obtención del cordero pascual. Además se estima que produce cincuenta litros de leche en noventa días de lactación.

De su leche se hace el queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles.[2]

Reconocimientos

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema fue nombrada Hijo predilecto de la provincia de Cádiz en 2016.[3]

Referencias

Enlaces externos