Meno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meno
(Main)
Ffm-skyline011.jpg
Fráncfort del Meno
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Rin
Nacimiento Alta Franconia
Desembocadura Rin

País(es) Flag of Germany.svg Alemania
División(es) Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
Flag of Baden-Württemberg (state, lesser arms).svg Baden-Wurtemberg
Flag of Hesse (state).svg Hesse
Coordenadas 49°59′40″N 8°17′36″E / 49.994444444444, 8.2933333333333Coordenadas: 49°59′40″N 8°17′36″E / 49.994444444444, 8.2933333333333
Dimensiones
Longitud 524 km
Superficie de la cuenca 27.292 km²
Caudal medio 225 /s
Altitud Nacimiento: 887 m
Desembocadura: 82 m
Mapa(s) de localización
Localización del río Meno
Localización del río Meno
El río Meno
El río Meno
[editar datos en Wikidata ]

El Meno (en alemán: Main) es un río alemán de 524 km de longitud (incluyendo al Meno Blanco, 574 km), que atraviesa Baviera, Baden-Wurtemberg y Hesse y la comarca vitivinícola de Franconia. El Meno empieza cerca de Kulmbach en la confluencia de sus dos cabeceras, el Meno rojo (Roter Main) y el Meno blanco (Weisser Main). Su recorrido transcurre sólo por territorio alemán. Su silueta marca los numerosos puentes de la gran urbe de Fráncfort dándole parte de su nombre: Frankfurt am Main (que la distingue de Frankfurt an der Oder o Fráncfort del Óder). En Maguncia y Wiesbaden acaba vertiendo sus aguas en el Rin.

Origen del nombre[editar]

El nombre del río Meno proviene de la época de los celtas, que denominaban al río Moin o Mogin. Cuando los romanos llegaron a la zona en el siglo I a. C., latinizaron el nombre en Moenus, así aparece en Plinio el viejo en su Naturalis Historia, o Tácito en su obra Germania. Existen nombres similares en Irlanda (Maoin) y Gran Bretaña (Meon del lat. maionus). Hay diversas teorías acerca de la etimología de su nombre. Por ejemplo, ciertos autores alegan que en los idiomas antiguos de Europa tiene como significado agua, de esta forma en letón maina, lituano maiva. Otros dicen que puede provenir del latín Muro Circular (moenia). En la época medieval se denominó Moyn o Moyne y no fue hasta el siglo XIV cuando se empezó a denominar con el nombre que conocemos hoy en día.

En los dialectos de la zona se pronuncia de las siguientes formas:

Geomorfología e hidrología[editar]

El recorrido priimero del Meno se realiza en la zona de Franconia y Baviera y a través de la parte sur de Hesse. En el sector de la ciudad Wertheim, cuando llega a la longitud de 25 km, empieza a formar la frontera entre Baviera y Baden-Wurtemberg, de esta forma acaba desembocando en el Rin en Wiesbaden frente a la parte antigua de la ciudad de Maguncia Renania-Palatinado.

Flora y fauna[editar]

La fauna del río es rica en peces y de esta forma puede observarse buenos ejemplares de Angila Europea, Barbo, Platica, Aitel, Perca de río, Blica, Blica, Hecht, variedades de carpas, Narigudo, Rapfen.

Inundaciones[editar]

Desde el año 1826 se están realizando mediciones exactas de los niveles del río, siendo los niveles más altos:

En los siglos XX y XXI hubo en las siguientes fechas:

Navegación[editar]

El Meno es navegable para barcos de carga desde su desembocadura en Rin, cerca de Maguncia, hasta Bamberg (396 km). Desde 1992 se conecta con el Danubio mediante el Canal Rin-Meno-Danubio y el río Altmühl, altamente regulado. El río ha sido canalizado a lo largo de 34 grandes esclusas (300 m x 12 m) para permitir a embarcaciones clase CEMT V (110 m x 11.45 m) navegar la longitud total del río. Las 16 esclusas del canal Rin-Meno-Danubio y las del Danubio tienen las mismas dimensiones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]