Melchora Aquino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melchora Aquino
PH nhi melchora aquino.jpg
Tandang Sora
Nacimiento 6 de enero de 1812
Bandera de las Filipinas Filipinas, Caloocan
Fallecimiento 2 de marzo de 1919 107 años
Caloocan
Nacionalidad filipina
Padres Valentina y Juan Aquino
[editar datos en Wikidata ]

Melchora Aquino de Ramos (el 6 de enero de 1812 - 2 de marzo de 1919) fue una revolucionaria filipina, también conocida como Tandang Sora (tandang deriva de matandâ, que significa viejo tagalo) en la historia de las Filipinas debido a su edad en que la revolución filipina estalló en 1896. (Ella ya tenía ochenta y cuatro años por entonces). Ganó el título Mujer Magnífica de la Revolución y Madre de Balintawak por sus contribuciones heroicas a la historia filipina.

Vid, juventud y unión matrimonial[editar]

Aquino nació el 6 de enero de 1812 en Caloocan en el seno del matrimonio campesino formado por Juan y Valentina Aquino, ambos analfabetos. Sin embargo, parece que ella aprendió a leer y escribir a edad temprana y que tenía talento como cantante, animando acontecimientos locales y misas de su iglesia. La casaron con Fulgencio Ramos, un cabeza de barangay (jefe de la aldea), y tuvo seis hijos. Ramos murió cuando su hijo más joven tenía siete años, quedando Aquino al cargo de la familia.

La Revolución[editar]

En su provincia Aquino poseía un tienda que se convertiría en un refugio para los revolucionarios enfermos y heridos. Alimentó, procuró cuidados médicos y animó a los revolucionarios con consejos y rezos maternales. Las reuniones secretas de los Katipuneros (revolucionarios) también se celebraban en su casa. Así fue merecedora de ser llamada Madre del Katipunan o revolución. Cuando la administración colonial española supo de su apoyo a los revolucionarios, la interrogaron para averiguar el paradero de Andrés Bonifacio, pero Aquino rechazó constantemente estas presiones. Fue arrestada y deportada a las islas de islas Marianas. Una vez [Estados Unidos]] sae hizo con el control de las Filipinas en 1898, Aquino, como otros exiliados, volvió a la patria, donde moriría el 2 de marzo de 1919 a la edad de 107. Sua restos mortales yacen en el cementerioo público conocido como Himlayang Pilipino.