Medida cónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una medida cónica es un objeto que forma parte del equipamiento de laboratorio. Consiste en una copa cónica con una muesca en la parte superior para permitir el fácil vertido de líquidos, y tiene marcas de graduación para permitir la medición fácil y precisa de los volúmenes de líquido.

Material y usos[editar]

Pueden ser de plástico, vidrio o vidrio de borosilicato, dependiendo del uso al que irá destinada la medida cónica. Un tipo de medidas cónicas de plástico, comúnmente conocida como tazas de medición son utilizadas por los pacientes para medir medicamentos o alimentos líquidos para administración oral. Las medidas cónicas de vidrio de borosilicato se utilizan para preparación de medicamentos y dispensación extemporánea, dentro de la profesión de farmacia.[1]

No son tan precisas como las probetas graduadas para medida de volúmenes de líquidos, pero son muy útiles por su fácil vertido y la capacidad para mezclar soluciones dentro de la propia medida.

Historia[editar]

Durante sus experimentos, Abu al-Rayhan Al-Biruni (973-1048) inventó la medida cónica,[2] con el fin de encontrar la relación entre el peso de una sustancia en el aire y el peso del agua desplazada, y para medir con precisión el peso específico de las piedras preciosas y los metales correspondientes. Los resultados que obtuvo están muy cerca de las mediciones modernas.[3]

Referencias[editar]

  1. Medidas cónicas de 50, 100,250, 300 y 1000 ml. Procienar, instrumental de laboratorio.
  2. Marshall Clagett (1961). The Science of Mechanics in the Middle Ages, p. 64. University of Wisconsin Press.
  3. M. Rozhanskaya and I. S. Levinova, "Statics", in R. Rashed (1996), The Encyclopaedia of the History of Arabic Science, p. p. 614-642 [639], Routledge, London. (cf. Khwarizm, Foundation for Science Technology and Civilisation.)