Medida progrediente

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En teoría de la medida, una medida progrediente (también conocida como medida pushforward o medida de imagen) se obtiene transfiriendo (pushing forward "empujando hacia adelante") una medida de un espacio medible a otro utilizando una función medible.

Definición[editar]

Dados dos espacios medibles y , una aplicación medible y una medida , el pushforward ('progresión') de se define como la medida dada por

for

Esta definición se aplica a «mutatis mutandis» para una medida signada o medida compleja.

La medida progrediente también se denota como , , , o .

Propiedad principal: fórmula de cambio de variables[editar]

Teorema:[1]​ Una función medible g en X2 es integrable con respecto a la medida progrediente f(μ) si y solo si la composición es integrable con respecto a la medida μ. En ese caso, las integrales coinciden, es decir,

Téngase en cuenta que en la fórmula anterior .

Ejemplos y aplicaciones[editar]

  • Una "medida de Lebesgue" natural en el círculo unitario S1 (aquí considerado como un subconjunto del plano complejo C) puede definirse usando una construcción push-forward y una medida de Lebesgue λ en la recta real R. Sea λ también denotar la restricción de la medida de Lebesgue al intervalo [0, 2π) y sea f : [ 0, 2π) →  S1 ser la biyección natural definida por f(t) = exp(i  t). La "medida de Lebesgue" natural sobre S1 es entonces la medida push-forward f(λ). La medida f(λ) también podría llamarse "longitud de arco medida" o "medida de ángulo", ya que la medida f(λ)-medida de un arco en S1 es precisamente su longitud de arco (o, equivalentemente, el ángulo que subtiende en el centro del círculo).
  • El ejemplo anterior se extiende muy bien para dar una "medida de Lebesgue" natural en el toro n-dimensional toro Tn. El ejemplo anterior es un caso especial, ya que S1 =  T'1. Esta medida de Lebesgue sobre Tn es, hasta la normalización, la medida de Haar para el compacto, conectado grupo de Lie Tn.
  • Medida gaussiana en espacios vectoriales de dimensión infinita se definen usando el empuje hacia adelante y la medida gaussiana estándar en la línea real: una medida de Borel γ en un separable espacio de Banach X se llama gaussiana si su progresión hacia adelante de γ por cualquier funcional lineal distinta de cero en el espacio dual continuo a X es una medida gaussiana en .
  • Considere una función medible y la composición de con ella misma veces:
Esta función iterada forma un sistema dinámico. A menudo es de interés en el estudio de tales sistemas encontrar una medida μ en X que el mapa f deja sin cambios, una llamada medida invariante, es decir, una para la cual f(μ)  =  μ.
  • También se puede considerar medida cuasi-invariantes para tal sistema dinámico: una medida en se llama quasi-invariant under si el empuje hacia adelante de por es simplemente equivalente a la medida original μ , no necesariamente igual a ella. Un par de medidas en el mismo espacio son equivalentes si y solo si , por lo que es cuasi-invariante bajo si
  • Muchas distribuciones de probabilidad natural, como la distribución ji cuadrado, se pueden obtener a través de esta construcción.
  • Las variables aleatorias inducen medidas pushforward. Mapean un espacio de probabilidad en un espacio de codominio y dotan a ese espacio con una medida de probabilidad definida por el empuje hacia adelante. Además, debido a que las variables aleatorias son funciones (y por lo tanto funciones totales), la imagen inversa de todo el codominio es todo el dominio, y la medida de todo el dominio es 1, por lo que la medida de todo el codominio es 1. Esto significa que las variables aleatorias se pueden componer ad infinitum y siempre permanecerán como variables aleatorias y dotarán a los espacios codominio de medidas de probabilidad.

Una generalización[editar]

En general, cualquier función medible puede ser empujada hacia adelante, el empuje hacia adelante se convierte en un operador lineal, conocido como el operador de transferencia o operador de Perron-Frobenius. En espacios finitos este operador normalmente satisface los requisitos del teorema de Perron-Frobenius, y el valor propio máximo del operador corresponde a la medida invariante.

El adjunto al push-forward es el pullback; como operador en espacios de funciones en espacios medibles, es el operador de composición o operador de Koopman.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Secciones 3.6–3.7 en Bogachev,