Megalurus punctatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Yerbera maorí
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Locustellidae
Género: Megalurus
Especie: M. punctatus
(Quoy y Gaimard, 1830)
Sinonimia

Bowdleria punctata
Poodytes punctatus

La yerbera maorí (Megalurus punctatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Locustellidae endémica de Nueva Zelanda.

Descripción[editar]

La yerbera de Nueva Zelanda alcanza unos 18 cm del pico a la punta de la cola, pero casi la mitad de esta longitud corresponde a la cola.[3]​ Su plumaje en general es de color castaño claro con un denso veteado oscuro en las partes superiores. Su garganta y pecho son blancas con moteado negro, como en el resto de partes inferiores. Su cola es estrecha, de color pardo, y con su extremos de aspecto deslavazado y espinoso.

Distribución y hábitat[editar]

La yerbera maorí se encuentra en las dos islas principales del archipiélago de Nueva Zelanda, y algunas de las islas menores circundantes. Su hábitat natural son los humedales isleños. Este pájaro en el siglo XIX fue descrito por Walter Buller como «uno de nuestros más comunes»,[3]​ pero la sucesiva destrucción de su hábitat desde la colonización europea de las islas lo han hecho más escaso.[3]

Taxonomía[editar]

Fue descrita científicamente en 1830 por los zoólogos franceses Jean René Constant Quoy y Joseph Paul Gaimard. Se reconocen seis subespecies:

Comportamiento[editar]

La yerbera de Nueva Zelanda es un pájaro de hábitos terrestres, reacio a levantar el vuelo, y suele desplazarse caminando o con pequeños vuelos ocasionales de menos de 15 metros, en busca de insectos para alimentarse.

La época de cría se produce entre septiembra y febrero. Anida entre los juntos y otra vegetación palustre cercana al suelo. El nido consiste es un cuenco de juncos entretejidos con el interior forrado de plumas. La puesta suele ser de 2 o tres huevos de color blanquecino rosado con motas pardas o moradas.

En la cultura maorí[editar]

Esta yerbera en la lengua maorí se denomina kōtātā o mātātā. En la cultura maorí tradicional la yerbera era considerada un «oráculo» o «pájaro sabio» (manu tohu).[3]​ Sus cantos eran interpretados como anuncios de éxito o fracaso en las actividades diarias tales como la pesca, y a un nivel más grave también podían augurar tanto la prosperidad y la salud como desastres y muertes.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Poodytes punctatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  3. a b c d e "Wetlands of New Zealand; A Bitter-Sweet story", Janet Hunt, Random House, 2007

Bibliografía[editar]

  • Falla, R.A., Sibson, R.B., and Turbott, E.G. (1970). A Field Guide to the Birds of New Zealand. London: Collins. ISBN 0-00-212022-4
  • Marshall, J., Kinsky, F.C., and Robinson, C.J.R. (1982). The Fiat Book of Common birds in New Zealand. Wellington: A.H. and A.W. Reed. ISBN 0-589-00759-9

Enlaces externos[editar]