Mercado de San Antón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°25′19.20″N 3°41′51.46″O / 40.4220000, -3.6976278
El Mercado de San Antón es un mercado de abastos ubicado en el barrio de Chueca en Madrid.[1] El primer edificio se construye en el año 1945 bajo el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa.[2] La evolución del barrio hace que en los años noventa los cambios de costumbres en los consumidores del barrio, disminuyendo la demanda, decae el uso del mercado. En la primera década del siglo XXI se produce la renovación, para ello se derriba el viejo edificio en 2007, y se edifica uno con nuevos servicios de mercado y de restauración cinco años después.

Historia[editar]

La zona tenía un mercado al aire libre en el siglo XIX: un mercado de cajones de madera denominado de "San Antón". Su nombre se debe por encontarse junto a la parroquia de San Antón (anexa a las Escuelas Pías). Durante la Guerra Civil en plena defensa de Madrid el 'Mercado' estuvo en funcionamiento.[3] El primer edificio se construye bajo el mandato del consistorio madrileño y se inaugura en el año 1945 bajo el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa, al acto asiste el alcalde Alberto Alcocer en su segunda investidura. El mercado tiene una evolución de auge y declive a lo largo de diversas épocas del siglo XX, unidas a la evolución del Barrio y de los hábitos de consumo. A comienzos del siglo XXI la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón decide renovar el Mercado adaptándolo a los requerimientos de demanda del nuevo barrio. Para ello derriba el viejo Mercado en 2007 e inicia la construcción del nuevo. Siguiendo el modelo mixto se diseñan espacios de puestos de venta y lugares de restauración. En mayo de 2011 se inaugura el nuevo mercado con un edificio renovado. Se ofrecen en esta renovación nuevos servicios como restaurantes, bares con terrazas, salas de exposiciones.

Características[editar]

El nuevo edificio presenta en una planta cuadrada tres pisos, en los dos primeros se encuentran ubicados más de una treintena de puestos de venta de productos: panaderías, carnicerías, pescaderías, etc. El acceso entre plantas se realiza mediante escaleras mecánicas. El espacio total de las tres plantas es de 7500 metros cuadrados. En la última se encuentra ubicada un espacio de ocio con restaurante: "la cocina de San Antón". Presenta en los bajos un aparcamiento robotizado.

Su diseño ha corrido a cargo del estudio de arquitectura QVE arquitectos.

Referencias[editar]

  1. Bejar Ochoa, Leticia (1980). «Mercado de los Mostenses». En Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Establecimientos Tradicionales Madrileños. I. Madrid: AGESA. pp. 75- 84. ISBN 84-500-3747-6. 
  2. Pedro Montoliú Camps, (2005), Madrid en la posguerra, 1939-1946: los años de la represión, Ed. Silex, - Página 107
  3. Revista Alianza, Una visita al popular mercado de San Antón. N° 17, 9 febrero 1937, p. 4

Referencias Externas[editar]

Véase también[editar]